Inicio Mediación Noticias Córdoba: Nuevos Juzgados de Conciliación.
Banner
 

 

Córdoba

En octubre se sumarán tres juzgados de Conciliación


Uno de ellos comenzará a funcionar en Río Cuarto. Ayer juró el magistrado designado, Pablo Martín Grassi. Los restant es se habilitarán en Córdoba capital.

A poco más de un año y medio de su aprobación en la Legislatura Unicameral cordobesa, en octubre comenzará a funcionar un nuevo juzgado de Concililiación Laboral en Río Cuarto y, de no haber imprevistos, a mediados de ese mes también se habilitarán los dos tribunales que fueron creados en junio de 2010 en la ciudad de Córdoba.

Pablo Martín Grassi juró ayer para asumir en aquélla ciudad y se transforma así en el segundo juez de Conciliación que tendrá Río Cuarto. Resta ahora que sean designados los magistrados que prestarán funciones en Córdoba capital, que fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura tras el correspondiente concurso de antecedentes y oposición.

Según indicó a Comercio y Justicia el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Rubio, la designación de los jueces para Capital está a la firma del gobernador Juan Schiaretti y a más tardar en 15 días podrán estar cumpliendo tareas en los juzgados de 9ª y 10ª Nominación.

 

Además de Gustavo Toledo, quien será el titular del primero de los juzgados, y de Valentina Latzina, quien cumplirá tareas en el de 10ª, Verónica Marcelino ocupará el juzgado de 8ª Nominación, cuyo juez se jubiló. A pesar del escaso espacio físico del Palacio de Tribunales I, Rubio confirmó a este diario que los nuevos tribunales cordobeses también funcionarán en ese edificio.

La creación de dos nuevos juzgados de Conciliación Laboral para Córdoba era un reclamo que desde hacía mucho tiempo venían sosteniendo los operadores judiciales. La decisión de sumarlos demoró 18 años. Su puesta en marcha de modo alguno vendrá a solucionar la saturación del fuero, cuya litigiosiodad ha crecido exponencialmente en los últimos años, aunque permitirá paliar en parte la situación.

Mientras tanto, los abogados del fuero continúan a la espera del tratamiento de reforma del Código Procesal Laboral, cuyo proyecto fue elaborado por una comisión de especialistas en el Ministerio de Justicia de Córdoba.

Si bien el borrador de reforma está concluido hace meses, la iniciativa nunca ingresó a la Legislatura para su tratamiento.

Gran demanda

Según cifras oficiales, se estima que el año pasado se iniciaron unas 27 mil demandas sólo en el fuero Laboral de capital. Mientras que en 2006 se registró un promedio de 13 juicios cada mil habitantes, en 2009 hubo 21 litigios cada mil habitantes. En promedio, ello significó un aumento de 66 por ciento de trabajo entre esos dos años.

Fuente: Comercio y Justicia

Fecha: 03/10/2011 - Región: Córdoba