Inicio Banco Central COMUNICACIÓN " B " 7807. 30 -4-03 Reprogramación de depósitos
Banner
 

COMUNICACIÓN " B " 7807. 30 -4-03
Reprogramación de depósitos


A BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " B " 7807 30.04.2003 Actualización de las normas sobre "Régimen de reprogramación de depósitos".


Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que se ha detectado que las disposiciones de referencia no incluyen el tratamiento a otorgar a los cheques de pago financiero y/o cancelatorios a los fines de la conversión a pesos de los saldos en moneda extranjera establecida oportunamente (punto 1. de la Comunicación "A" 3443). A esos efectos se incorpora un párrafo en el punto 1.1. de la Sección 1.

Por otra parte, atento que el cálculo del valor nominal residual a tener en cuenta para la determinación de la entrega de "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2013" debe realizarse al 01.04.03, corresponde reformular el ejemplo del punto 15.4.1. de la Sección 15. computando exclusivamente las amortizaciones de la serie "D" efectuadas hasta la citada fecha, conforme a lo establecido en el punto 15.2.1. b) (texto según Comunicación "A" 3933).

Asimismo, en esos ejemplos, se ha tenido en cuenta si las desafectaciones se han efectuado antes o después de la emisión del CEDRO.

Se acompañan las hojas por las que corresponde sustituir a las oportunamente provistas.

Saludamos a Uds. muy atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Ana María Lemmi Subgerente de Emisión de Normas
Alfredo A. Besio Gerente de Emisión de Normas

ANEXO

RÉGIMEN DE REPROGRAMACIÓN DE DEPÓSITOS B.C.R.A.

Sección 1. Disposiciones generales.

1.1. Conversión de saldos en moneda extranjera.

En cada entidad se consolidarán todas las cuentas o depósitos a plazo fijo y los saldos computables en moneda extranjera de las cuentas corrientes -incluidas las especiales para personas jurídicas- y de las cajas de ahorros, separando las operaciones en pesos de las operaciones en moneda extranjera, a cuyo efecto se considerarán las cuentas y certificados en los cuales figuren los mismos titulares.

Igual criterio se utilizará respecto de los cheques de pago financiero y/o cancelatorios emitidos hasta el 4.1.02 cuyos titulares hubieran hecho uso de la opción de reprogramarlos.

Los importes en moneda extranjera se convertirán a pesos al tipo de cambio equivalente a $ 1,40 por dólar estadounidense, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2° del Decreto 214/02, manteniéndose su tratamiento por separado respecto de los depósitos a plazo fijo originalmente constituidos en pesos, a los fines de la reprogramación.

1.2. Exclusiones.

Se excluyen de los alcances de la reprogramación:

1.2.1. Las cuentas constituidas con recursos provenientes de los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

1.2.2. Las cuentas cuya titularidad corresponda a representaciones diplomáticas o consulares extranjeras, organismos internacionales, misiones especiales y comisiones u órganos bilaterales o multilaterales establecidos por tratados en los cuales la República Argentina sea parte, y a los funcionarios extranjeros de esos entes, acreditados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, siempre que las cuentas estén relacionadas con el desempeño de sus funciones.

1.2.3. Las imposiciones a plazo fijo constituidas por los gobiernos Nacional, provinciales y municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos la administración central, ministerios, secretarías y sus reparticiones descentralizadas autárquicas y demás entes, con excepción de los entes o empresas del sector público que cuenten con patrimonio independiente y que, además, vendan sus productos o servicios en forma principal al mercado.

1.2.4. Las imposiciones a plazo fijo realizadas con recursos de fideicomisos constituidos por la Nación, las provincias, las municipalidades y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de afrontar pagos o financiar obras públicas, de infraestructura y de interés social.

1.2.5. Las cuentas en las cuales los titulares o al menos uno de ellos tenga 75 años de edad o más.

Dichas personas deberán acreditar el cumplimiento del requisito exigido mediante la presentación de su documento de identidad válido ante las entidades depositarias. No regirán limitaciones en cuanto a los importes susceptibles de exclusión para las personas que cumplan ese recaudo.

La resolución será inmediata ante la sola presentación del documento de identidad.

RÉGIMEN DE REPROGRAMACIÓN DE DEPÓSITOS B.C.R.A.

Sección 15. Liberación de depósitos reprogramados -Decreto 739/03-.

En caso de que el importe así determinado resulte negativo, el titular deberá reintegrar a la entidad financiera la mencionada diferencia, a fin de recibir los bonos a que se refiere el acápite b), y
b) "Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses 2013" por parte del Estado Nacional, conforme al procedimiento descripto en el punto 15.2.1. b), sin considerar a los efectos de determinar el valor nominal residual los montos que se hubieran percibido con motivo de la aplicación de medidas cautelares.