Se puede embargar haber jubilatorio?

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor solchi » Lun, 16 Abr 2007, 15:54

Hola:

Quisiera saber si se puede embargar una jubilacion?, por una deuda de honorarios regulados judicialmente, la persona ademas de percibir una jubilacion,figura como monotributista activo, es decir que tiene otra actividad, no vive solo de la jubilacion.-

Muchas gracias al que pueda ayudarme!!!
solchi
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor Dominick » Lun, 16 Abr 2007, 16:55

Si, se puede pedir el embargo de la jubilación, tal vez no le den el máximo legal si la misma no supera el haber mínimo.-
Dominick
Miembro

rta embargo jubilacion

Notapor solchi » Lun, 16 Abr 2007, 20:24

Muchas graciaasss Dominick!!!! mañana mismo lo estoy pidiendo!!!
otra cosita, sabes en que norma debo fundamentar el pedido? gracias
solchi
Miembro

Notapor Dominick » Lun, 16 Abr 2007, 21:08

No hay norma que estipule, al menos no la encontré, respecto a la embargabilidad o inembarbilidad de los haberes previsionales, mientras trabajé en el ANSES y de eso pasó mucho tiempo, vi embargos hechos en jubilaciones pero no superaban el 10% y fundamentalmente cuando además los beneficiarios no tenían más bienes que el ingreso de la jubilación, en lo personal por un tema de alimentos reclamado por un hijo mayor de edad que se decia enfermo, le embargaron una suma fija mensual que el Juez ordenó que pagara este y mi cliente tenía una jubilación mínima que en ese momento no llegaba a los 200 pesos.-
Espero haber sido de ayuda.-
Dominick
Miembro

Re: rta embargo jubilacion

Notapor Charlie » Mar, 17 Abr 2007, 00:22

solchi escribiste: sabes en que norma debo fundamentar el pedido? gracias

Este es el artículo que dispone la inembargabilidad de la jubilación, y sus excepcione: art. 14, inciso "c" de la ley 24241: Son inembargables, con la salvedad de las cuotas por alimentos y litisexpensas

Sin embargo, existen diferencias según el régimen jubilatorio del accionado. Aquí dejo dos fallos al respecto:

Jubilaciones y pensiones - embargo

Para determinar la embargabilidad de los haberes jubilatorios debe dilucidarse -en primer término- si se trata de un beneficiario del sistema previsional nacional (anteriormente regulado por la ley 18.037 y ahora por la ley 24.241 -sin modificaciones sobre este punto-) o si, por el contrario, su situación se encuentra alcanzada por el régimen previsional de la Provincia de Buenos Aires. Si cayera bajo el sistema de la ley 24.241, la inembargabilidad es plena, salvo que se trate de retenciones por cuotas alimentarias o litisexpensas. Al contrario, si se trata de la jubilación que percibe un agente, funcionario o empleado de los Poderes de la Provincia, la normativa nacional no es aplicable. Aquí se ha creado el Instituto de Previsión Social de la Pcia. de Bs.As. (ley pcia. 9650). De este Régimen solo quedan excluídas las personas vinculadas con cualquiera de los Poderes del estado Provincial mediante un contrato de locación de obra; y las comprendidas en el régimen de retiros, jubilaciones y pensiones para el personal de la Policía de la Pcia. (art. 3 de la ley 9650)

LEY 18037 ; LEY 24241 ; LEYB 9650 Art. 3
CC0102 MP 111813 RSI-1713-99 I 21-12-1999

CARATULA: Orsi Susana Silvia c/ Comaschi Roberto Martin y otro s/ Ejecución
MAG. VOTANTES: Oteriño-Dalmasso-Zampini

Jubilaciones y pensiones - Embargo

En el sistema especial previsto por la Ley de Jubilación de la Policía Bonaerense, decreto ley 9538 no hay ninguna disposición similar al art. 14 de la ley nacional 24241 por lo que en consecuencia, debe estarse a la regla general que permite agredir el patrimonio del deudor, con las limitaciones previstas en la ley 9511.

DLEB 9538-1980 ; LEY 24241 Art. 14 ; LEY 9511
CC0103 LP 243434 RSI-132-4 I 15-4-2004

CARATULA: Credil SRL c/ De Nuptis, Margarita s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Lavié (h)-Pérez Crocco

Saludos.
Hoy, somos todos estudiantes. (Augusto Mario Morello).
Charlie
Miembro

Notapor ired » Vie, 17 Ago 2007, 16:51

Como bien explica Charlie en Santa Fe es sucede lo mismo: beneficiario sistema nacional (rige 24.241 art 14 inc c).- Beneficiario del sistema provincial se pueden embargar sin problema, ya que la ley provincial expresamente lo permite.- Ojo! las nacionales tambien se pueden embargar, pero corremos con la posibilidad que nos planteen la inembargabilidad, (yo mucha veces he embargado y nadie planteó nada).-

Me parece sumamente injusto que no se pueda embargar a beneficiarios del sistema nacional, se debería poder hasta el limite del 20%.-
ired
Miembro

Notapor pelado » Dom, 19 Ago 2007, 18:43

No se si es el lugar adecuado para preguntar pues soy nuevo en esto espero que sepan disculpar.
Tengo una deuda de tarjetas y un prestamo bancario lo cual no he pagado desde el año 2002.Nunca he recibido notificacion alguna hasta que el viernes 17/08/07 me llamaron de un estudio juridico para reclamar dicha deuda diciendo que me enviarian a quiebra.

Envie a un amigo mio que es abogado y no han querido mostrar los papeles no solo que acrediten poseer poder del fideicomiso para cobrar sino que no han querido mostrar los montos a pagar pues alegan que solo lo mostrarian en un juicio.
Les comento que primero me pidieron $45.000 y que por $25.600 quedaba saldado.¿DE CUANTO ES LA DEUDA?
en el BCRA figure hasta el año pasado con categoria 5 incobrable por $8.000 y al dia de hoy no figuro mas.
Soy jubilado por invalidez de la caja municipal, no tengo propidades a nombre mio pues esta a nombre de mis padres (es vivienda unica y viven conmigo).Todo lo que esta dentro fue comprado con la tarjeta de mi señora(concubina) .
Mis preguntas serian:
1)Pueden enviar a la quiebra a un jubilado por invalidez?
2)Pueden negarme a dar los datos de mi deuda y asi yo ver si puedo pagar?
3)Pueden juntar la deuda de tarjetas con el credito pues tengo entendido que a los 3 años prescriben las deudas de tarjetas y a los 5 años los creditos segun ley de defensa del consumidor?
4)Pueden embargar la propiedad no estando a nombre mio?
El unico requisito que precente para el credito fue en su momento recibo de sueldo cuando estaba en actividad.
5)Pueden embargar los electrodomesticos ,pc,tv,etc..no estando a mi nombre a pesar de no tener boletas en algunos casos?
6)pueden embargar equipos de comunicacion pues soy radioaficionado de la nacion?
Espero que sepan disculparme pero no se donde recurrir pues mi amigo abogado no esta ducho en leyes y no ejerce..ESTOY DESESPERADO. Gracias.
pelado
Miembro

LE RESPONDO AL ULTIMO CONSULTANTE

Notapor doctoramanero » Dom, 19 Ago 2007, 19:09

Encantada: sólo le voy a responder al consultando con el nick "pelado": si decís que desde el 2002 hasta la fecha 17/08/07 nada te ha llegado, entonces podés alegar prescripción pues han pasado más de 3 años; te dejo doctrina que te alerta sobre esto mismo; además podés solicitar en el veráz que te saquen de dicha categoria debido al tiempo transcurrido; o sea, la prescripción no es la extinción de un derecho, sino simplemente de la acción, por lo que ya no es posible accionar legalmente contra un deudor una vez prescripto el plazo para hacerlo, pero si el deudor voluntariamente extingue la obligación, el pago es válido porque la deuda sigue vigente, no desaparece; quedo a tus órdenes; suerte.-

Evaluar la antigüedad de una deuda de tarjetas de crédito ante un
reclamo de un estudio de cobranzas de la entidad emisora
(bancos, financieras, etc.). Un tema sobre el cual se están recibiendo muchas denuncias es el reclamo que efectúan los estudios jurídicos de cobranzas respecto de deudas de tarjetas de crédito mayores a 3 años desde que se generara la misma. Al respecto, cabe alertar a los consumidores que en la actualidad el plazo máximo que tiene el emisor de una tarjeta de crédito (banco, compañía financiera, etc.) para reclamar el pago de una deuda de tarjeta de crédito es de 3 años (art. 47 de la Ley 25.065) y no 10 años como intentan sostener las entidades emisoras a través de su estudio jurídico de cobranzas intentando invocar el plazo general establecido en el Código de Comercio (art. 846), normativa que regía la materia antes de la entrada en vigencia de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. Dado que se trata de una ley de orden público (art. 57 de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito) no puede ser modificada por las partes ni por ninguna norma anterior o posterior. Lo dicho también se aplica a las denominadas “tarjetas de compra o débito” que emiten las empresas de venta de electrodomésticos, por ejemplo, a fin de comprar tales productos con un considerable descuento, ya que tales tipos de dinero plástico son equiparados por la Ley a una tarjeta de
crédito (art. 56 de la Ley 25.065). En tales condiciones y teniendo en
cuenta que los estudios jurídicos de cobranzas intentan amedrentar a
los consumidores con cartas simples o cartas documento donde se los
amenaza con acciones judiciales, embargos de sueldos, inhibiciones
de bienes, etc. si no se paga lo reclamado, debe tenerse en cuenta si
la deuda de una tarjeta de crédito se generó hace más de 3 años o no,
ya que si se generó hace más de tres años, no corresponde pagar la
deuda porque la misma no es exigible al consumidor por el paso del
tiempo (prescripción) y en el caso que se promuevan acciones legales
por la entidad reclamante, debe oponerse la prescripción de la deuda.
Para ello es conveniente guardar toda la documentación (resúmenes
de tarjetas de crédito, cartas recibidas, contestaciones, etc.) a fin de
probar que la deuda no puede reclamarse legalmente. Si la duda se generó hace menos de tres años, debería pagarse la deuda ya que sino el consumidor se expone a acciones judiciales y/o a su inscripción en el registro de deudores morosos de VERAZ en el cual permanecerá durante de 5 años impidiéndosele en ese lapso contratar cosas o servicios por el hecho de estar inscripto allí (por ejemplo: teléfonos celulares, apertura de cuentas bancarias y cajas de ahorro, solicitar tarjetas de crédito, etc.).-
RES ... NON VERBA
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
doctoramanero
Miembro

Notapor sergiosky » Mié, 22 Ago 2007, 19:22

volviendo al tema del embargo de las jubilaciones, tengo entendido que son inembargables ya que asi lo determina la ley de jubilaciones y pensiones 24.241, excepto litisexpensas y alimentos.
por ende, no se puede embargar cualquiera que sea la causa, honorarios, deudas de dinero etc.
la ley no habla de porcentajes, directamente es tajante NO se puede embargar.
sergiosky
Miembro

TAMPOCO SON INEMBARGABLES

Notapor doctoramanero » Mié, 22 Ago 2007, 19:42

Encantada: tampoco son inembargables, aporto el artículo pertinente de la ley de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; suerte.-

Ley 24.241
ARTICULO 14º - Las prestaciones que se acuerden por el SIJP reúnen los siguientes caracteres:
a) Son personalísimas, y sólo corresponden a sus titulares;
b) No pueden ser enajenadas ni afectadas a terceros por derecho alguno, salvo las prestaciones mencionadas en los incisos a) y b) del artículo 17, las que previa conformidad formal y expresa de los beneficiarios, pueden ser afectadas a favor de organismos públicos, asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial, asociaciones de empleadores, obras sociales, cooperativas y mutualidades, con los cuales los beneficiarios convengan el anticipo de las prestaciones;
c) Son inembargables, con la salvedad de las cuotas por alimentos y litisexpensas;
d) Las prestaciones del Régimen de Reparto están sujetas a las deducciones que las autoridades judiciales y administrativas competentes dispongan en concepto de cargos provenientes de créditos a favor de organismos de seguridad social o por la percepción indebida de haberes de jubilaciones, pensiones, retiros o prestaciones no contributivas. Dichas deducciones no podrán exceder del veinte por ciento (20 %) del haber mensual de la prestación, salvo cuando en razón del plazo de duración de ésta no resultara posible cancelar el cargo mediante ese porcentaje, en cuyo caso la deuda se prorrateará en función de dicho plazo;
e) Son imprescriptibles, salvo las establecidas en el artículo 17, que se regirán por las normas del artículo 82 de la ley 18.037 (texto ordenado 1976);
f) Sólo se extinguen por las causas previstas por la ley.
Todo acto jurídico que contraríe lo dispuesto precedentemente será nulo y sin valor alguno.-
RES ... NON VERBA
doctoramanero
Miembro

embargo

Notapor Daniela79 » Jue, 30 Ago 2007, 17:03

hola que tal: les cuento que soy nueva en esto del foro, como tb de abogada. Tengo un juicio laboral contra un ex jefe, y como no tiene bienes a su nombre, lo unico que veia viable era embargarle su jubilacion como ex asesor del COngreso. Anses me contesto que es inembargable, y mi abogado no hizo mas nada. Ahora me gustaria seguir a mi con esto, y ver si existen otros caminos por los que consultar. Me dijeron que podia pedirle la quiebra.
Muchas Gracias
Daniela79
Miembro

INVESTIGí CON INFORMES DE DOMINIO EN INMUEBLE Y AUTOMOTOR

Notapor doctoramanero » Vie, 31 Ago 2007, 17:59

Hola: la jubilación en tu caso no se la podés embargar; en el caso de que tenga bienes pero no estén a su nombnre, existe el juicio de simulación pero para esto tenés que pedir informes de dominios de inmueble y automotor, antes de la demanda, digo, tenés que llegar con seguridad y muchas pruebas y documental, comprendés?; otra opción seria la quiebra, como mencionas, pero es bastante complejo el tema; suerte.-
RES ... NON VERBA
doctoramanero
Miembro

Notapor martufc » Mar, 22 Ene 2008, 12:56

Hola, coincido con Charlie, en cuanto a si es jubilada del régimen nacional, el de la Provincia de B.A. no lo conozco.
Si es beneficiaria del régimen de la 18037, es embargable, por el contrario si lo hizo por el de la ley 24241, que solo se pueden embargar la deudas por alimentos.
En este último caso, deberías solicitar el embargo en razón del CARACTER ALIMENTARIO DEL HONORARIO.
martufc
Miembro

Re: Se puede embargar haber jubilatorio de UN maestro

Notapor veronica_nair » Mar, 21 Oct 2008, 22:00

HOLA ME LLEGO UN CASO DE UN JUBILADO (MAESTRO) QUE TENIA UNA COUTA DE ALIMETNOS HASTA UQE SE JUBILO, POR ips , EL HIJO TIENE 20 AÑOS, LE PUEDEN EMBARGAR LA JUBILACION
Veronica
veronica_nair
Miembro

Re: Se puede embargar haber jubilatorio?

Notapor albertojoseg » Mié, 15 Abr 2009, 15:20

Deben examinar el DECRETO 754/2000 - (texto actualizado por dec. 3605/2000 y 2315/2002) Descuento de haberes. Allí van a encontrar lo que buscan.
albertojoseg
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial