Oponerse a pension concubina

Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

Sponsor

Sponsor

Notapor coraso » Lun, 20 Mar 2017, 22:56

Buenas noches, les hago una consulta. Mi cliente la esposa del causante, va a iniciar pension. A su vez, hay una concubina, que convivio solo tres años y tiene una hija de 28 años con el causante, que no fue reconocido por el sino que fue a traves de un juicio de filiación.
Mi dudas es: yo tengo la posibilidad de tomar vista del expediente de ella para ver si acredito 3 años o 5 de convivencia y en su caso oponerme?
por otro lado, la ley reduce el plazo de 5 años a 3 cuando hay hijos " reconocidos por ambos" puede asimilarse este caso en que el causante no lo reconoció sino que fue resultado de un juicio de filiacion y ADN?
Muchas gracias!
coraso
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Oponerse a pension concubina

Notapor MARIO1943 » Mar, 21 Mar 2017, 07:50

coraso escribiste:Buenas noches, les hago una consulta. Mi cliente la esposa del causante, va a iniciar pension. A su vez, hay una concubina, que convivio solo tres años y tiene una hija de 28 años con el causante, que no fue reconocido por el sino que fue a traves de un juicio de filiación.
Mi dudas es: yo tengo la posibilidad de tomar vista del expediente de ella para ver si acredito 3 años o 5 de convivencia y en su caso oponerme?
por otro lado, la ley reduce el plazo de 5 años a 3 cuando hay hijos " reconocidos por ambos" puede asimilarse este caso en que el causante no lo reconoció sino que fue resultado de un juicio de filiacion y ADN?
Muchas gracias!

Aca no se trata si el causante no recoNofio la hija ,hay un juicio de fikiacion favorabLe, ademas no aclaras cual es el derecho que le corresponde a tu clienta?
MARIO1943
Miembro

Notapor coraso » Mar, 21 Mar 2017, 12:32

Muchas gracias Mario. A mi cliente le corresponde al menos compartir la pensión ya que no se divorciaron, se separaron en 2013 cuando el marido se fue con la que luego fue su conviviente y como el se quedo con el negocio que era del matrimonio, y encima su esposa es no vidente y sorda se comprometio mediante convenio de alimentos a pasarle los mismos. Por lo tanto, entiendo que le corresponde la pensión al menos compartida.
Por otro lado, vengo de Anses y a la conviviente le reconocieron convivencia desde 2011 siendo que en realidad fue desde 2013, tengo algo para hacer para acreditar la fecha real?
Gracias
coraso
Miembro

Notapor marelis » Mar, 21 Mar 2017, 12:51

Justamente tengo un caso similar pendiente de resolver. Si tu cliente pese a no haber estado en convivencia pidió alimentos, si le corresponde la pensión aunque creo sería compartida.
marelis
Miembro

Notapor EDNA » Mar, 21 Mar 2017, 13:03

DESGRACIADAMENTE si tuvo un hijo con el tipo la conviviente sea del 2011 o 2013 da igual le quita la mitad a la viuda porque cuando hay hijos basta con dos años de convivencia, si mal no recuerdo ( fijate bien, salvo que haya cambiado ahora) . Si está reconocida por juicio, olvidate, está reconocida, Pero obviamente a la viuda tambien le corresponde¡¡¡¡ Presentá tus papeles y que la comparta.
EDNA
Miembro

Notapor coraso » Mar, 21 Mar 2017, 13:49

Muchas gracias a todos. Un detalle mas, la conviviente esta casada y ya volvio con el esposo ( hace tres meses que murio el causante). Pero bueno, la ley que yo sepa no dice nada que se excluya por matrimonio propio.
Saludos
coraso
Miembro

Notapor MARIO1943 » Mié, 22 Mar 2017, 18:29

LE CORRESPONDE COMPARTIR LA PENSION, YA QUE HAY OBLIGACION DE PASARLE ALIMENTO, PEDI TURNO PARA INCLUSION
MARIO1943
Miembro

Notapor coraso » Mié, 22 Mar 2017, 18:39

Ok Mario muchas gracias.
Saludos
coraso
Miembro

Volver a Derecho Previsional