Inicio Guía Práctica Guía Práctica VII.- De los Escritos en general
Banner
 

VII.- De los Escritos en general

Consideraciones Generales
- Aspecto formal (art. 118)
- Representación Procesal
- La firma
- De las copias ( Art. 120 CPCC)

 

Cada profesional adquirirá con el devenir de su trabajo cotidiano, su propio estilo en la redacción de los escritos judiciales, su propio uso de giros y expresiones,    mayor o menor vehemencia según el planteo lo requiera o el estime necesario, sin embargo, no podrá escapar de las formalidades que sin ser algunas de ellas, estrictamente " rituales" no pueden faltar en las piezas procesales.-

- El Código de Procedimientos: En el Capítulo II del Título III "Actos Procesales" ( art. 115 a 124 C.P.C.C. Provincia de Bs.As y conc. C.P.C.C. de la Nación) se regula sobre los Escritos.-
Así podemos señalar:

1- Se confeccionan en tinta negra o azul negra
-- Manuscritos o a máquina
-- En caracteres legibles y sin claros.-
(art.118)
Actualmente en la Provincia de Bs.As. se determinó por Acordada la utilización del formato de hoja A4 para los escritos.-
La regla general es que los escritos se presenten a máquina ya sea la tradicional manual o eléctrica o por impresora.
Debe evitarse la presentación de escritos manuscritos,y entendemos esto no solamente por un principio de prolijidad del expediente, sino hasta por la dificultad de entender la escritura personal del peticionario, reservando esto para situaciones realmente urgentes procesalmente que nos impidan recurrir a la Sala de Profesionales, donde seguramente tendrán a su disposición todos los elementos necesarios para la correcta confección .-
Respecto a los claros, es precisa la norma en el sentido, que no deben existir. Que se entiende por claros? Dejar espacios en blanco entre palabra y palabra en el texto.-

Ej:"adjunto Carta Documento No 3425643 A 3, de fecha................. dirigida al demandado.- O " el actor a fojas..... manifesto."

2-Se redactarán en idioma nacional.(art. 115 CPCC)

3- Encabezamiento: (art. 118)
El escrito se inicia expresando su "objeto". Ej: Inicio Sucesión Ab Intestato; Adjunto liquidación; Manifiesto, etc.
A continuación se puede redactar brevemente el llamado "sumario":
actor:
demandado:
materia:
documentación:

Renglón seguido, se dirige el escrito a la autoridad judicial: Señor Juez; Excmo. Tribunal; Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, etc.

Ya en el cuerpo del escrito se redacta plenamente el "encabezamiento" propiamente dicho.

Si el letrado actúa como patrocinante, corresponde encabezar el escrito con los datos del peticionario, seguido del carácter en que se presenta ( derecho propio o en representación), su domicilio real ( si es la primera presentación), su domicilio constituido y la carátula del expediente.-
Si el letrado actúa como apoderado: comenzará con su nombre completo ( Tomo- Folio y Colegio de Abogados a que pertenece),señalará- abogado apoderado- y mencionará su o sus representados, constituirá domicilio, y si es la primera presentación justificará de inmediato su personería con el poder con que fue investido en tal carácter. (Ver Representación Procesal- art. 46 y sig. CPCC)

4- La firma: Los escritos deben estar firmados por los interesados.- Recuerde que las partes, por sí solas, carecen de aptitud legal para efectuar presentaciones y que el patrocinio jurídico es indispensable.-
Cada vez que firma el letrado, deberá colocar además su sello profesional, en donde constará su nombre y apellido y el Tomo, Folio y siglas del Colegio de Abogados donde esta matriculado. Si se ha omitido el sello, el escrito no será despachado y la situación puede sanearse colocando el sello delante del funcionario autorizado.-

Si el escrito lo firma solo el letrado, lo hará abajo a la derecha; si lo firma la parte, ésta firma a la derecha y el letrado a la izquierda.-
Es de práctica que en los escritos de demanda y contestación, partes y letrado firmen cada una de las hojas de las mismas. Esto se hace sobre el márgen izquierdo.-

5- Las copias: Si bien el Código especifica que escritos deben presentarse con copia ( art. 120),y el número de ellas de acuerdo a las partes intervinientes, es de buena práctica profesional, confeccionar todos los escritos con su respectiva copia, la que conservaremos en la carpeta del estudio para el correcto seguimiento. Recordemos que en esta copia, se encuentra el cargo ( ver Punto VI) y en caso de tener que realizar una reconstrucción será un elemento para aportar.-
Puede utilizarse un sello con la mención "copias" o " copias para traslado" que facilitan la tarea del Juzgado en el momento de la notificación.-
En el caso de haber omitido la presentación de las copias, o no subsanado esto dentro del día siguiente, el juzgado podrá intimar su agregación, podrá devolver el escrito al interesado y tenerlo por no presentado.-

6- Numeración: Asi como ha medida que se van aportando los escritos al expediente, se van numerando las fojas del mismo, es importante la numeración de las distintas hojas que componen el escrito, como así también numerar los distintos items de las demandas y/o escritos extensos. El despacho judicial puede hacer así referencia a lo solicitado en el párrafo tercero del Punto II o el peticionario reiterar lo solicitado en el Punto IV párrafo segundo del escrito presentado a fojas 18.-

La Acordada 2514 del 22 de diciembre de 1992, estableció las pautas precisas para la presentación de escritos.

texto completo
Acordada 2514

Aclaración del autor: Esta Guía para los jóvenes abogados no pretende abarcar temas estrictamente procesales, ni poner a disposición modelos de escritos tipo, que consideramos solo deben significar una ilustración para el recién iniciado.-