Inicio El Fallo de Hoy La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de todo lo actuado por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una causa en la que se ventilan hechos relacionados con el proceso de re
Banner
 

Acumar s/ urbanización de villas y asentamientos precarios, legajo de actuaciones ocupación de predio sito en las calles Lafuente, Portela y Castañares, Villa Soldati, CABA s/ actuaciones elevadas por el Juzgado Federal de Quilmes


La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de todo lo actuado por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una causa en la que se ventilan hechos relacionados con el proceso de relocalización de viviendas ubicadas en la zona ribereña de la cuenca Matanza Riachuelo.

Sumario:

1.-Al verificarse una situación de extrema gravedad, debe declararse la nulidad de todo lo actuado por la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una causa en la que se ventilan hechos relacionados con el proceso de relocalización de viviendas ubicadas en la zona ribereña de la cuenca Matanza Riachuelo, originado en el trámite de ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Mendoza , asignando competencia al Juzgado Federal de Quilmes -Fallos: 331:1622 y 332:2522 -, a fin de extinguir un proceso que carece de validez desde su promoción misma y, de este modo, desmantelar toda posible consecuencia que pretenda derivarse de esas actuaciones judiciales deformadas, ya que resulta ostensible la ausencia de jurisdicción del fuero local por haber creado ex nihilo el título para fundar su competencia e irrumpir en la ajena.

2.-Las autoridades de una provincia -entre las que se encuentran los jueces locales- no pueden trabar o turbar en forma alguna la acción de los magistrados que forman parte del Poder Judicial de la Nación.


Fallo:

Procuración General de la Nación

A fs. 22/22 vta, V.E. resolvió "suspender el trámite del proceso radicado ante el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo y Tributario nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, caratulado "Boggiano, Luisa Carmen c/GCABA s/medida cautelar" (nº 40.758/ 01) Y de toda otra actuación originada o vinculada con aquella causa, así como la ejecución de las resoluciones que se hubieren dictado en esas actuaciones", a la vez que solicitó a dicho tribunal la remisión del expediente principal. Ello, en la inteligencia de que la decisión de carácter cautelar dictada por el magistrado local en esas actuaciones podría, prima facie, estar interfiriendo en la competencia atribuída por esa Corte al juzgado federal de Quilmes en el pronunciamiento definitivo dictado el 8 de julio de 2008 en la causa M.1569 XL "Mendoza, Beatriz y otros c/Estado Nacional s/daños y perjuicios"(ef:MJJ36289).

Habida cuenta de que -como es de público conocimiento- el día 30 de mayo del corriente se ha concretado el desalojo del predio delimitado por las calles Lafuente, Castañares y Portela de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estimo que la cuestión aquí planteada ha devenido abstracta (Fallos: 329:297 ; 313:584; 301:947), razón por la cual resulta inofIcioso un pronunciamiento de V.E. al respecto (Fallos: 311:1042; 322:2953 ; 324:1775 ).

Buenos Aires, 23 de junio de 2011.

ESTEBAN RIGHI

ES COPIA

ADRIANA N. MARCHISIO

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 29 de noviembre de 2011.

Autos y Vistos; Considerando:

1º) Que los antecedentes del caso han sido suficientemente relacionados por el Tribunal en la resolución cautelar del pasado 13 de abril (fs.22 vta.), a cuyo relato cabe remitir por razones de brevedad.

2º) Que como surge del pronunciamiento dictado el 27 de junio de 2011 por el Juzgado Federal de Quilmes en el Legajo 01/25 "Ocupación de predio sito en las calles Lafuente, Castañares y Portela - Villa Soldati - C.A.B.A." (copia de fs. 28/32), el pasado 30 de mayo fue íntegramente cumplida la orden de desalojo librada el 9 de marzo respecto del inmueble mencionado. Esta circunstancia, como lo señala el dictamen del Procurador General de la Nación, lleva a que no subsista el conflicto de competencia que dio lugar a la intervención de este Tribunal requerida por el juzgado federal a fs. 17/18.

3º) Que no obstante, frente a cuestiones de esta naturaleza en que era ostensible la ausencia de jurisdicción de uno de los tribunales por haber creado ex nihilo el título para fundar su competencia e irrumpir en la ajena, esta Corte no se limitó a verificar dicha circunstancia para declarar inoficiosa toda decisión, pues declaró la nulidad de todo lo actuado a fin de extinguir un proceso que carecía de validez desde su promoción misma y, de este modo, desmanteló toda posible consecuencia que pretenda derivarse de esas actuaciones judiciales deformadas (Fallos:322:2247 ; 326:2298; 327:3515; Causa Competencia N° 905.XLVI "Piedrabuena, Pedro Ignacio y otros s/ plantea cuestión", sentencia de fecha 31 de mayo de 2011).

4º) Que una situación de extrema gravedad es la que se verifica en el sub lite, pues el juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha creado ex nihilo el título para fundar su competencia e irrumpir en la jurisdicción correspondiente al Juzgado Federal de Quilmes, ya que frente a un conflicto de índole semejante suscitado entre los mismos tribunales, esta Corte había definido con precisión que en lo concerniente al proceso de relocalización de viviendas -que se encuentran ubicadas en la zona ribereña de la cuenca Matanza Riachuelo- que tiene su origen en el trámite de ejecución de la sentencia dictada por esta Corte en la causa "Mendoza, Beatriz Silvia", resultaba competente el juzgado federal mencionado, con arreglo a lo decidido por el Tribunal en los pronunciamientos de Fallos: 331:1622 y 332:2522 (Competencia N° 546.XLVI "Pajares de Olivera, María y otros c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ amparo - art. 14 CCABA", fallada el 2 de noviembre de 2010).

5º) Que en orden a los fundamentos que sostienen la atribución con que cuenta esta Corte para corregir estas actuaciones litigiosas deformadas, es indiferente la condición del órgano judicial [federal o local], pues es doctrina de este Tribunal que las autoridades de una provincia, [entre las que se encuentran los jueces locales], no pueden trabar o turbar en forma alguna la acción de los magistrados que forman parte del Poder Judicial de la Nación (conf. causa "Ponce", Fallos: 328:175 , y sus citas).

Por ello y oído el señor Procurador General de la Nación, se declara la nulidad de todo lo actuado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa "Boggiano, Luisa Carmen c/ GCABA s/ medida cautelar" (Nº 40.758/01). Agréguese copia de este pronunciamiento a dicho expediente y procédase a su devolución al juzgado de origen, a fin de disponer su archivo. Hágase saber al Juzgado Federal de Quilmes. Cumplido, archívese.

RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - JUAN CARLOS MAQUEDA - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA