¡¡¡ CHEQUES !!!

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

¡¡¡ CHEQUES !!!

Sponsor

Sponsor

¡¡¡ CHEQUES !!!

Notapor Mariaola » Mié, 02 Dic 2009, 10:17

Hola! buen día a todos los foristas y espero que me puedan ayudar, ya que no me queda mucho tiempo y leo y leo y estoy cada vez más confundida.-
Un cliente me trajo para la ejecución los siguientes cheques:

1).- Si la prescripción se cuenta un año desde el rechazo, hay uno prescripto por unos días... con eso no se puede hacer nada? o se presenta igual, tirandonos el lance de que no contesten demanda? Tiene dos endosos, un beneficiario y la persona que me los dió no figura, solo la tenencia del documento.-

2).- Otro está vencido, pero sin presentarse al cobro, o sea no está rechazado, ni endosado, ni beneficiario... se puede hacer algo, alguna cancelación cambiaria o algo por el estilo?

3).- El tercero, prescribe en enero, tiene dos endosos y uno es beneficiario, pero tampoco es mi cliente.

4).- Precribe en febrero, un endoso, sin beneficiario pero tiene arrancada la firma, rechazado por falta de fondo.-

5).- Y el último, prescribe en marzo, cuatro endosos y un beneficiario (Es legal 4 endosos?).-

Puede incertar la firma de mi cliente o si alguien tiene experiencia en una cesión y me pueda dar una mano se lo agradeceré!!!
María.-
Mariaola
Miembro

¡¡¡ CHEQUES !!!

Sponsor

Sponsor

Re: ¡¡¡ CHEQUES !!!

Notapor poorlaw » Jue, 03 Dic 2009, 00:38

Hola,

Al 1), pregunto: ¿Común o diferido?

Al 2): viewtopic.php?f=2&t=47929&p=276502

Al 4): no hay nada que hacer :(

Al 5): el límite de endosos es de uno para cheque común y dos para cheques de pago diferido, conforme la "Reglamentación de la cuenta corriente bancaria" del BCRA Comunicación A 4464

Lo que no sé si el endoso posterior del art. 22 ley de cheques está en el límite o no.

Esperá otras opiniones.

Saludos.
poorlaw
Miembro

Notapor Mariaola » Jue, 03 Dic 2009, 09:19

Todos los cheques son de pago diferido.-
María.-
Mariaola
Miembro

Notapor poorlaw » Jue, 03 Dic 2009, 11:01

Mariaola escribiste:Todos los cheques son de pago diferido.-

Entonces, al 1) no tengo nada que agregar, solo que "tirarse el lance" me parece mala idea, si contesta, tu cliente cargará con las costas.

Saludos.
poorlaw
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Jue, 03 Dic 2009, 11:40

Mariaola escribiste:1).- Si la prescripción se cuenta un año desde el rechazo, hay uno prescripto por unos días... con eso no se puede hacer nada? o se presenta igual, tirandonos el lance de que no contesten demanda? Tiene dos endosos, un beneficiario y la persona que me los dió no figura, solo la tenencia del documento.-

Son trece meses desde el vencimiento, por que tenes 30 dias para el cobro desde que se torna exigible. No desde el rechazo, desde el vencimiento.-
En definitiva, la ley es lo que los jueces dicen que es. Guillermo A. Borda.-
(Luchemos para que sea interpretada en su recto sentido)
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Jue, 03 Dic 2009, 11:47

LO que podes hacer es enviar una carta documento intimando a la cancelacion, donde incluirias todos los cheques para suspender el curso de la prescripcion en los terminos del Art 3986 del CC que se aplica en materia comercial.-

3986. La prescripción se interrumpe por demanda contra el poseedor o deudor, aunque sea interpuesta ante juez incompetente o fuere defectuosa y aunque el demandante no haya tenido capacidad legal para presentarse en juicio.
La prescripción liberatoria se suspende, por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica. Esta suspensión sólo tendrá efecto durante un año o el menor término que pudiere corresponder a la prescripción de la acción.

RESCRIPCION - SUSPENSION. ACCIONES COMERCIALES - PRESCRIPCION.

La suspensión de la prescripción prevista por el art. 3.986, segunda parte, del Código Civil resulta aplicable en materia comercial (arts. 844, 845, C. Com.).

CCI Art. 3986 ; CCO Art. 844 ; CCO Art. 845

SCBA, Ac 46602 S 3-11-92, Juez LABORDE (SD)
Cía de Seguros La Franco Argentina c/ Abella Nazar, Arturo s/ Daños y perjuicios
AyS 1992 IV, 118
MAG. VOTANTES: Laborde - Negri - Pisano - Mercader - Vivanco

SCBA, Ac 47589 S 27-4-93, Juez LABORDE (SD)
Scopa, José María e hijos c/ Corsa S.A. y otro s/ Resolución de contrato y daños y perjuicios
ED 154, 452 - JA 1993-IV, 511 - DJBA 144, 255
MAG. VOTANTES: Laborde - Negri - Pisano - Mercader - Vivanco

SCBA, Ac 62382 S 30-6-98, Juez NEGRI (SD)
Brost, Juan Carlos c/ Argibay, Néstor R.F. y otros s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Negri-Laborde-de Lázzari-Pettigiani-Hitters

PRESCRIPCION - SUSPENSION.

La suspensión de la prescripción prevista por el art. 3986, 2do. párrafo del C. Civil, resulta aplicable en el ámbito comercial. Ello así en cuanto el art. 845 del C.Com. solo ha querido excluir las causales de suspensión referidas a la situación de personas dificultadas o impedidas de obrar por su condición, o el de representantes que la ley les adjudicaba y cuando en razón de tales motivos mediaba inactividad o inacción de los acreedores. En cambio aquella norma no se refiere a un acreedor que no actúa sino al acreedor que opuestamente, interpela y requiere el pago al deudor.-

CCI Art. 3986 ; CCO Art. 845

CC0100 SN 970004 RSD-27-97 S 18-3-97, Juez CIVILOTTI (SD)
Losa Ladrillos Olavarria SAIC c/ Baños Roberto y CIA S.R.L. s/ Cobro ejecutivo.
ED 178, 237
MAG. VOTANTES: Civilotti-Maggi-Rivero de Knezovich

PAGARE - PRESCRIPCION.

La suspensión a la que alude el artículo 3.986, segundo párrafo, del Código Civil resulta aplicable en materia comercial (conf. arts. 844, 845, Cód. Com.), siendo también de observancia en materia de acciones cambiarias originadas por la emisión de pagarés.

CC0002 SM 47561 RSD-89-00 S 21-3-00, Juez MARES (SD)
Compañía Financiera Argentina S.A. c/ Cupryk, Jacub y otros s/ Ejecutivo
MAG. VOTANTES: Mares-Occhiuzzi-Cabanas

CC0002 SM 48090 RSD-329-00 S 15-8-00, Juez CABANAS (SD)
Compañía Financiera Argentina S.A. c/ Mazulli, Jorge y otros s/ Cobro ejecutivo
MAG. VOTANTES: Cabanas-Occhiuzzi-Mares

EXCEPCION DE PRESCRIPCION - PROCEDENCIA.

La suspensión de la prescripción prevista por el art. 3986, segunda parte, del Código Civil, resulta aplicable en materia comercial. Ello es así por cuanto el art. 844 del Código de Comercio sujeta la prescripción en materia mercantil a las prescripciones del Código Civil, debiendo interpretarse la fatalidad e improrrogabilidad de los términos para el ejercicio de las acciones a que alude al art. 845, dentro de la estructura funcional de la prescripción que el Código Civil establece.

CC0002 SM 54287 RSD-479-3 S 6-11-3, Juez MARES (SD)
Intelcom Argentina S.A. c/ Camiones San Martín S.A. s/ Ejecutivo
MAG. VOTANTES: Mares-Occhiuzzi-Scarpati

EXCEPCION DE PRESCRIPCION - PROCEDENCIA.

El Código de Comercio nada dice acerca de la interrupción o suspensión de las prescripciones en curso, no pudiendo interpretarse que ambas quedan excluidas por aplicación de su art. 845, sino que lo correcto es entender que ellas quedan íntegramente regidas por las normas de derecho común, entre las cuales está la que prevé la suspensión de ese curso por el plazo de un año o por el menor término que pudiere corresponder a la prescripción de la acción de que se trate, por la intimación de pago fehaciente hecha al deudor (art. 3986, párr. 2, Cód. Civ.). Ello implica que la fatalidad e improrrogabilidad de los términos a que se refiere el mencionado art. 845 de la ley mercantil, funciona dentro -y no fuera ni por encima- del régimen de suspensiones e interrupciones que el Código Civil regula. De lo contrario, la remisión a él que hace el art. 844 resultaría inoperante, pues no habría interrupción ni suspensión algunas frente a la fatalidad e improrrogabilidad de los términos que el art. 845 dispone, salvo las dos excepciones que éste prevé.

CC0002 SM 54287 RSD-479-3 S 6-11-3, Juez MARES (SD)
Intelcom Argentina S.A. c/ Camiones San Martín S.A. s/ Ejecutivo
MAG. VOTANTES: Mares-Occhiuzzi-Scarpati

PRESCRIPCION - SUSPENCION.

Se resolvió finalmente la aplicabilidad en materia comercial de la suspensión prescriptiva por interpelación extrajudicial -artículo 3986, 2da. parte del Código Civil. Ha sostenido la Corte en criterio que comparto, que de la hermenéutica de los artículos 844 y 845 del Código de Comercio resulta que "dentro de los términos señalados (que son los plazos establecidos por el legislador para que opere la prescripción) el acreedor puede intentar alguna acción" (con la cual se opera la interrupción de las prescripción -artículo 3986, parte primera- o "practicar cualquier otro acto" (interlpelación extrajudicial con la cual se opera la suspención de la prescripción que el curso de los "términos" corre contra "cualquier clase de personas" sin que se vea afectado por aquéllas situaciones meramente personales que por razones inactivas y que son incompatibles con las modalidades propias del comercio, y se conserva con la integridad plena de su texto la remisión general a la ley civil del artículo 844.

CCI 340 Art. 3986 ; CCO 15 Art. 844 ; CCO 15 Art. 845

CCCO02 CO 2599 S 18-9-98, Juez: MORENI (SD)
TRANSPORTES EL GATO S.R.L. c/ ROSARIO REFRESCOS S.A. s/ COBRO DE PESOS, Mag. votantes: MORENI - RODRIGUEZ - SMALDONE
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor poorlaw » Jue, 03 Dic 2009, 14:45

CARLOSPATRICIO escribiste:
Mariaola escribiste:1).- Si la prescripción se cuenta un año desde el rechazo, hay uno prescripto por unos días... con eso no se puede hacer nada? o se presenta igual, tirandonos el lance de que no contesten demanda? Tiene dos endosos, un beneficiario y la persona que me los dió no figura, solo la tenencia del documento.-

Son trece meses desde el vencimiento, por que tenes 30 dias para el cobro desde que se torna exigible. No desde el rechazo, desde el vencimiento.-

Hola estimado:

Entiendo que si los cheques son comunes es como Usted dice. Pero si son de pago diferido, el plazo se cuenta desde la fecha del rechazo. Por eso pregunté si era cheque común o diferido.

SAludos.

Ley de cheques, ARTICULO 61. - Las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año contado desde la expiración del plazo para la presentación. En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado, sea a la registración o al pago.
poorlaw
Miembro

Notapor CARLOSPATRICIO » Jue, 03 Dic 2009, 17:06

Sorry amigo poor, la verdad que a vaces leo a mil y se me pasan cosas.
Si es un Chpd si, es desde el rechazo, esto se justifica desde el momento de que el mismo es un titulo de credito, digo por el plazo que hay desde el libramiento a la fecha de diferimiento. Saludos
CARLOSPATRICIO
Miembro

Notapor marita1983 » Lun, 12 Ago 2013, 09:59

Hola, tengo un caso en el que hay un cheque de pago diferido, el cual fue rechazado en el mes de junio de 2012. Ahora bien, en principio estaría prescripto para iniciar su ejecución ya que transcurrió más de un año desde la fecha del rechazo. No obstante ello, me surge una duda...mi cliente acaba de recuperar el cheque por haberlo reembolsado al tercero poseedor del mismo. Segun art. art.61 parrafo 2°, las acciones judiciales entre los distintos obligados cambiaros prescribe al año desde que se realizo dicho reembolso?? si es como yo entiendo sería que tengo q comenzar a contar el año desde que mi cliente(endosante) reembolso el cheque y volvio a sus manos a efectos de poder ser ejecutado contra endonsantes anteriores y/o librador??? les agradezco sus opiniones!!
marita1983
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial