Rebeldía en juicio laboral

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor deyra31 » Mié, 07 Oct 2009, 20:11

Estimados colegas: quiero hacerles una consulta, pues es la primera vez que me pasa: Tengo un juicio laboral en Capital Federal en el que la demandada quedó rebelde (ya está declarada así por el Juzgado), motivo por el cual me intiman por tres días para que manifieste si insisto en la prueba ofrecida.
Mi cliente se consideró despedida por negativas de tareas, ante la repuesta de la empresa que manifestaba que la había despedido dentro del período de prueba (pero jamás le llegó notificación de despido a su domicilio). Asimismo,hay un reclamo por comisiones impagas de tres operaciones.
Como prueba acompañé la documental con recibos de sueldo y telegramas enviados a la empresa y remitidos por esta, y ofrecí una pericial contable.

Ahora bien, mi consulta (y duda) es la siguiente: entiendo que el hecho del despido indirecto está probado, por lo cual podría desistir de la informativa al correo argentino; ¿respecto de la pericia contable es conveniente desistirla?. Reitero que hay recibos acompañados y mi interés son las comisiones, aunque dudo que tengas registradas las operaciones.
- Por la multa del artículo 80 LCT: ¿es conveniente desistir,o habría que demostrar el hecho de la intimación para que se genere el derecho al cobro?. ¿es decir, se entendería probado también?.
Desde ya les agradezco sus comentarios.
deyra31
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Rebeldía en juicio laboral

Notapor dradilella » Jue, 08 Oct 2009, 22:19

Hola se tienen por probados tus dichos, solicita se tenga presente la documental adjuntada y desisti del resto. Te toman tu liquidación a menos que tenga errores grosos y el juzgado de oficio los corrija. Saludos.
dradilella
Miembro

Notapor Galatea » Vie, 09 Oct 2009, 15:34

Mira, segùn lo que vos planteas la demandada quedò rebelde en la etapa de contestaciòn de demanda, ó al menos eso es lo que yo entendì.

si es asì, recorda que esta rebelde con relaciòn a ese acto, pero que despuùes puede presentarse; al no contestar demanda te da por ciertos todos y cada no de los dichos vertidos en tu demanda y en el intercambio telegrafico porque no lo negò ni rechazò categoricamente. Yo no desistirìa ni la confesional ni la pericial, pero ese es mi humilde criterio.

Saludos,
Intenta ser una mejor persona cada día de tu vida
Galatea
Miembro

Notapor cecicarla » Vie, 09 Oct 2009, 16:47

Hola, mira yo gane un juicio donde nos habian dictado la rebeldía, el actor super confiado de la rebeldia desistio de la prueba, el caso es que la demanda no estaba muy clara entonces el juez desestimo la acción, mi consejo es que tampoco desistas de la prueba ...

Galatea escribiste:Mira, segùn lo que vos planteas la demandada quedò rebelde en la etapa de contestaciòn de demanda, ó al menos eso es lo que yo entendì.

si es asì, recorda que esta rebelde con relaciòn a ese acto, pero que despuùes puede presentarse; al no contestar demanda te da por ciertos todos y cada no de los dichos vertidos en tu demanda y en el intercambio telegrafico porque no lo negò ni rechazò categoricamente. Yo no desistirìa ni la confesional ni la pericial, pero ese es mi humilde criterio.

Saludos,
cecicarla
Miembro

Notapor ignaci0 » Vie, 09 Oct 2009, 19:15

Hay algunas cosas que siempre hay que probar y como dice el colega tiene que estar muy clara la demanda.

Si hay indemnizacion por ley 24.013 tenes que acreditar telegrama enviado a la afip, y por el 132 bis tambien probar siempre por oficio. Esto es a pesar de la rebeldia, y al menos en la mayoria de los juzgados de capital.

Saludos
ignaci0
Miembro

Notapor marielafernanez » Jue, 17 May 2012, 19:01

Colegas, me sucedió una desgracia, me notificaron por 3 días por el mismo motivo que al colega del asunto, demandado rebelde y el plazo se me venció, error mi por confiada y grosero por compartir casillero con una colega que no me aviso y como litigo en provincia nunca me había pasado un pedido similar en una rebeldía, doblemente confiada y equivocada.-
Mi pregunta es, declaran la cuestión de puro derecho y la dictan sentencia conforme a los dichos de la demanda?, mi cliente esta parcialmente registrado, hice todas las notificaciones conforme a derecho respecto de los telegramas, el demandado solo contesto una CD fuera de termino, por lo general como resuelven cuando se tiene por desistida de la prueba y el alegato? (cosa que el auto ya salio ante mi silencio), me conviene apelar, hay alguna posibilidad o algún fallo que me avale (lo dudo pero con preguntar no pierdo nada).-

Gracias
marielafernanez
Miembro

Volver a Derecho Laboral