MODELO ACCION REIVINDICATORIA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Sponsor

Sponsor
 

MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor Dra_Flor » Lun, 19 Nov 2007, 16:11

HOLA, ALGUIEN ME PODRIA ENVIAR UN MODELO DE ACCION REIVINDICATORIA?? TENGO QUE PREPARAR UNA PARA SOLICITAR LA RESTITUCION DE UN TERRENO DONDE SE METIERON INTRUSOS. MIL GRACIAS. :wink: -
Dra_Flor
Miembro
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun, 19 Nov 2007, 15:42
Ubicación: Capital Federal

MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Sponsor

Sponsor
 

Notapor abogado1987 » Lun, 19 Nov 2007, 19:49

Hola Dra. Flor, te mando modelo, espero que te sirva, saludos cordiales

PROMUEVE DEMANDA POR REIVINDICACION
Señor Juez Nacional:
..., abogado inscrito en el , constituyendo domicilio en la calle
..., a V. S. respetuosamente digo:

I. Objeto. Que según lo justifico con el testimonio que adjunto, ……….. , con
domicilio real en la calle .... ha conferido poder para que en su
nombre y representación deduzca acción contra ……….. domiciliado en la calle ……………… , por reivindicación de la propiedad situada en la calle ………….. de la Capital Federal.

II. Hechos. a) Mi mandante, según el título que adjunto, es propietaria de un bien raíz sito en …… , cuya ubicación está dada igual que las dimensiones y linderos por el plano municipal que agrego, lo mismo -que el mencionado título.
b) Con motivo, y corno lo probaré en su estación oportuna, por haber estado ausente mi poderdante cerca de veinte años de la Capital Federal, lugar donde está situado el inmueble que reivindica, al regresar se encontró con la insólita sorpresa de ver su propiedad ocupada por extraños. Con tal motivo reclamó su devolución.
Hago constar que el citado inmueble quedó bajo la guarda de don ..., quien ha fallecido, corno lo pruebo con la partida de defunción sin dejar otra persona encargada del bien raíz en cuestión.
Debido a lo expuesto, mi parte envió telegramas y protestos sin resultado; lo único que pudo conocer es que en el lapso de ausencia, quienes ahora se
titulan propietarios, han realizado una información veinteañal, a la que califica de fraguada, como lo demostraré a V. S.
Es en este sentido que reservo las acciones criminales a que hubiere lugar a pesar del tiempo transcurrido; en consecuencia, solicito se condene al demandado a devolver el inmueble a su legítimo dueño, con costas.

III. Derecho. Fundo el derecho de mi parte en lo que disponen los arts. 2758 y 2772 y concordantes del Cód. Civil.

IV. Petitorio
1°) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio.
2°) Por agregada la documentación adjunta.
3°) Se corra traslado de la presente, condenándose en su oportunidad, como se solicita.
Será justicia.

Se requieren diversos requisitos: 1) Ser propietario. 2) Que haya pérdida de la posesión. 3) Que al iniciar la demanda tenga el derecho de poseer. 4) Deben ser cosas de su pertenencia en propiedad, y no a una universalidad de derecho. 5) No debe hallarse en el caso del art. 2762 del Cód. Civil, que dice: "no son reivindicables los bienes que no sean cosas, ni las cosas futuras, ni las cosas accesorias, aunque lleguen a separarse de las principales, a no ser éstas reivindicadas, ni las cosas muebles cuya identidad no puede ser reconocida, como el dinero, títulos al portador o cosas fungibles". 6) Debe dirigirse la acción contra quien esté en posesión de la cosa, ya sean herederos, tenedor o poseedor ficticio.
abogado1987
Miembro
 
Mensajes: 6521
Registrado: Mar, 06 Nov 2007, 16:43

Gracias abogado1987!!

Notapor Dra_Flor » Mar, 20 Nov 2007, 14:43

:wink: Mil gracias por el modelo que me pasaste, abuso de tu generosidad y te pregunto: mi cliente es heredera del inmueble (es 1 entre 5), pero la declaratoria todavia no se inscribio, tengo que inscribirla primero o solo la declaratoria la legitima para reivindicar?? :?:
Gracias nuevamente. Dra_Flor
Dra_Flor
Miembro
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun, 19 Nov 2007, 15:42
Ubicación: Capital Federal

Notapor abogado1987 » Mar, 20 Nov 2007, 15:02

Hola Dra_Flor, de nada ... yo inscribiría en 1er lugar la DH (efectos de publicidad y oponibilidad a 3eros) ... si sabés cual es el procedimiento judicial – administrativo más rapido para el cobro de honorarios de perito regulados judicialmente y consolidados por la ley 23.982 mediante la entrega de los bonos de consolidación en sede administrativa, las condenadas en costas son Estado Mayor General del Ejército y Fisco Nacional –A.F.I.P. Dirección General de Aduanas, te agradecezco la respuesta, saludos cordiales.
abogado1987
Miembro
 
Mensajes: 6521
Registrado: Mar, 06 Nov 2007, 16:43

GRACIAS ... TE AVERIGUO LO QUE NECESITAS

Notapor Dra_Flor » Mié, 21 Nov 2007, 12:43

Gracias por tu respuesta, ahora no se el procedimiento mas rapido para cobrar esos honorarios, pero te lo averiguo porque tengo gente conocida adentro de esos organismos (AFIP, Estado Mayor). Saludos.-
Dra_Flor
Miembro
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun, 19 Nov 2007, 15:42
Ubicación: Capital Federal

Notapor abogado1987 » Mié, 21 Nov 2007, 13:19

Hola Dra_Flor, muchísimas gracias ... si sabés algo por favor avisáme, saludos
abogado1987
Miembro
 
Mensajes: 6521
Registrado: Mar, 06 Nov 2007, 16:43

Acreditacion de personeria

Notapor marcelomoran » Mar, 27 Nov 2007, 14:54

Hola ! La declaratoria la necesita el heredero para reivindicar, acreditando debidamente de esa manera la personeria que invoca. Saludos !
marcelomoran
Miembro
 
Mensajes: 143
Registrado: Lun, 26 Nov 2007, 12:18

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor jmm_angelus » Jue, 13 May 2010, 19:29

puede un adquirente por boleto iniciar acción reivindicatoria demostrando la cadena de boletos y con copia certificada del titulo de propiedad?
jmm_angelus
Miembro
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié, 30 Abr 2008, 18:59
Ubicación: Santa Fe

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor JUSTINIANA » Vie, 21 May 2010, 13:15

LEGITIMACION ACTIVA:nuestro código dice que la tienen los titulares de derechos reales que se ejercen por la posesión, o sea aquellos que tienen cualquiera de los siguientes derechos:dominio,condominio,usufructo,uso,habitación,prenda y anticresis.-
El derecho real (dominio): no se adquiere sin título (escritura) y modo suficiente (traditio).-
O sea el que tiene boleto de compra venta: no está legitimado activamente para la reivindicatoria:-
Saludos
Avatar de Usuario
JUSTINIANA
Miembro
 
Mensajes: 493
Registrado: Jue, 18 Mar 2010, 18:57
Ubicación: Rosario

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor jmm_angelus » Vie, 21 May 2010, 16:46

Totalmente de acuerdo. Ahora bien, el adquirente por boleto no se situa en la posicion del vendedor, es decier que adquiere los derechos y obligaciones que tenia el que le vendio, no se podría subrogar en sus derechos para ejercer la acción de reivindicación?
jmm_angelus
Miembro
 
Mensajes: 44
Registrado: Mié, 30 Abr 2008, 18:59
Ubicación: Santa Fe

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor Mordisco » Vie, 21 May 2010, 17:02

El comprador de buena fé con boleto de compraventa podria invocaria la teoría de la cesión implícita de Lafaille, mediante la cual el comprador adquiere en virtud de la norma del Art. 1196, complementado por la nota al Art. 2109, ambos del CC, la posibilidad de demandar y reivindicar la devolución de la cosa. Tal doctrina, sintéticamente enunciada, expresa que "...el comprador está legitimado para reivindicar, porque al celebrar la compraventa se produce una cesión de todos los derechos y acciones del vendedor y entre ellas se encuentra la reivindicación. (Conf. Areán, Beatriz, Curso de Derechos Reales).

La suscripción de un boleto produce, entre otros efectos, que el comprador pasa a ser cesionario de la acción de reivindicación que competía al vendedor. Es que con tal suscripción se pasa al comprador el derecho a la cosa, que comprende el derecho a su posesión y dominio, con lo cual, siendo la acción << reivindicatoria>> la que puede ejercer quien tiene derecho a poseer una cosa para reclamarla de quien efectivamente la posee (Borda, Derechos Reales, T° II, parág. 1483), ésta dejó de pertenecer al vendedor y pasó al comprador (doct. arts. 1457 y 2758 Cód. Civ.; Borda, op. cit., parág. 1485, b).

Existe en el foro un posteo sobre reivindicación con boleto de compraventa (tiene 8 páginas), ver en http://www.portaldeabogados.com.ar/foro ... ompraventa
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5369
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor Mordisco » Vie, 21 May 2010, 17:04

Con respecto al ejercicio de la accion reivindicatoria por parte del comprador con boleto de compraventa, puede ser ejercida de 2 maneras: por derecho propio o por subrogación. Tb esta tratado en el link que pase antes
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5369
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor JUSTINIANA » Sab, 22 May 2010, 13:00

Siempre un placer leerlo Mordisco.-Pregunto?...la colega dice "intentar la acción reivindicatoria acreditando una cadena de boletos";calculo cesiones de derechos y no sé cuantas.- Es viable en ese supuesto la acción reivindicatoria por el último cesionario de la cadena por medio de la acc. subrogatoria?.-Habrán cumplido los respectivos cesionarios con los requisitos de la notificación a los distintos vendedores cedentes?....la verdad tengo un lío atroz.-
Por favor despejame la duda!
Saludos
Avatar de Usuario
JUSTINIANA
Miembro
 
Mensajes: 493
Registrado: Jue, 18 Mar 2010, 18:57
Ubicación: Rosario

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor Mordisco » Dom, 23 May 2010, 13:30

Hay un posteo donde se transcribio un fallo donde se reclama por reivindicacion un imueble adquirido por una cadena de cesiones de boletos de compraventa (si mal no lo recuerdo algunos foristas consideraron que no le habian hecho lugar por ser una cadena de boletos, pero al leer detenidamente el fallo nos dimos cuenta que entre la cadenas de boletos habia uno donde las firmas no estaban certificadas y una de las partes negaba la firma)

PD: Se podría decir que es algo novedoso, una postura INCIPIENTE
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5369
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Re: MODELO ACCION REIVINDICATORIA

Notapor Mordisco » Dom, 23 May 2010, 13:48

Esta de por medio la confrontación de 2 posturas doctrinarias muy fuertes, y predomino unanimamente hasta hace poco la de restar valor al boleto de compraventa para el ejercicio de la acción reivindicatoria, en su defecto solo podria ejercerse por vía subrogatoria

Comentario Art. 2758. Código Civil Anotado - Tomo IV-B; Salas, Acdeel E.- Trigo Represas, Félix A.- López Mesa, Marcelo J. escribiste:
1 bis. Reivindicación: legitimación activa
La acción reivindicatoria le asiste al titular del dominio (en igual situación están los titulares de otros derechos reales que confiere el derecho a la posesión de la cosa) que ha perdido la posesión o que tiene el derecho de poseer, para reclamarla de quien efectivamente la posee y que no puede oponer un título mejor que el del actor (CNCiv.C, 24/9/81, ED 96-501)

1 quáter. Acciones reales: alcance.
Acción real y derecho real no son conceptos equivalentes, y, por ello, es perfectamente posible el ejercicio de una acción real sin la titularidad actual de un derecho real, dado que la trasmisión de las acciones reales es independiente de los derechos reales que le sirven de base (CNCiv.D, 18/5/84, LL 1985-A-351 y JA 985-I-627.)

Si nadie discute la posibilidad de ceder la acción reivindicatoria, debe entonces entenderse que el vendedor no se reserva ningún derecho sobre la cosa y que se desprende y trasmite al comprador todas las acciones que tenía respecto de ella; resulta evidente que quien enajena una cosa que no entrega al adquirente, simultánea y necesariamente le trasmite también el poder jurídico de reclamarla contra cualquiera (CNCiv.D, 18/5/84, LL 1985-A-351 y JA 985-I-627). Las acciones reales, y en especial la reivindicatoria, son cesibles, sin que a esta doctrina se oponga el sistema que exige la tradición como medio de adquirir los derechos reales (CNCiv.A, 26/12/78, LL 1979-B-135 y JA 979-III-287.) .
En la naturaleza de la acción de reivindicación se encuentra la posibilidad de la cesión (Ver arts. 1444 y nota al art. 1445, Cód.Civ.) ; la acción de reivindicación se extiende al comprador no poseedor, en virtud de una cesión implícita de los vendedores contenida en el contrato de compraventa (CC SMart.I, 5/10/78, SP LL 979-201; CC1ª Córd., 20/3/90, LLC 1990-705.) .

4. Legitimación activa: promesa de venta. - Un contrato que sólo da derecho a obtener el dominio de un inmueble, no instituye como titular de acción real alguna al beneficiario, quien para acceder a tal vía únicamente podrá hacerlo mediante el ejercicio de la acción subrogatoria (CC SMart.2ª, 26/12/91, Juba7 B2000127) .


Caso del poseedor con boleto de compraventa

Para ciertos autores (Spota, Borda, Fazio, Bustamante Alsina), que piensan que el boleto de compraventa importa un contrato definitivo de compraventa, o bien que el poseedor con boleto es dueño imperfecto, o titular de un nuevo derecho real de posesión, o poseedor legítimo, cabe reconocerle legitimación para intentar la acción reivindicatoría en el caso de que fuera despojado.
En comentarios a otros artículos (vgr.: 2355, 2661) se ha desechado la posibilidad de ver en dicho poseedor a un poseedor legítimo, o al titular de un dominio imperfecto. Lo cierto es que el poseedor con boleto de compraventa aún no adquirió el derecho real (art. 1184, inc. Io), lo que en este caso sería un obstáculo insalvable para el ejercicio de la acción real. No hay que olvidar que el boleto de compraventa no es título suficiente y que carece, salvo excepciones, de publicidad registral, lo que impide trasladar el régimen indicado en el punto 2) para el comprador sin tradición. Claro que en este caso, como sucede con todos los poseedores, es posible ejercer acciones posesorias.

Basicamente hay una doctrina que considera que el boleto de compraventa no es una promesa de venta, es directamente el CONTRATO DE COMPRAVENTA, y para los que siguen esta postura, el comprador con boleto de compraventa podria interponer una acción reivindicatorio por DERECHO PROPIO.

Y por otro lado, esta otra doctrina mayoritaria que considera que el boleto de compraventa es una promesa de venta, y que en su caso podria validamente siguiendo la postura de Lafaille, una acción reivindicatoria, NO POR DERECHO PROPIO, sino a traves de la acción subrogatoria (ejerciendo los derechos y acciones del vendedor titular del inmueble)
Imagen
Avatar de Usuario
Mordisco
Miembro
 
Mensajes: 5369
Registrado: Mar, 26 Jul 2005, 21:39
Ubicación: Formosa - Capital

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos