PRUEBA TESTIMONIAL - IMPUGNACION

Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

Sponsor

Sponsor

Notapor marlop » Vie, 26 Ago 2011, 16:49

ESTIMADOS:

Tengo que iniciar una demanda en Capital Federal por despido discriminatorio.

El único testigo que tengo para probar el despido es otro ex empleado que le inicio un juicio por estafa al mismo empleador y tengo miedo que me impugnen este testigo en el Laboral.-

Me ´pueden impugnar el testigo por tener iniciada una causa penal contra el mismo empleador??? Que me recomendaría hacer???

Perdón por lo básico de la pregunta....

Aguardo sus comentarios

Saludos
marlop
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: PRUEBA TESTIMONIAL - IMPUGNACION

Notapor dasapereyra » Vie, 26 Ago 2011, 19:59

si te lo pueden impugnar por estar comprendido por las grales de la ley.. de todas formas yo igual lo interrogaria y el juez puede tener en cuenta sus dichos con estrictez, la sola impugnación no lo excluye totalmente
dasapereyra
Miembro

Notapor agentil » Sab, 27 Ago 2011, 09:51

La mayoria de los ex empledos que se presentan a declarar a favor de sus compañeros de trabajo tienen juicios en tramite ante el empleador, asi que no creo que tengas problema. Mas alla de eso por supuesto en las grales de la ley lo tiene que decir y se va a ver con mayor estrictes pero nada mas que eso.

saludos!
agentil
Miembro

Notapor adessoma » Dom, 28 Ago 2011, 05:28

Perdón, pero las generales de la ley comprende a los testigos por las mismas causas y objeto, es decir, también deberían estar haciendo juicio por despido. Lee jurisprudencia sobre "testis unos, testis nullus"

Saludos. Adrián.
Atte: Adrian Dessomanzi
adessoma
Miembro

Notapor dasapereyra » Dom, 28 Ago 2011, 10:16

adessoma si el testigo tiene un juicio contra la demandada por la misma causa no se deben valorar sus dichos. Ahora si tiene otro juicio por otros motivos que los denunciados en el proceso en el cual presta declaracion el testigo, si se debe valorar sus dichos, claro que con estrictes
dasapereyra
Miembro

Notapor adessoma » Dom, 28 Ago 2011, 13:32

desapereyra: Exacto, e slo que dije: por las mismas causas y objeto. La consulta era que unt estigo tiene una causa penal, no laboral.
Saludos. Adrián.
Atte: Adrian Dessomanzi
adessoma
Miembro

Notapor dasapereyra » Dom, 28 Ago 2011, 13:42

ok, quedo clarisimo. suerte
dasapereyra
Miembro

Notapor marlop » Jue, 01 Sep 2011, 16:46

Muy buenas respuestas; muchisimas gracias. Despues de todo lo dicho lo voy a ofrecer como testigo igual que me lo impugnen....

Nuevamente gracias
marlop
Miembro

Notapor GU » Jue, 01 Sep 2011, 18:29

Hasta donde yo se, el "testis unus, testis nullus" no se aplica, y menos, de pleno derecho. Tendra una valoracion y se le exigira mayor fidelidad en el testimonio.

Luego, y lo que es otra cosa completamente distinta, el hecho de que el testigo tenga juicio de identico objeto contra el demandado, no hace a su testimonio menos valedero.

La existencia de un juicio no lo coloca en posicion de acreedor (ya que es solo un derecho en expectativa). Si lo coloca en la general de "si tiene algun otro genero de relacion con" las partes (Art. 441). Pero aun dentro de las generles de la ley, no se invalida el testimonio sino que se tiene dicha circunstancia en cuenta.

Si este tipo de testigos no fueran validos, creo una empresa, contrato a todos en negro, despido a todos juntos, y ningun podria salir de testigo de sus compañeros.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor marlop » Jue, 01 Sep 2011, 19:26

GRACIAS GU, MUY BUENA RESPUESTA.....

SALUDOS
marlop
Miembro

Notapor dasapereyra » Jue, 01 Sep 2011, 20:01

GU: HACE UNOS MESES TUVE UNA INCIDENCIA EN UNA AUDIENCIA POR ESTE TEMA. Y CITE A MIGUEL ANGEL PIROLO EN SU LIBRODE D. PROC. DEL TRABAJO… AHÍ VA: “… SE HA SOSTENIDO QUE SI BIEN LA SITUACION DE LOS TESTIGOS CON JUICIO PENDIENTE CONTRA LA DEMANDADA POR IDENTICOS MOTIVOS ES DE IMPOSIBLE VALORACION- PUESTO QUE LO QUE DECLAREN EN UN SENTIDO LES PUEDE SER OPUESTO EN SUS PROPIOS PLEITOS-, …… (CNTrab, Sala VII, 28/2/01, “Correa, Elvira B. c/ Fabbro, Luis M.”)

Obviamente que el tema es discutible y la doctrina no es pacifica, pero en mi caso que comento no les tomaron la declaración a los testigos por ser sus dichos de imposible valoración.
SALUDOS
dasapereyra
Miembro

Notapor GU » Vie, 02 Sep 2011, 16:28

Contra mi postura (de hoy), pero buen aporte.

Si tenes el fallo completo, me gustaria leerlo. Solo pude encontrar el sumario.

Salutes!
GU
Miembro

Notapor marlop » Vie, 02 Sep 2011, 17:09

Estimados: Excelentes aportes, me sumo al pedido de GU y te pido por favor podes subir jurisprudencia al respecto....

Gracias
marlop
Miembro

Notapor dasapereyra » Sab, 03 Sep 2011, 12:59

lamentablemente el fallo completo no lo puedo encontrar, solo aparece el sumario

PRUEBA. Testimonial. Juicio pendiente. Causales.
La situación de los testigos con juicio pendiente con la demandada por idénticos motivos es de imposible valoración, toda vez que los que declaren en un sentido les será oponible en sus propios pleitos, distinta es la situación del testigo que posee juicio contra la demandada pero por otra causal, pues en estos casos sí es factible un análisis objetivo de la declaración producida.
CNAT SALA V SENT. 64069 28/2/01 "CORREA, ELVIRA C/ FABBRO, LUIS S/ DESPIDO" (L.- M.-)

Este fallo esta citado en "Manual de Derecho procesal de trabajo", de Miguel Angel Pirolo, 2º Edicion, Editorial Astrea, Año 2008, pagina 241. saludos!!
dasapereyra
Miembro

Volver a Derecho Laboral