Inicio Colaboraciones Trabajos sobre Mercosur Paso de Jama: Una Luz de Esperanza para el NOA Argentino
Banner
 

Paso de Jama: Una Luz de Esperanza para el NOA Argentino


Escribe: Dr. Juan Carlos Núñez



En la oscuridad de la desesperanza y los desengaños políticos y económicos, siempre se tiene la mínima intención de esperar algún milagro. Este por pequeño que sea, infunde a quién lo recepta una dosis de espiritualidad, que le permite vivir aún en un mundo todavía díscolo.

Cuando nos encontramos frente a este tipo de situaciones, que se manifiestan como hechos concretos, claros, precisos y sin retorno, nos preguntamos que podemos hacer, y la humanidad del hombre subyace en su tremenda fé de trabajo y mejora de expectativas, que se traducen en una pequeña luz, en un inmenso sendero oscuro de interrogantes a develar.

Resulta que todo el NOA argentino tiene a través del Paso de Jama, punto limítrofe con nuestra hermana República de Chile, esa luz de esperanza que durante muchos años jujeños, salteños y tucumanos, esperaron con los dientes apretados como una vía alternativa de comunicación y de progreso industrial para sus respectivas provincias.

Con ello la situación geográfica del NOA argentino cambia radicalmente al estar con una vía de salida exterior, llámese puerto de salida(Iquique, Antofagasta etc.)que revitaliza la capacidad de exportación que pueden tener los productos manufacturados, tales como los cítricos, verduras, dulces, carnes, acero, maderas, legumbres etc., que otrora a raíz del altísimo costo del flete al Puerto de Bs.As, hacía casi imposible la venta de estos productos en el exterior.

Dentro de este contexto geográfico, donde convergen los llamados "Corredores Bioceánicos"debemos destacar que con la infraestructura actual, la ciudad de Palpalá en la Prov.de Jujuy, a priori, es la que deberá en el corto lapso, despegar comercial e industrialmente sobre las demás por su posición estratégica y geopolítica. Esta población donde convergen el Corredor Bioceánico y el Corredor los Libertadores, se encuentra en una planicie perfectamente demarcada a 35 Km al sur de la Capital provincial, teniendo en sus entrañas, una de las mayores industrias de la Provincia, la acería de Altos Hornos Zapla, productora de aceros especiales de altísima calidad y fama mundial, quién junto a pequeñas autopartistas, y la explotación agrícola –ganadera conforman un cinturón industrial importante.

Teniendo en cuenta las ventajas que esta ciudad ofrece es dable pensar que en poco tiempo más estemos frente a la creación de un Puerto Seco y una Aduana Primaria en Palpalá, nudo vial y ferroviario de los Corredores antes citados.

El Paso de Jama, tiene características propias muy diferentes a las que poseen otros paso fronterizos de nuestro país, y que ofrece las siguientes ventajas:

1.1-Es un paso permanente las 24 hs, los 365 días del año, es decir que no sufre cierre por nevadas o bloqueo de nieve.

1.2-Permite el acrecentamiento del comercio exterior del NOA argentino,en forma directa sin pasar por Bs.As,con los países de Medio Oriente,Oriente y Oceanía (Taiwán,Irán,China, India, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Filipinas etc.y con los países del Pacto Andino (Chile, Perú, Ecuador, Colombia),como así también con los países Centroamericanos y el Este de los EE.UU y Canadá, vía Océano Pacífico, con un considerable ahorro en los costos de servicios y fletes.

1.3-Posibilita el flujo directo de Turismo desde estos países hacía Jujuy,Salta y Tucumán, abriendo la posibilidad de generar nuevas fuentes de trabajo genuinas.

1.4-Complementa el Corredor Bioceánico desde los puertos de Antofagasta e Iquique en Chile con un recorrido de 2200 km que pasa a través de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco ,Formosa,Corrientes y Misiones para culminar en los puertos de Paranagua y Santos en la Rep.Federativa del Brasil.

1.5-Participa y hace posible el flujo comercial y turístico en el Corredor de los Libertadores desde el puerto de Arequipa(Perú), vía Bolivia, para ingresar a nuestro país y atravesar las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fé, finalizando en el puerto de Rosario, apto para barcos de gran porte.

1.6-Genera la posibilidad a aquellos importadores y exportadores del centro de nuestro país, incluso a Bs.As, a cargar/descargar sus contenedores desde/hacia medio Oriente, Oceanía y Oriente, en puertos chilenos o peruanos y trasladar la mercancía a nuestro país en menos tiempo que lo que demandan actualmente a través del puerto de Bs.As.

1.7-Reactivará el transporte vial, creando nuevas fuentes de trabajo.

1.8-Se podrá trasladar las cosechas de productos agrícolas del NOA a través del Pacífico,sin peajes ni silos portuarios que encarecen los precios de los mismos.

1.9-Es un hecho puntual que alienta la producción del NOA y permite pensar en un país hacia fuera.

Estas ventajas comparativas provocarán la creación de una verdadera conciencia exportadora en la región, es decir habrá aumento en el empleo;" Producir para exportar" y no colocar en mercados foráneos los excedentes que no pueden ser colocados en el mercado local, o solamente como oportunidades comerciales.

La explosión o incremento industrial y comercial producida en los últimos veinte años por los países asiáticos y la costa oeste de los EE.UU, hizo que el escenario del intercambio comercial se trasladara del Atlántico al Pacífico.

Todo indica que la tendencia lejos de revertirse, se incrementará por la gran tecnología actualizada y los bajos costos país(Laboral e Impositiva)que tienen, induciéndose que se trata de políticas de Estado, aplicadas hoy, con los resultados que estamos observando.

El Paso de Jama es un sueño hecho realidad, esa luz que le faltaba al NOA Argentino para insertarse definitivamente en el corazón del MERCOSUR.


Dr.Juan Carlos Nuñez
Interamerican Bar Association
Interamerican Law Professors Association
Bs.As,Abril, de 2001