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La sombra del ALCA acecha al Mercosur

 

Escribe: Dr. Juan Carlos Núñez


Después de un ardoroso y casi inédito proceso eleccionario sufrido por los Estados Unidos, quién finalmente, mediante una mediática transición plagada de batallas judiciales, y un fallo judicial totalmente objetable, le permitió al candidato republicano George W.Bush, otrora Gobernador de Texas, convertirse en el nuevo presidente de la nación más rica de la tierra que habitamos.

Y con la ascensión de Bush al poder, surgieron los primeros síntomas de alarma entre los especialistas económicos y políticos, sobre el desempeño futuro que dará esta nueva administración estadounidense al tema del ALCA.

Dentro del escenariosde tratados y alianzas a nivel continental, nos encontramos por un lado con el NAFTA(asociación de EE.UU, México y Canadá) y por el otro el MERCOSUR(conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)y un tenue acercamiento de Chile, pero sobre todas las cosas, tenemos un EE.UU que en el nuevo milenio quiere erigirse como la figura dominante de las Américas.

Las recientes negociaciones encaradas por el país norteño con nuestra hermana Republica de Chile a efectos de conformar una denominada" zona de libre comercio" entre esta y el NAFTA,ya en vigencia, y a su vez avanzar en la puesta en marcha del ALCA,pusieron de mala cara a más de un funcionario del MERCOSUR,quienes cada uno desde su óptica en general se manifestaron disgustados con esta iniciativa.

En el medio queda posicionado Chile, quién con el MERCOSUR, puesto en marcha a partir de Marzo de 1991,vivió de sus vecinos limítrofes, las experiencias de la incorporación a un nuevo escenario regional, para repensarse, si su inclusión al este Tratado es lo más recomendable para su economía primaria, que esta conformada por cinco productos tradicionales como la fruta, la madera, el cobre, el papel y los vinos(incluyendo los jugos naturales y bebidas espirituosas).

Es que el país trasandino viene sufriendo una pérdida de competitividad frente a los mercados europeos y asiáticos, quiénes han dejado de comprarle, produciéndole en consecuencia una fuerte retracción de sus exportaciones que dejaron como resultado, que hayan tenido que devaluar el escudo chileno frente a la paridad del dólar americano entre un 10 y un 15 %.

La idea del ALCA de conformar una gran área de libre comercio en toda la América, arranca precisamente del padre de quien es hoy, presidente de EE.UU, el legendario George Bush, quien en 1990 lanza la idea de que en el futuro, todo el territorio continental americano, debería conformar un solo mercado multiplicador de negocios y equilibrante de las economías en vías de desarrollo, ya que la administración Bush, afirmaba que en los últimos años del milenio nos encontraríamos con una economía globalizada, cuestión que efectivamente se ha cumplido.

Con motivo de la cumbre americana de presidentes, celebrada en 1994,el entonces líder norteamericano y sus colegas, acordaron que el ALCA estaría en funcionamiento once años después es decir a partir del año 2001..
Lejos estamos de ello y múltiples serian las razones por las cuales esa manifestación no se hizo realidad, entre las cuales podemos destacar:

-La astuta estrategia de EE.UU de querer negociar país por país, a efectos de poder colocar mejor sus productos en los mercados locales.

-La posición del Brasil, quién a la postre ,puede convertirse en la victima numero uno de la implementación de este Tratado,y ahora,como es parte del MERCOSUR,quiere negociar en conjunto con el apoyo de sus socios regionales, buscando penetrar en el mercado norteamericano principalmente.

-La irreducta posición fijada por EE.UU respecto de iniciar las conversaciones para la concreción de este viejo sueño americano, a través del rubro de servicios y finanzas.

-El irresuelto tema de las patentes, en especial las que afectan a la industria farmacéutica, que demando en nuestro país, casi la gestión de los embajadores Terence Todman y James Cheek, quienes finalmente no lograron el cometido de que nuestro gobierno cediera en un tema tan delicado como este.

-La baja progresiva a las restricciones comerciales imperantes, ya que América Latina a abierto sus puertas y EE.UU aún lo hizo muy tenuemente.

- Las molestias puestas de manifiesto por los países del MERCOSUR, en función de que Chile salió a negociar por motu propio con EE.UU, violando quizas un pacto de caballeros entre los latinoamericanos.

Mientras tanto, debemos pensar en que situación se encuentra hoy el MERCOSUR, el cual goza de una apatía generalizada, y no logra convencer a políticos y empresarios, que la unión hace la fuerza, y que demoramos mucho tiempo en limar asperezas internas, como los problemas suscitados hace algunos meses con la cuestión textil, los calzados, las autopartes, los pollos y recientemente la industria Láctea.

Para el año entrante, deberemos repensar este mercado regional,a ritmo acelerado, con más vitalidad y fuerza que nunca,mientras tanto hoy nos encontramos con vida,pero en estado vegetativo......


Dr.Juan Carlos Nuñez
Interamerican Bar Association
Interamerican Law Professors Association
Bs.As,Diciembre 15 de 2000