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I.- De la Ventanillas Generales más comunes en los Tribunales

Consideraciones Generales.
- Informes.
- Ficheros.
- Receptoría General de Expedientes.
- Mesa de Entrada de Informaciones Sumarias.
- Mesa General de Escritos.
- Mesa Virtual.
- Mesa de Entrada de la Oficina de Mandamientos y    Notificaciones.
- Archivo Departamental.

 

Consideraciones Generales.

Los Tribunales ( Palacio de Justicia) serán su lugar de trabajo cotidiano, por ende, es conveniente ( con fines de celeridad y ahorro de tiempo profesional) conocer la ubicación y la función de las llamadas " ventanillas" más comunes al servicio de profesionales y/o particulares.
Veremos aqui algunas de ellas,haciendo la salvedad que en cada Departamento Judicial pueden existir algunas otras o las mismas pero con nombre distinto.-

INFORMES:


Todos los Departamentos Judiciales, cuentan generalmente con una ventanilla de información general, en el acceso principal. Ante la consulta, será derivado al lugar correspondiente. En algunos edificios existen diagramas donde consta la ubicación de cada dependencia.
Cuando por cualquier circunstancia el profesional deriva al consultante al edificio de Tribunales, es conveniente indicarle la ubicación precisa donde debe presentarse o indicarle donde esta la de informes. Esta simple indicación evita el peregrinaje en un lugar que no le es habitual.-

FICHERO:


Esta ventanilla que también puede tener la denominación de Mesa de Entrada General, cuenta con información sobre la fecha de inicio y juzgado interviniente en expedientes del Departamento Judicial local. Generalmente el consultante aporta datos respecto al supuesto actor y/o demandado, o causante o fallido, etc,o la posible carátula y la fecha en la que supone pudo haber sido iniciado el trámite.
En algunos Departamentos Judiciales este servicio puede estar informatizado y por ende la consulta es evacuada con mayor celeridad.-

RECEPTORIA GENERAL DE EXPEDIENTES:

Este es el lugar donde se recibirán las demandas en su inicio.
Funcionan de acuerdo a un Reglamento dictado por la Suprema Corte de Justicia.
Allí se realizará el llamado " sorteo" respectivo y ud. tendrá designado el juzgado interviniente.
La Receptoría dará a las causas numeración según la serie que corrresponde a su categoría ( juicios ejecutivos-exhortos y oficios- juicios sumarios-ordinario- laborales, etc) y esta numeración será única en el Departamento Judicial.-
La custodia del escrito de iniciación y del sobre que contenga  la documentación anexa, correrá por cuenta de la Receptoría hasta su entrega al juzgado adjudicado.
Importante: La Receptoría funciona solamente las primeras 5 horas del horario judicial.

Si actúa en Capital Federal, y es un asunto sometido a la mediación previa, se le sorteará el mediador. Si no: hecho el sorteo allí mismo retira la caratula donde constan los datos de los autos, número de expediente, el número de juzgado y secretaría interviniente, nombre completo del juez, del secretario y del letrado y la dirección del juzgado.-
Importante: recuerde que dicha carátula debe ser llevada al juzgado antes de las 48 horas.-

MESA DE ENTRADAS DE INFORMACIONES SUMARIAS:

La Suprema Corte tiene habilitada en cada Departamento Judicial una mesa de ingreso para el trámite de las informaciones sumarias que depende de la Receptoría General de Expedientes.-

MESA DE ENTRADA GENERAL DE ESCRITOS:

En esta ventanilla, se receptan escritos para distintos juzgados ( esto varía por Departamento Judicial). Generalmente el horario de atención es más reducido que el habitual, para permitir a los empleados de cada juzgado, recoger los escritos del día dentro del horario judicial.
Recuerde indicar en el escrito con precisión el Nº. de Juzgado al que corresponden los autos, para efectuar una correcta distribución.
Si bien esta normado la agregación de estos escritos en 24 hs., en algunos casos ( depende de la celeridad del trabajo interno en el Juzgado) los escritos pueden quedar para agregar, por ende, es conveniente cerciorarse que halla sido adjuntado.-

MESA VIRTUAL:

En aquellos Departamentos Judiciales Informatizados, la llamada " mesa virtual" permite la consulta (desde un centro informático en el mismo edificio o en el Colegio de Abogados) de los expedientes, con solo apuntar la carátula y/o nombre del actor o demandado y/o el número del mismo.
En principio este es un servicio al que acceden solo los profesionales abogados, mediante la utilización de una clave personal y es gratuito. Averigue en su Colegio de Abogados, cuales son los requisitos para obtener su clave.
Con esta misma clave, podrá acceder al mismo servicio desde su estudio profesional.
Tenga en cuenta, que toda la información que tiene a la vista, es cargada por los distintos juzgados y lamentablemente en algunos casos, esta carga puede no estar actualizada. Esto significa que la consulta en la Mesa Virtual no lo releva de su obligación de control del expediente en el propio juzgado.

MESA DE ENTRADAS DE LA OFICINA DE MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES:

En esta Oficina confluyen todas las listas de cédulas de los distintos juzgados del domicilio cabecera del Departamento Judicial. Allí realizan su trabajo, los oficiales notificadores y los Oficiales de Justicia.
Los Departamentos Judiciales, más extensos territorialmente, tienen además Delegaciones de esta Oficina en distintas localidades.
Ud. deberá concurrir y acompañar la cédula ya sellada por el Juzgado, a la oficina que corresponda, teniendo en cuenta el domicilio de la persona que debe ser notificada.
Cuando la cédula es de un domicilio del radio territorial de la cabecera de los Tribunales, esta tarea la hace internamente el propio juzgado, quien envía las listas de cédulas directamente a la Oficina de Mandamientos y Notificaciones Departamental.
Cuando necesite hacer un seguimiento minucioso de una notificación, puede concurrir a esta Oficina y consultar el movimiento de estas listas.-
Así, mencionando el  número de Juzgado, pondrán a su disposición el listado de cédulas que tuvieron entrada a la Oficina, desde ese Juzgado. Obtendrá como primer dato, esa fecha. Luego sabrá si el diligenciamiento ya se efectuó o no, podrá saber quien es el oficial notificador correspondiente al domicilio y cuando realizó la diligencia y finalmente sabrá cuando la cédula notificada fue enviada nuevamente al Juzgado.(ver Punto III: Listas de Cédulas)

ARCHIVO DEPARTAMENTAL:

De acuerdo a lo dispuesto  por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Bs.As. (5827), " el  Poder Judicial de la Provincia contará con un Archivo General. Esta dependencia estará formada por una Dirección con asiento en la ciudad capital ( La Plata) y secciones locales una en cada Departamento Judicial". ( art. 103)
Aquellos expedientes sin movimiento luego de pasar por la etapa de "paralizados" en el propio juzgado,( ver Listado de Legajos de Paralizados) son remitidos al "Archivo Departamental". Allí se les asigna un número de "legajo" y se confecciona un listado por juzgado.
Para extraer una pieza archivada se requiere orden judicial. Esto se efectúa mediante un Oficio al Jefe del Archivo, que es librado por el propio juzgado. ( ver oficios más comunes).
Importante: los expedientes archivados, cuando vuelven al archivo, mantienen generalmente el mismo número de legajo con el que entraron la primera vez que fueron archivados.-

OTROS SERVICIOS:

Es frecuente en los distintos Departamentos Judiciales, que el Colegio de Abogados de la jurisdicción, tenga asignado un lugar donde funcione una " Sala de Profesionales"; en ella encontrará todos los elementos para la confección de escritos, papelería y formularios de uso cotidiano.-
También pueden existir servicio de " fotocopiadoras" y/o fax para uso de los profesionales.-

BIBLIOTECA

El Poder Judicial organiza siempre su Biblioteca. Tengala presente para su trabajo diario; algunas tienen previsto el préstamo de determinados ejemplares y sino puede consultarlos en la sala de lectura. Actualmente y especialmente en la Provincia de Buenos Aires donde se encuentra en plena marcha la informatización de los servicios judiciales, es casi seguro que podrá acceder desde la Biblioteca a la consulta de la base de datos de la Suprema Corte. (JUBA).-

BOLETIN OFICIAL

Cuando deba publicar un edicto, deberá localizar la Oficina de la Delegación del Boletín Oficial; puede estar en el mismo edificio o en una dependencia externa. ( ver Punto VIII)