Haber para indemnizacion!

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor Pipi » Vie, 06 Jul 2007, 10:58

Holaaaa!!! Tengo una duda.... Cuando la relacion esta en blanco, y hay logicamente recibo de haberes, que haber toman? el rubro sueldo? o el neto a cobrar? porque cada vez que tengo que hacer una liquidacion dudo en ello!!!
Porque hay casos en los que el rubro sueldo es mas alto que el neto a cobrar!!!
En período esponja de conocimientos.-
Pipi
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor Alejandrina » Vie, 06 Jul 2007, 11:26

La verdad que ahora que lo decis me pones en duda..jaja a mi tambien. En realidad hago lo siguiente: tomo como base para liquidacion: salario basico + rubros que se paguen habitualmente ( por ej. rubro asistencia y puntualidad -los rubros generalmente varian segun la actividad), tenes que ver los recibos de sueldos y vas a ver que hay rubros remunerativos que siempre cobra la persona, esos tambien son parte del salario porque son sumas normales y habituales que percibe .
Saludos
Alejandrina
Miembro

Notapor Pipi » Vie, 06 Jul 2007, 12:00

claro, pero ahi no estarias tomando el neto!! digamos, estarias tomando lo que realmente cobraría si no se le harian todos los descuentos!!!
A mi me parece que sería a así!! ademas las liquidaciones serian mejores!! pero no se si realmente se hace asi... etyo en duda....
Pipi
Miembro

Notapor tipitoloco » Vie, 06 Jul 2007, 12:38

Señores, se debe calcular el mejor SALARIO BRUTO del último semestre, es decir, el que hubiese percibido sin los descuentos de aportes.
Los premios, como la "puntualidad" no son sumas "remunerativas" y no deben ser tenidos en cuenta.
tipitoloco
Miembro

Notapor Alejandrina » Vie, 06 Jul 2007, 13:14

Segun el tipo de convenio hay rubros adicionales al salario basico que son remuneratorios. por ej rubro antiguedad, asistencia y puntualidad y hay que tomarlos en cuenta. Un premio tembien puede ser remuneratorio. Pero quizas no es remuneracion normal y habitual.
Pipi, ademas hay que fijar en la mejor remuneracion, normal y habitual del ultimo año. Y claro..despues haran los descuentos por aportes. Pero arranca desde ahi..para bajr hay tiempo...
Alejandrina
Miembro

Notapor Pipi » Vie, 06 Jul 2007, 13:55

Si, tal como dice Alejandrina, lo he leido, algunos RUBROS son remunerativos por CCT, pero mi problema fundamental son los decuentos!!

Mas que nada cuando tenemos que ir por las diferencias EN LAS INDEMNIZACIONES!!!
Pipi
Miembro

Notapor Alejandrina » Vie, 06 Jul 2007, 14:08

Si yo tengo una liquizacion por indemn. por despido en un recibo, hago mis cuentas, tomando como base los conceptos que antes te dije y veo si hay diferencias con lo que el empleador abono, sin mirar los descuentos!
Alejandrina
Miembro

SUELDO BRUTO PARA INDEMNIZACION FINAL

Notapor CINTIACABRERA » Vie, 06 Jul 2007, 14:52

HOLA , La remuneracion del trabajador, es el sueldo bruto ( luego se hacen descuentos : pero te doy un ejemplo para que lo veas claro: hoy en dia las personas que estan en afjp se le descuenta el 7% y los que estan en el estado el 11% (ojo que en enero 2008 se unifica todos el 11% !!me fui por las ramas) , entonces si tomarias el neto, dos personas que cobran bruto 1000, una esta en el estado y otra en afjp, tendrian indemnizaciones finales distintas !!! ).
Por ende, la indemnizacion se realiza sobre el bruto ( habitual y remunerativo).
Las indemnizaciones son no remunerativas, por lo que no tienen descuento, otro argumento para usar el bruto.
Los premios si son habituales entran para liquidacion final.

Saludos

Cintia Cabrera
CINTIACABRERA
Miembro

Notapor Migue » Sab, 07 Jul 2007, 02:20

Hola a todos,
La ley es clara: Mejor Remuneración Normal y Habitual
En primer lugar se toma el valor que figura como Básico (Bruto)
Respecto a los otros items como ser premios, no es suficiente que sean habituales, deben ser también mensuales y normales. Ej. si todo los años cobrás un premio anual (bono), lo hacen muchas empresas, no entra por más que se pague todos los años en el mismo mes (enero) o sea que sea habitual.
Lo mejor es armar el recibo de sueldo, donde los rubros indemnizatorios van en la columna de haberes sin descuentos.
Con más datos podría ayudarte con el cálculo.
Saludos
Migue
Miembro

Notapor jpkrajacic » Sab, 07 Jul 2007, 15:25

discrepo con lo de mensual.
Ej. si cobro en forma mensual mi sueldo, pero tengo un procentaje sobre las ventas y este me lo liquidan, digamos quincenalmente, bajo tu postura no entraría.

La ley dice: Normal y habitual, nada de mensual o demás yerbas
Es normal si no es por ejemplo: una liberalidad del empleador
Es habitual: cuando se abona simepre. En lapsos de tiempo, diario, semanal, mensual, semestral, anualmente, etc. O cuando por ejemplo, termino un trabajo determinado. El mejor ejemplo de esos somos nosotros los bogas. O cuando por ejemlo una firma cliente abona sus saldos. Todo esto es habitual si por lo menos ha sucedido de la misma manera algunas veces en la relación laboral. Obviamente si sucedió 3 veces en 5 años es muy dificil hacerle creer al juez que es habitual, pero si sucedió 3 veces en un año y solo trabajé ese año, si se la come.
jpkrajacic
Miembro

Notapor Alejandrina » Sab, 07 Jul 2007, 16:08

La ley si dice mensual...
ARTICULO 245.- Indemnización por antiguedad o despido. En los
casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa,
habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador
una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año
de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base
la mejor remuneración mensual, normal y habitual, percibida durante
el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si
éste fuera menor.

Pero no solo debe ser mensual ..debe ser tambien normal y habitual... un premio extraordinario no es mensual normal ni habitual.
Las comisiones, si las liquidan siempre son normales y habituales: pero habra que buscar dentro del año cuando fue que mejor te pagaron.
Hay que fijarse bien en los convenio colectivos de la actividad.
Alejandrina
Miembro

Notapor jimena » Sab, 07 Jul 2007, 22:44

Siempre se toman para los calculos de horas extras, despido, etc. el bruto!!!
jimena
Miembro

Notapor MGraciela » Jue, 12 Jul 2007, 13:24

Y si el mejor sueldo aparece por una suplencia ????????? no se toma no??????????? digo, porque no es habitual....
MGraciela
Miembro

Notapor jimena » Jue, 12 Jul 2007, 14:13

si aparece varias veces durante el ultimo año si, si solo fue un mes no.
jimena
Miembro

Notapor Pipi » Mié, 18 Jul 2007, 13:07

Muchisimas gracias a todo! evidentemente... estamos en la lucha de la mejor remuneracion todos!!! jajaja
Besos y gracias nuevamente.
Pipi
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Laboral