DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Sponsor

Sponsor
 

DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor lili07 » Vie, 29 May 2009, 16:17

Hola Foristas, necesitaria un modelo de demanda por incumplimiento contractual mas daños y perjuicios. Les resumo, a mi cliente le hurtaron el auto, realiza la denuncia, da la baja al vehiculo y posteriormente el auto aparece, luego de haber transcurrido los 30 dias correspondientes. Al aparecer el auto, segun la compañia, porque no encontramos constancias del hallazgo (sin perjuicio que ya no quiere el auto, sino el pago de la poliza), la compañia se niega a pagar la suma asegurada.
Si alguien tiene algun modelo de incumplimiento de compañia de seguro en el pago de la poliza, se los agradeceria me lo enviaran.
Muchas Gracias
lili07
Miembro
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar, 29 Abr 2008, 18:26

DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Sponsor

Sponsor
 

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor satur06 » Vie, 29 May 2009, 16:43

hola!!!!!!!!!antes de pedir un modelo, tendrías que aclarar un poco tu planteo, dado que al leerlo surgen muchas dudas de como se plantea la cuestion!!!!!!!!!!!estableces un plazo.., que tu cliente no quiere el auto y quiere el pago del seguro. Ante todo tené en cuenta que segun la compañia de seguros de que se trate existen soluciones a estos conflictos sin llegar a una demanda....................pero te hago una salvedad y remarco que ciertas compañias tienen solución otras no!!!!!!!!!cualquier cosa no tengo problemas en ayudarte, algo entiendo de la muerte del turco
satur06
Miembro
 
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 09 Dic 2008, 08:48

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor lili07 » Vie, 29 May 2009, 17:35

La compañia es Aseguradora Federal, te imaginaras que es medio imposible conciliar algo, ya tuvimos mediacion y no quieren pagar la suma asegurada. Te comento, le hurtan el auto en el estacionamiento de un Hipermercado, hace la denuncia policial y administrativa en el seguro, lo citan a llevar documentacion y le dicen que tiene que dar de baja el auto y el gas comprimido del mismo. Hace todo lo que le dicen y un mes y medio despues de la denuncia le comunican por carta documento que el auto habia aparecido y estaba en una Comisaria, nosotros llamamos y no tenian constancia que el auto estaba ahi tampoco hay constancias en mesa de entradas penal del hallazgo, por lo que se contesta la carta documento diciendo esto y que se intimaba el pago de la poliza. Despues sorteamos mediacion y nada, me siguen diciendo que el auto esta en un deposito y que ahora tiene que darle el alta
Al plazo que me refiero es al que establecen las polizas para cumplir con las mismas, salvo que soliciten prorroga, cosa que no hicieron en este caso.
lili07
Miembro
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar, 29 Abr 2008, 18:26

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor satur06 » Vie, 29 May 2009, 18:28

hola!!!!!!!!!!la cia de seguros federal le mandó a tu cliente luego de efectuar la denuncia adminstrativa alguna cd suspendiendo plazos (seguro que te referis al plazo de los 30 dias)?.........TIene tu cliente una cd de rechazo del siniestro por el motivo del hallazgo???Estimada la cuestion es simple y sencilla, intima a la cía de seguors a que determine la dependencia policial que interviene y la ufi que interviene. Es muy llamativo lo que manifestas ., que pese a una intimacion y luego de una mediacion la cía tiene como en secreto el lugar donde se halla la unidad?
satur06
Miembro
 
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 09 Dic 2008, 08:48

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor lili07 » Vie, 29 May 2009, 18:43

No, jamas suspendio plazos y tampoco rechazo el siniestro, simplemente informan en la carta documento donde se encontraria el vehiculo, que por averiguaciones nuestras no es correcto que se hallaba alli. No ocultan donde esta el auto, sino que supongo que por algun tipo de error o por la burocracia nosotros no lo podemos encontrar. Sin perjuicio de esto, el siniestro fue en octubre del año pasado, ya intimamos por carta y tuvimos mediacion, la compañia se ampara en que aparecio el auto, pero mi cliente ahora quiere el pago de la poliza dado que aunque el auto haya aparecido el ya le dio de baja, tuvo gastos para realizar estos tramites y el auto aparecio casi dos meses despues de la denuncia. Por eso como ya agotamos todas las instancias posibles de conciliacion, quiere que inicie demanda por incumplimiento y daños
lili07
Miembro
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar, 29 Abr 2008, 18:26

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor satur06 » Vie, 29 May 2009, 19:20

Estimada !!!!!!!como te contacto ? mandame por privado asi hablamos y te digo algo mas especifico a tu tema, sino va para largo con esto de los mensajes. Chau
satur06
Miembro
 
Mensajes: 424
Registrado: Mar, 09 Dic 2008, 08:48

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor matdracul » Lun, 07 Dic 2009, 17:02

Hola foristas, yo tambien necesito un modelo de demanda por incumplimiento de poliza de seguro. El asunto es asi: a mi clienta le roban el auto, se hace la denuncia al seguro, se le da de baja en el registro automotor correspondiente, se siguen todos los pasos que establece la compañia de seguro. Pero nunca quizo pagar la misma. El auto no aparecio mas. Se llevo toda la documental a la compañia (liderar) pero esta no cumple. Inicie la mediacion y me dicen que lo van a estudiar, pero pasa el tiempo y no tengo respuesta alguna.- Interrumpi la prescripcion, pero voy a tener que iniciar la demanda porque me va a caducar.-
Asi que si alguno tiene algun modelo se lo voy a agradecer.-
Saludos y gracias.-
matdracul
Miembro
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié, 22 Abr 2009, 14:03

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor lili07 » Lun, 07 Dic 2009, 18:55

Hola, te envio la demanda que presente despues de iniciar este post. La arme conforme modelos de otros incumplimientos. Espero q te sirva.
Saludos



INICIA DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL Y DAÑOS Y PERJUICIOS
Señor Juez:
SERGIO DARIO, por derecho propio, (en mi carácter de asegurado) con domicilio real en la calle de la localidad de Monte Grande Provincia de Buenos Aires, y CLAUDIO GABRIEL, (en mi carácter de poseedor del vehiculo) por derecho propio, con domicilio real en la calle Bde la localidad de Monte Grande, ambos con el patrocinio letrado de la Dra. CPACF, Responsable Monotributo CUIT , constituyendo domicilio procesal en de Capital Federal, a V.S, me presento y digo:
I- OBJETO:
Que vengo a promover juicio ordinario por incumplimiento contractual, y daños y perjuicios por la suma de PESOS DIECIOCHO MIL CIEN ($18.100), o lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse, con intereses y costas, contra ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A. con domicilio en la calle Suipacha 268 Piso 2do Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundando en las razones de hecho y derecho que expondré.
II- HECHOS:
Que se contrato con Aseguradora Federal Argentina S.A. Póliza de seguro Automotor sobre el vehiculo Ford Taunus Guia 81 con GNC, Dominio , de color celeste, asegurando la empresa al vehiculo ante cualquier siniestro que se produzca por la suma de pesos seis mil ($6.000), así también como el gas natural comprimido (GNC) por una suma de mil pesos ($1.000), todo bajo la póliza Nro 1288779. Así es como el día 29 de Septiembre de 2008 aproximadamente a las 19:30 hs en circunstancias que el vehiculo se encontraba en el Estacionamiento del Supermercado Easy sito la en la calle Pedro Dreyer y Ruta Nacional Nro 52 de la localidad de Canning siendo conducido en esa oportunidad por el Sr. Claudio Gabriel, cuando el mismo regresa al estacionamiento observa que el vehiculo no se encontraba allí, realizando la correspondiente denuncia policial en la Comisaría Nro 4 de Esteban Echeverria.
Ante esta situación se realiza denuncia telefónica a la Compañía de Seguros, informando la misma que existe un formulario que debía completar y entregarlo por escrito, hecho que realiza el conductor y poseedor Sr. el 01/10/08, entregando en dicho acto la documentación requerida, informándose en ese momento que se debía realizar la baja del vehiculo así como del GNC, realizándola ante el Registro de la Propiedad Automotor de Esteban Echeverria.
Esta parte esperaba que habiéndose cumplido ampliamente el plazo establecido por la Ley de Seguros Nro 17.418, en su art 56, de 30 días, la compañía cumpliera con la póliza, realizándose varias llamadas telefónicas al efecto no obteniendo ninguna respuesta.
“En efecto, la L.S., art 56 le imponía a la aseguradora el deber de pronunciarse en el plazo allí establecido, importando su silencio la aceptación. Véase que denunciado el siniestro si la aseguradora no requiere la información complementaria prevista por la LS., 46 párr. 2 y 3 –tal como sucedió en el caso-, dispone aquélla de 30 días a partir de la fecha de la denuncia para pronunciarse acerca del derecho del asegurado, y la omisión de hacerlo, en función de lo reglado por el mentado LS., 56, importa aceptación. En este sentido se ha expresado que si bien el plazo del LS., 56 debe computarse a partir del momento en que la entidad aseguradora cuente con toda la información, tal principio cede cuando el receptor de la denuncia ninguna información ampliatoria requiere, ya que su silencio hace presumir conformidad con el reclamo (CNCom., Sala B, “Carreño, José c/ Caja de Seguros”, del 29-06-07; idem, “Benítez de Fajardo, Rosa Epifanía c/ Caja de Seguros de Vida S.A.”, del 07-10-04; it idem, Sala D, “Espinosa. José A. y otro c/ Caja de Seguros de Vida S.A.”, del 29-12-05; entre otros).
Con fecha 11/12/08 los actores reciben carta documento de Aseguradora Federal Argentina S.A., donde manifiesta: “Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2008. REF: SINIESTRO N 135983. Tal como ya se lo informáramos vía telefónica, notificamos a Ud. por este medio que la unidad Ford Taunus Ghia Modelo 1981 Dominio asegurada bajo póliza N 1288779 ha aparecido y se encuentra secuestrada en la Comisaría de Lomas de Zamora 5, sita en la calle Necol 326 de Villa Fiorito.- En consecuencia, ponemos a VS disposición la totalidad de la documentación que fuera presentada en ocasión de haberse producido el hurto total de la misma, la que deberá ser retirada en nuestras oficinas de lunes a viernes en el horario de 10:30 hs a 18:00 hs, a fin de que pueda proceder al recupero de la misma.- Se notificara por este mismo medio a quien manifiesta en denuncia policial, haber comprado la unidad asegurada, Sr. Claudio.
Ante lo informado por la compañía el actor Lencina Claudio se dirigió a la Comisaría correspondiente siendo atendido por la Oficial Albornoz, informándole que el vehiculo no se hallaba allí, circunstancia que comunico a la compañía de seguros, no obteniendo respuesta por su parte, por lo que fue asesorado jurídicamente para dirigirse a la mesa general del fuero penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y solicito allí el hallazgo del vehiculo Dominio , siendo también informado que no se hallaban constancias del mismo, por lo que se remitio carta documento Gestión Postal 140404, la cual reza: “Buenos Aires, Marzo 2009. REF: Siniestro 135983. POLIZA: 1288779. QUE HABIENDO PRESENTADO OPORTUNAMENTE TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA POR UD. EN REFERENCIA AL HURTO TOTAL DEL QUE FUERA MI VEHICULO UNIDAD FORD TAUNUS GHIA MODELO 1981 DOMINIO ASEGURADO BAJO POLIZA 1288779, SIN QUE A LA FECHA UD PRACTICARA LIQUIDACION ALGUNA Y PAGARA DICHA POLIZA ES QUE REALIZO LA PRESENTE INTIMACION. Asimismo pongo en su conocimiento que me apersone en virtud de la Carta Documento Andreani Nro 5978451-4, por Ud. Enviada a la Comisaría de Lomas de Zamora 5ta, y fui atendido por la Oficial Albornoz, quien me informara que el auto de referencia NO SE ENCONTRABA EN DICHA SECCIONAL Y POSTERIORMENTE ME DIRIGI A LOS JUZGADOS DE LOMAS DE ZAMORA A LA MESA GENERAL DE ENTRADAS DEL FUERO PENAL QUIENES REALIZARON LA BUSQUEDA CORRESPONDIENTE INFORMANDOME QUE NO EXISTE HALLAZGO DEL VEHICULO DOMINIO ES DECIR QUE UD NO SOLO INCUMPLIO CON EL CONTRATO QUE NOS UNIERA, SINO QUE ADEMAS ME GENERO FALSAS ESPECTATIVAS EN CUANTO AL HALLAZGO DEL QUE FUERA MI VEHICULO. POR LO EXPUESTO LO INTIMO PLAZO 48 HS ME PAGUE LA POLIZA 1288779, BAJO APERCIBIMIENTO DE RECLAMAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SU INCUMPLIMIETNO CONTRACTUAL Y SU INACCION ME PROVOCAN. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.” Fdo. Fuchs.
Ante la falta de respuesta, información o acción alguna por parte de la demandada, se inicia mediación privada, audiencia que se celebra el día 29 de abril del corriente año, no concurriendo la demandada ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A debidamente notificada, cerrándose en el mismo acto dicha instancia por incomparecencia, según consta en la correspondiente acta.
La demandada no solo no cumple con sus obligaciones contractuales, pagando la póliza correspondiente, sino que incumple completamente con las pautas establecidas en la póliza y en la Ley de Seguros 17.418, como ser vencimiento del plazo de 30 días que establece el Art. 56, sin solicitar prorroga alguna, como así también obligar a esta parte a realizar la baja del vehiculo como del GNC con el gasto que dicho tramite conlleva, sin abonar indemnización ninguna, intentando luego de la remisión de cartas documento, realización de audiencias, peregrinajes por comisarías, juzgados y hartos llamados telefónicos, sin respuesta, perdida de días laborables de los actores, etc, que se tramite el alta del vehiculo y proceda a retirarlo del supuesto lugar en el que se encuentra.
De acuerdo al contrato, debía abonarse la suma asegurada de siete mil ($7.000), a los treinta días de denunciado el siniestro, plazo que se cumplió el 01/11/08, sin tener al momento de la presentación de la demanda y luego de la baja del vehiculo y del gas comprimido, respuesta alguna favorable a su obligación como compañía aseguradora que recibía mes a mes el pago correspondiente.
Esta parte cumplió acabadamente con sus obligaciones y con lo solicitado por la demandada, contrariamente a la misma que cumplido el plazo de pago y ante las innumerables opciones que brindo esta parte, jamás abono la suma pactada o dio una respuesta concreta, solo envío una carta documento dos meses y medio después de la denuncia del siniestro, con datos falsos, sin perjuicio de destacar que a la fecha ya se encontraba dado de baja el vehiculo y el GNC.
Como pudo observarse, al mes de la denuncia del siniestro, las condiciones pactadas en base a lo expuesto no se habían cumplido, puesto que, la aseguradora no abono la póliza correspondiente, así como tampoco solicito prorroga alguna, que a la fecha también se encontraría vencida, por lo que resulta de gravedad el incumplimiento contractual de la demandada, así como los graves daños que sufrió esta parte como consecuencia de dicho incumplimiento.
Asimismo esta parte tuvo acceso a la causa penal instaurada a raíz del hecho denunciado que tramita ante la UFI Nro 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora identificada con el nro 884287, anoticiándonos en mayo de 2009, que existe un hallazgo de un vehiculo que podría ser el siniestrado, tramitando dicha causa en la UFI Nro 11 Nro 896239, del mismo Departamento Judicial, surgiendo de la misma que con fecha 21/11/08 se halla un vehiculo Ford Taunus de color blanco, Dominio UUP 751, numero de motor ABAT53369 que según constancias de la causa dicho motor en principio coincidiría con aquel que formaba parte del vehiculo motivo de la litis.
Claramente puede observarse que no se trata del mismo vehiculo, ya que no hay identidad en chasis, dominio, color, números de ventanilla, etc. Por lo que dicha causa de encubrimiento en nada se relaciona con el reclamo instaurado y la obligación de la demandada de abonar la póliza correspondiente.
Sin perjuicio de lo ut supra exprasado con respecto al vencimiento de los plazos por parte de la aseguradora, la excusa que propone la misma para evitar el pago, que es el hallazgo del vehiculo, no es tal, ya que el Ford Taunus hallado no se corresponde con el siniestrado.
De acuerdo a lo manifestado, inicio demanda por incumplimiento contractual y por indemnización de daños y perjuicios correspondientes, ya que no se contempló lo programado en el contrato. Entendiendo este incumplimiento como responsabilidad del demandado.
III.- RUBROS RECLAMADOS
A) PAGO DE POLIZA:
Que ante el siniestro ocurrido y atento el incumplimiento contractual ejecutado por la demandada, quien se había obligado mediante contrato de adhesión identificado como póliza 1288779 con vigencia desde el 03/07/08 hasta el 03/01/09 a cubrir y responder por aquellos sucesos que poseían cobertura como aquel sucedido en autos, la demandada deberá abonar al titular de la póliza Sr. Sergio Darío, la suma correspondiente por la que el vehiculo se encontraba asegurado, la que arriba a la suma de pesos siete mil ($7.000)
B) Lucro Cesante:

Atento surge de la causa penal, el Sr. Claudio Gabriel era poseedor del vehiculo siniestrado, por lo que era el quien lo utilizaba para sus traslados diarios, de su casa al trabajo, para llevar a sus hijos al colegio, y cualquier otro traslado cotidiano y habitual en una familia.
La demandada tenia pleno conocimiento de esta situación, circunstancia que se prueba, con las cartas documento Andreani remitida a ambos actores, siendo por lo tanto, legitimado para reclamar y percibir el monto indemnizatorio en concepto de lucro cesante y perdida de uso del vehiculo, el aquí actor Claudio Gabriel.
Desde la fecha del hecho y al no obtener respuesta por parte de la compañía al reclamo instaurado se ha visto privado del uso del vehiculo, o de contar con el dinero necesario para comprar otro que lo reemplace.
El detrimento económico es en todos los aspectos gravísimo. Se debieron hacer grandes erogaciones de dinero para realizar los traslados que cualquier familia debe realizar.
No se reclama a la aseguradora privación de uso por el hecho ilícito, sino que tal privación se produjo porque la demandada no cumplió su obligación contractual de reparar oportunamente el daño causado.
Si la aseguradora “se hubiera conducido con lealtad y buena fe en el cumplimiento del contrato celebrado con los cocontratantes, otro hubiera sido el resultado hasta aquí efectivizado; y no quedan dudas que debido a su incumplimiento y obligación contractual formulado y conducido por falsos o maliciosos argumentos, es que le produjo a los asegurados daños en su patrimonio y prueba de ello es que aún todavía los mismos no han podido cobrar el monto dinerario que se había pactado en el contrato de seguro, siendo evidente que sin tal suma económica los asegurados se vieron privadas de tener un automotor para suplantar el siniestrado, siendo estos hechos que adquieren el carácter o categoría de "notorios" procesalmente, y que por efecto de su inconducta obligacional es que se produjo el daño que se reclama, reiterando que se hizo utilizando falsos argumentos como quedó demostrado en el proceso con los elementos de prueba que analice en los párrafos que anteceden...”
“Si bien en los seguros de daños patrimoniales, en principio, el limite de la prestación a cargo del asegurador esta dado por sus accesorias, ello no constituye óbice para reconocer la existencia de algún otro perjuicio que pudiera derivar de la actitud morosa -en el caso, lucro cesante-. Si la aseguradora no paga en término la indemnización queda obligada a satisfacer el lucro cesante y el daño emergente que el acreedor pruebe haber sufrido por la mora. La reparación del mayor daño producido por la morosidad se debe como consecuencia del incumplimiento o cuando media abuso, error o arbitrariedad en el proceso de evaluación del daño. Es decir, que la indemnización deriva del incumplimiento contractual y no del seguro, el primero transforma la deuda de dinero en deuda de valor, con la consecuencia de responsabilizar al deudor moroso por el mayor daño que cause, como en las demás obligaciones y el alcance de la responsabilidad contractual se extiende a las consecuencias inmediatas de la falta de cumplimiento de la obligación si la defensa no justifico su obrar reticente. (En igual sentido: sala b, 15.10.99, "San Pietro, Pablo c/ Cenit seguros SA s/ ord."). Ercilio Carlos Bossi SACI c/ La Fortuna compañía de seguros generales SA s/ ord. 30/06/99, Camara Comercial B.
Atento a lo manifestado en el presente rubro indemnizatorio, reclamo la suma de PESOS CINCO MIL TRESCIENTOS ($5.300)

B) GASTOS:

Que tal como se menciono el Sr. Le había comprado la unidad semanas antes del siniestro, siendo por ende quien, en su carácter de poseedor, realizo la correspondiente denuncia de siniestro y los tramites solicitados por orden de la Compañía de Seguros, como ser libre deuda, pago de patentes, baja del vehiculo, etc., como los traslados y la perdida de días de trabajo para realizar dichos tramites, han insumido un gran gasto para esta parte, el cual se acreditara en parte con la documentación acompañada al presente.
Por lo expuesto se reclama por este rubro la suma de pesos dos mil trescientos ($2.300).

C) DAÑO MORAL:

Atento el grave incumplimiento de la aseguradora y a la falsa expectativa creada y el daño moral causado, siendo violada la confianza depositada en que ante cualquier siniestro imprevisto la compañía respondería tal como se hallaba obligada, es que los actores se vieron gravemente afectados en sus íntimos sentimientos.
“Recurso de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial nº AIX6 del 31 de Octubre de 2006. CUANDO LA ASEGURADORA INCUMPLE CON SUS OBLIGACIONES EN FORMA INJUSTIFICADA BURLA LA CONFIANZA QUE LE HA DISPENSADO SU ASEGURADO, Y ELLO EN SI CONSTITUYE UN AGRAVIO MORAL QUE DEBE SER RESARCIDO. ARECHA - RAMIREZ - SALA. ZAPATA, MARIA C/ CAJA DE SEGUROS DE VIDA SA S/ ORDINARIO. 31/10/06”
Por lo que reclamo por este rubro la suma de Pesos tres mil quinientos ($3500).

IV- DERECHO
Fundo el derecho de mi mandante en los artículos 519, 520, 521, 522 y demás artículos concordantes del Código Civil, Código de Comercio, Ley de Seguros 17.418 y demás jurisprudencia de los Tribunales.
V- PRUEBA
A- DOCUMENTAL:
Se presenta:
- Credencial de Cobertura de Seguro por Aseguradora Federal S.A.
- Carta Documento Andreani Nro +5978451-4.
- Carta Documento Gestión Postal Nro 140404.
- Denuncia Administrativa.
- Constancia de solicitud de libre deuda.
- Constancia de gastos del Registro de la Propiedad Inmueble
- Constancia de pago de deuda de patentes.
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de Titulo de Propiedad.
- Fotocopia de Denuncia Policial.
B- INFORMATIVA:
1. Se libre oficio a Correo Andreani S.A. para que informe sobre la autenticidad y recepción de la carta documento que se adjunta en autos para el caso de ser desconocida.
2. Se libre oficio a Gestión Postal para que informe sobre la autenticidad y recepción de la carta documento que se adjunta en autos para el caso de ser desconocida.
3. Al Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal y de la Pcia. de Buenos Aires, a fin de que informen en relación a la existencia de bienes inmuebles registrados a nombre de los demandados y gravámenes que puedan recaer sobre los mismos.
4. A la Superintendencia de Seguros de la Nación, a fin de que informe si la demandada, cumple con las leyes 17.418, 20.091 y 22.400; a su vez, si cumple con el decreto N° 558/02 y con las modificaciones del mismo; y por último si cumple con todas las resoluciones generales. Asimismo se solicita que aporte copia fiel legalizada del último balance, sea este trimestral o anual y que provea la mayor información sobre el estado patrimonial y financiero, informe sobre las entidades bancarias con la/s que opera/n la citada en garantía, número/s de cuenta/s, titular/es. Como así también, cualquier otro dato de interés para el presente expediente. De igual modo, solicito se libre oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a efectos que en su carácter de autoridad de contralor de las entidades aseguradoras existentes en el país (Conf. Ley 20.091 y su reglamentación) informe a este juzgado y secretaría actuante sobre:
a.- Cuál es la situación patrimonial económica-financiera actual de la demandada en las presentes actuaciones Conf. Art.118 de la Ley 17.418.-
b.- Informe si la compañía de seguros mencionada, ha dado estricto cumplimiento con lo establecido en los arts. 33, 34 y 35 de la Ley 20.091 y la Reglamentación General de Actividades Aseguradoras que es dictada por esa entidad con respecto a la constitución de depósitos de reservas de garantía o reservas técnicas a fin de garantizar, en debido tiempo y forma, el crédito del damnificado, de acuerdo a lo establecido en el art. 39.5 al 39.5.6 (Siniestros Pendientes) de la citada reglamentación, con especial relación a la pasividad establecida en los casos previstos por la Reglamentación General de la Actividad Aseguradora.
c.- Informará en qué tipo de bienes de los enumerados en el art. 35 de la Ley 20.091 se realizó la inversión correspondiente; si dicho capital de reserva ha sido efectuado a los resultados del presente litigio y si se han cumplido con todos los recaudos legales exigidos por esa institución conforme art. 39.5.1 al 39.5.1.4.4, en cuanto a la estimación de siniestros pendientes, avalada la misma con elementos que obran en la carpeta o expediente de cada siniestro. Así también informará si el pasivo de siniestros pendientes fue calculado de forma tal que cubra el costo final del siniestro, cálculo que debe realizarse en forma individual, vale decir siniestro por siniestro.-
d.- Para que remita copia del último estado contable de la empresa de seguros, con detalle de sus bienes e inversiones.
e.- Para que informe las entidades bancarias con las que opera la demandada; bajó qué nombre realiza las operaciones bancarias y bajo qué número/s de cuenta/s, titular/es de las mismas, y a su vez se libre oficio a estas entidades bancarias a fin de que corroboren o amplíen dicha información.}
5) A ASEGURADORA FEDERAL S.A., a fin de que 1) informe y remita copia de poliza 1288779, informando a su vez, titularidad, vigencia, monto asegurado; 2) denuncie las entidades bancarias con las que operan, bajo qué nombre/s realizan las operaciones bancarias y con qué número de cuenta/s, titular/es de las mismas, y a su vez se libre oficio a estas entidades bancarias denunciadas para que corroboren y amplíen dicha información.
11) Al Banco Central de la República Argentina para que en el momento oportuno corrobore los datos obtenidos en el punto anterior, así como también brinde y amplíe cualquier otro dato de interés, como así también confirme, aclare o amplíe la información brindada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, con respecto a las entidades bancarias, números de cuentas, titulares de las mismas, y todo lo denunciado por la Compañía a Superintendencia. Asimismo, y de acuerdo a la Circular OPASI 2-128 y Comunicación “A” 2329, informe sobre las entidades financieras en donde se encuentren fondos disponibles, y en caso de procederse al embargo, informe que este último deberá hacerse efectivo sobre los fondos que correspondan a la Aseguradora en cuestión.
12) A la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que informe respecto de los demandados en autos si se encuentran inscriptos en dicho organismo y en qué situación se encuentra cada uno, ya sea en relación de dependencia o en forma autónoma, y en su caso indique categoría, y si se encuentran al día con los aportes en dicho organismo.
13) Se libre oficio a la Inspección General De Justicia, para que en el momento oportuno informe si la demandada se encuentra debidamente inscripta como tal, entregando copia legalizada del estatuto social, y si cumplen con los requerimientos solicitados por este órgano de control, todo ello desde la fecha del siniestro hasta el momento de contestarse este oficio y/o cualquier otro dato de interés para el presente proceso judicial.
5. Se libre oficio a la UFI 3 para que remita ad effectum videndi la causa Nro 884287.
6. Se libre oficio a la UFI 11 para que remita ad effectum videndi la causa Nro 896239.
7. Se libre oficio al Registro de la Propiedad Automotor a fin de que informe titularidad, fecha de baja, y quien realizo los tramites del vehiculo Ford Taunus SPA 191.
En base a lo normado en el art. 83 del C.P.C.C.N., esta parte solicita que en el momento de proveerse la prueba informativa, se deje expresa constancia en el auto que ordene la medida, que se encuentra tramitando a favor del actor beneficio de litigar sin gastos y que el accionado se encuentra exento de pago de todo impuesto, sellado y/o estampillado para diligenciar los respectivos oficios.

C) CONTABLE:

Para el supuesto de que la citada en garantía reconozca o no el carácter de aseguradora del vehiculo Ford Taunus Dominio , solicito se designe perito contador único de oficio, para que constituyéndose en el domicilio de la citada en garantía (sector contable) o donde pudiera contar con el material necesario para realizar dicha pericia, examine todos los elementos atinentes a las operaciones y en su caso realice compulsas, arqueos y verificaciones, y teniendo a la vista sus libros de comercio, registros y constancias correspondientes, correspondencia y demás documentación complementaria de la misma, informe con indicación de la fuente documental de cada una de sus respuestas:
1) Con la debida antelación, fecha y hora de la realización de la encomienda a fin de llevar a cabo el debido control.
2) Si la empresa demandada lleva en legal y debida forma sus libros y documentación contable, detallando cada uno de los libros examinados, si están rubricados, fecha y ante qué autoridades, si los asientos se llevan al día, con expresión del último folio utilizado y su contenido, con indicación de los principios científicos en que se funde para emitir su dictamen.
El experto debe tener en cuenta que los libros mercantiles que carezcan de alguna de las formalidades prescriptas en el art. 53 del Código de Comercio, o tengan algunos de los defectos y vicios notados en el art. 54 (espacios en blanco, huecos, interlineados, raspaduras, etc.), no tienen valor alguno en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan (art. 55 C.Com.).
3) Si la empresa era la aseguradora del vehiculo siniestrado a la fecha de ocurrencia del siniestro.
4) Informe nombre y apellido de la persona que realizó la denuncia administrativa del siniestro de autos. Informe si la mencionada denuncia la realizó a nombre de un particular o empresa, y en su caso, informe quién y/o cuál; además, informe el día, hora y lugar en que fue efectuada la denuncia. En su caso mencione cuál, o cualquier otro dato de interés que pueda surgir de la información aportada por la compañía de seguros o que surge de la correspondiente documentación analizada y/o extraída por Ud.
5) Constate la existencia de la póliza denunciada en autos por el demandado; informe si en la documentación, registros correspondientes, en el libro de emisión de pólizas, etc, existió contrato de póliza, a nombre de quien/es, y si se encontraba vigente al día 29/07/08, informando a su vez número de póliza, vigencia de la misma y cualquier otro dato de interés relacionado con la póliza en cuestión.
10) Verifique en el libro de salvataje y recupero de siniestros de juicios, la existencia del siniestro de autos.
11) Verifique si existió la denuncia en el libro de registros de denuncias administrativas.
12) Mencione el carácter del reasegurador, razón social y tipo de contrato.
13) Luego examine los importes declarados ante los entes de recaudación (nacional y local), exponga si existen diferencias con los informados en el punto anterior y diga a qué atribuye tal circunstancia.
14) Informe con qué entidades bancarias opera la citada en garantía, además informe los números de cuentas bancarias con las cuales opera, especifique si son cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, etc; si es titular/es de dicha/s cuenta/s; si estas cuentas son unipersonales o no, si se encuentran a nombre de otra/s persona/s, sean estas físicas o jurídicas. Informe los movimientos de estas cuentas bancarias y situación actual de las mismas.
15) Informe sobre el estado patrimonial de los capitales activos.
16) Informe y detalle los bienes muebles no registrables que obran en poder de la citada en garantía en sus distintos domicilios; como así también, los bienes muebles registrables e inmuebles que poseen, librándose a tal fin los respectivos oficios en la prueba informativa de la presente demanda.
17) Informe sobre la fecha de inscripción en la Inspección General de Justicia y Secretaría de Industria y Comercio y subsiguientes modificaciones.
18) Informe si la Citada en Garantía cumplió desde la fecha del siniestro de autos hasta la realización de la correspondiente pericia solicitada, con las leyes 17.418. 20.091 y 22.400; a su vez, si cumple con el decreto N° 558/02 y con las modificaciones del mismo; y por último si cumple con todas las resoluciones generales.
19) Informe, extraiga y solicite a la citada en garantía cualquier otro tipo de información y/o documentación de la cual no se haga mención en los precedentes ítems, que pueda llegar a facilitar su labor como perito de oficio y aporte algún beneficio para esta litis.
D- TESTIMONIAL:
Se cite a las siguientes personas a fin de corroborar los dichos de mi mandante:
1.-



E- CONFESIONAL:
Se cite a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará al demandado o al que resulte civilmente responsable.

V.- DOCUMENTACION EN PODER DEL DEMANDADO. SOLICITA SE INTIME:
Se intime a la demandada para que acompañen en autos la siguiente documentación correspondiente a la actora y que se encuentra en su poder: Poliza de Seguro Automotor, Nro 1288779, del vehiculo Ford Taunus , todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 388 del C.P.C.C.-

VI-PETITORIO:
Por lo expuesto, a V.S solicito:
1. Se me tenga presentado por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2. Se reserve en Secretaría la documentación agregada, a cuyo fin acompaño fotocopia de la misma.
3. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
4. Se tenga por ofrecida la prueba de autos.
5. Oportunamente se haga lugar a esta demanda con costas
Proveer de conformidad, que
ES JUSTICIA.
lili07
Miembro
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar, 29 Abr 2008, 18:26

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor andres1685 » Mar, 23 Feb 2010, 11:57

Hola, queria hacerte una consulta respecto de este post en el cual das a un colega un modelo de demanda.
Quisiera saber si ese modelo tambien sirve para un asegurado por accidentes que no le pagaron , tiene una incapacidad del 40% y le ofrecen poco dinero por el mismo.
Ya hice la mediacion y ahora deberia iniciar demanda por incumplimiento contractual.
Todavia no lei este modelo, de todos modos te agradezco y te mando saludos.


lili07 escribiste:Hola, te envio la demanda que presente despues de iniciar este post. La arme conforme modelos de otros incumplimientos. Espero q te sirva.
Saludos



INICIA DEMANDA POR INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL Y DAÑOS Y PERJUICIOS
Señor Juez:
SERGIO DARIO, por derecho propio, (en mi carácter de asegurado) con domicilio real en la calle de la localidad de Monte Grande Provincia de Buenos Aires, y CLAUDIO GABRIEL, (en mi carácter de poseedor del vehiculo) por derecho propio, con domicilio real en la calle Bde la localidad de Monte Grande, ambos con el patrocinio letrado de la Dra. CPACF, Responsable Monotributo CUIT , constituyendo domicilio procesal en de Capital Federal, a V.S, me presento y digo:
I- OBJETO:
Que vengo a promover juicio ordinario por incumplimiento contractual, y daños y perjuicios por la suma de PESOS DIECIOCHO MIL CIEN ($18.100), o lo que en más o en menos resulte de la prueba a producirse, con intereses y costas, contra ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A. con domicilio en la calle Suipacha 268 Piso 2do Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundando en las razones de hecho y derecho que expondré.
II- HECHOS:
Que se contrato con Aseguradora Federal Argentina S.A. Póliza de seguro Automotor sobre el vehiculo Ford Taunus Guia 81 con GNC, Dominio , de color celeste, asegurando la empresa al vehiculo ante cualquier siniestro que se produzca por la suma de pesos seis mil ($6.000), así también como el gas natural comprimido (GNC) por una suma de mil pesos ($1.000), todo bajo la póliza Nro 1288779. Así es como el día 29 de Septiembre de 2008 aproximadamente a las 19:30 hs en circunstancias que el vehiculo se encontraba en el Estacionamiento del Supermercado Easy sito la en la calle Pedro Dreyer y Ruta Nacional Nro 52 de la localidad de Canning siendo conducido en esa oportunidad por el Sr. Claudio Gabriel, cuando el mismo regresa al estacionamiento observa que el vehiculo no se encontraba allí, realizando la correspondiente denuncia policial en la Comisaría Nro 4 de Esteban Echeverria.
Ante esta situación se realiza denuncia telefónica a la Compañía de Seguros, informando la misma que existe un formulario que debía completar y entregarlo por escrito, hecho que realiza el conductor y poseedor Sr. el 01/10/08, entregando en dicho acto la documentación requerida, informándose en ese momento que se debía realizar la baja del vehiculo así como del GNC, realizándola ante el Registro de la Propiedad Automotor de Esteban Echeverria.
Esta parte esperaba que habiéndose cumplido ampliamente el plazo establecido por la Ley de Seguros Nro 17.418, en su art 56, de 30 días, la compañía cumpliera con la póliza, realizándose varias llamadas telefónicas al efecto no obteniendo ninguna respuesta.
“En efecto, la L.S., art 56 le imponía a la aseguradora el deber de pronunciarse en el plazo allí establecido, importando su silencio la aceptación. Véase que denunciado el siniestro si la aseguradora no requiere la información complementaria prevista por la LS., 46 párr. 2 y 3 –tal como sucedió en el caso-, dispone aquélla de 30 días a partir de la fecha de la denuncia para pronunciarse acerca del derecho del asegurado, y la omisión de hacerlo, en función de lo reglado por el mentado LS., 56, importa aceptación. En este sentido se ha expresado que si bien el plazo del LS., 56 debe computarse a partir del momento en que la entidad aseguradora cuente con toda la información, tal principio cede cuando el receptor de la denuncia ninguna información ampliatoria requiere, ya que su silencio hace presumir conformidad con el reclamo (CNCom., Sala B, “Carreño, José c/ Caja de Seguros”, del 29-06-07; idem, “Benítez de Fajardo, Rosa Epifanía c/ Caja de Seguros de Vida S.A.”, del 07-10-04; it idem, Sala D, “Espinosa. José A. y otro c/ Caja de Seguros de Vida S.A.”, del 29-12-05; entre otros).
Con fecha 11/12/08 los actores reciben carta documento de Aseguradora Federal Argentina S.A., donde manifiesta: “Buenos Aires, 11 de Diciembre de 2008. REF: SINIESTRO N 135983. Tal como ya se lo informáramos vía telefónica, notificamos a Ud. por este medio que la unidad Ford Taunus Ghia Modelo 1981 Dominio asegurada bajo póliza N 1288779 ha aparecido y se encuentra secuestrada en la Comisaría de Lomas de Zamora 5, sita en la calle Necol 326 de Villa Fiorito.- En consecuencia, ponemos a VS disposición la totalidad de la documentación que fuera presentada en ocasión de haberse producido el hurto total de la misma, la que deberá ser retirada en nuestras oficinas de lunes a viernes en el horario de 10:30 hs a 18:00 hs, a fin de que pueda proceder al recupero de la misma.- Se notificara por este mismo medio a quien manifiesta en denuncia policial, haber comprado la unidad asegurada, Sr. Claudio.
Ante lo informado por la compañía el actor Lencina Claudio se dirigió a la Comisaría correspondiente siendo atendido por la Oficial Albornoz, informándole que el vehiculo no se hallaba allí, circunstancia que comunico a la compañía de seguros, no obteniendo respuesta por su parte, por lo que fue asesorado jurídicamente para dirigirse a la mesa general del fuero penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y solicito allí el hallazgo del vehiculo Dominio , siendo también informado que no se hallaban constancias del mismo, por lo que se remitio carta documento Gestión Postal 140404, la cual reza: “Buenos Aires, Marzo 2009. REF: Siniestro 135983. POLIZA: 1288779. QUE HABIENDO PRESENTADO OPORTUNAMENTE TODA LA DOCUMENTACION REQUERIDA POR UD. EN REFERENCIA AL HURTO TOTAL DEL QUE FUERA MI VEHICULO UNIDAD FORD TAUNUS GHIA MODELO 1981 DOMINIO ASEGURADO BAJO POLIZA 1288779, SIN QUE A LA FECHA UD PRACTICARA LIQUIDACION ALGUNA Y PAGARA DICHA POLIZA ES QUE REALIZO LA PRESENTE INTIMACION. Asimismo pongo en su conocimiento que me apersone en virtud de la Carta Documento Andreani Nro 5978451-4, por Ud. Enviada a la Comisaría de Lomas de Zamora 5ta, y fui atendido por la Oficial Albornoz, quien me informara que el auto de referencia NO SE ENCONTRABA EN DICHA SECCIONAL Y POSTERIORMENTE ME DIRIGI A LOS JUZGADOS DE LOMAS DE ZAMORA A LA MESA GENERAL DE ENTRADAS DEL FUERO PENAL QUIENES REALIZARON LA BUSQUEDA CORRESPONDIENTE INFORMANDOME QUE NO EXISTE HALLAZGO DEL VEHICULO DOMINIO ES DECIR QUE UD NO SOLO INCUMPLIO CON EL CONTRATO QUE NOS UNIERA, SINO QUE ADEMAS ME GENERO FALSAS ESPECTATIVAS EN CUANTO AL HALLAZGO DEL QUE FUERA MI VEHICULO. POR LO EXPUESTO LO INTIMO PLAZO 48 HS ME PAGUE LA POLIZA 1288779, BAJO APERCIBIMIENTO DE RECLAMAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SU INCUMPLIMIETNO CONTRACTUAL Y SU INACCION ME PROVOCAN. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.” Fdo. Fuchs.
Ante la falta de respuesta, información o acción alguna por parte de la demandada, se inicia mediación privada, audiencia que se celebra el día 29 de abril del corriente año, no concurriendo la demandada ASEGURADORA FEDERAL ARGENTINA S.A debidamente notificada, cerrándose en el mismo acto dicha instancia por incomparecencia, según consta en la correspondiente acta.
La demandada no solo no cumple con sus obligaciones contractuales, pagando la póliza correspondiente, sino que incumple completamente con las pautas establecidas en la póliza y en la Ley de Seguros 17.418, como ser vencimiento del plazo de 30 días que establece el Art. 56, sin solicitar prorroga alguna, como así también obligar a esta parte a realizar la baja del vehiculo como del GNC con el gasto que dicho tramite conlleva, sin abonar indemnización ninguna, intentando luego de la remisión de cartas documento, realización de audiencias, peregrinajes por comisarías, juzgados y hartos llamados telefónicos, sin respuesta, perdida de días laborables de los actores, etc, que se tramite el alta del vehiculo y proceda a retirarlo del supuesto lugar en el que se encuentra.
De acuerdo al contrato, debía abonarse la suma asegurada de siete mil ($7.000), a los treinta días de denunciado el siniestro, plazo que se cumplió el 01/11/08, sin tener al momento de la presentación de la demanda y luego de la baja del vehiculo y del gas comprimido, respuesta alguna favorable a su obligación como compañía aseguradora que recibía mes a mes el pago correspondiente.
Esta parte cumplió acabadamente con sus obligaciones y con lo solicitado por la demandada, contrariamente a la misma que cumplido el plazo de pago y ante las innumerables opciones que brindo esta parte, jamás abono la suma pactada o dio una respuesta concreta, solo envío una carta documento dos meses y medio después de la denuncia del siniestro, con datos falsos, sin perjuicio de destacar que a la fecha ya se encontraba dado de baja el vehiculo y el GNC.
Como pudo observarse, al mes de la denuncia del siniestro, las condiciones pactadas en base a lo expuesto no se habían cumplido, puesto que, la aseguradora no abono la póliza correspondiente, así como tampoco solicito prorroga alguna, que a la fecha también se encontraría vencida, por lo que resulta de gravedad el incumplimiento contractual de la demandada, así como los graves daños que sufrió esta parte como consecuencia de dicho incumplimiento.
Asimismo esta parte tuvo acceso a la causa penal instaurada a raíz del hecho denunciado que tramita ante la UFI Nro 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora identificada con el nro 884287, anoticiándonos en mayo de 2009, que existe un hallazgo de un vehiculo que podría ser el siniestrado, tramitando dicha causa en la UFI Nro 11 Nro 896239, del mismo Departamento Judicial, surgiendo de la misma que con fecha 21/11/08 se halla un vehiculo Ford Taunus de color blanco, Dominio UUP 751, numero de motor ABAT53369 que según constancias de la causa dicho motor en principio coincidiría con aquel que formaba parte del vehiculo motivo de la litis.
Claramente puede observarse que no se trata del mismo vehiculo, ya que no hay identidad en chasis, dominio, color, números de ventanilla, etc. Por lo que dicha causa de encubrimiento en nada se relaciona con el reclamo instaurado y la obligación de la demandada de abonar la póliza correspondiente.
Sin perjuicio de lo ut supra exprasado con respecto al vencimiento de los plazos por parte de la aseguradora, la excusa que propone la misma para evitar el pago, que es el hallazgo del vehiculo, no es tal, ya que el Ford Taunus hallado no se corresponde con el siniestrado.
De acuerdo a lo manifestado, inicio demanda por incumplimiento contractual y por indemnización de daños y perjuicios correspondientes, ya que no se contempló lo programado en el contrato. Entendiendo este incumplimiento como responsabilidad del demandado.
III.- RUBROS RECLAMADOS
A) PAGO DE POLIZA:
Que ante el siniestro ocurrido y atento el incumplimiento contractual ejecutado por la demandada, quien se había obligado mediante contrato de adhesión identificado como póliza 1288779 con vigencia desde el 03/07/08 hasta el 03/01/09 a cubrir y responder por aquellos sucesos que poseían cobertura como aquel sucedido en autos, la demandada deberá abonar al titular de la póliza Sr. Sergio Darío, la suma correspondiente por la que el vehiculo se encontraba asegurado, la que arriba a la suma de pesos siete mil ($7.000)
B) Lucro Cesante:

Atento surge de la causa penal, el Sr. Claudio Gabriel era poseedor del vehiculo siniestrado, por lo que era el quien lo utilizaba para sus traslados diarios, de su casa al trabajo, para llevar a sus hijos al colegio, y cualquier otro traslado cotidiano y habitual en una familia.
La demandada tenia pleno conocimiento de esta situación, circunstancia que se prueba, con las cartas documento Andreani remitida a ambos actores, siendo por lo tanto, legitimado para reclamar y percibir el monto indemnizatorio en concepto de lucro cesante y perdida de uso del vehiculo, el aquí actor Claudio Gabriel.
Desde la fecha del hecho y al no obtener respuesta por parte de la compañía al reclamo instaurado se ha visto privado del uso del vehiculo, o de contar con el dinero necesario para comprar otro que lo reemplace.
El detrimento económico es en todos los aspectos gravísimo. Se debieron hacer grandes erogaciones de dinero para realizar los traslados que cualquier familia debe realizar.
No se reclama a la aseguradora privación de uso por el hecho ilícito, sino que tal privación se produjo porque la demandada no cumplió su obligación contractual de reparar oportunamente el daño causado.
Si la aseguradora “se hubiera conducido con lealtad y buena fe en el cumplimiento del contrato celebrado con los cocontratantes, otro hubiera sido el resultado hasta aquí efectivizado; y no quedan dudas que debido a su incumplimiento y obligación contractual formulado y conducido por falsos o maliciosos argumentos, es que le produjo a los asegurados daños en su patrimonio y prueba de ello es que aún todavía los mismos no han podido cobrar el monto dinerario que se había pactado en el contrato de seguro, siendo evidente que sin tal suma económica los asegurados se vieron privadas de tener un automotor para suplantar el siniestrado, siendo estos hechos que adquieren el carácter o categoría de "notorios" procesalmente, y que por efecto de su inconducta obligacional es que se produjo el daño que se reclama, reiterando que se hizo utilizando falsos argumentos como quedó demostrado en el proceso con los elementos de prueba que analice en los párrafos que anteceden...”
“Si bien en los seguros de daños patrimoniales, en principio, el limite de la prestación a cargo del asegurador esta dado por sus accesorias, ello no constituye óbice para reconocer la existencia de algún otro perjuicio que pudiera derivar de la actitud morosa -en el caso, lucro cesante-. Si la aseguradora no paga en término la indemnización queda obligada a satisfacer el lucro cesante y el daño emergente que el acreedor pruebe haber sufrido por la mora. La reparación del mayor daño producido por la morosidad se debe como consecuencia del incumplimiento o cuando media abuso, error o arbitrariedad en el proceso de evaluación del daño. Es decir, que la indemnización deriva del incumplimiento contractual y no del seguro, el primero transforma la deuda de dinero en deuda de valor, con la consecuencia de responsabilizar al deudor moroso por el mayor daño que cause, como en las demás obligaciones y el alcance de la responsabilidad contractual se extiende a las consecuencias inmediatas de la falta de cumplimiento de la obligación si la defensa no justifico su obrar reticente. (En igual sentido: sala b, 15.10.99, "San Pietro, Pablo c/ Cenit seguros SA s/ ord."). Ercilio Carlos Bossi SACI c/ La Fortuna compañía de seguros generales SA s/ ord. 30/06/99, Camara Comercial B.
Atento a lo manifestado en el presente rubro indemnizatorio, reclamo la suma de PESOS CINCO MIL TRESCIENTOS ($5.300)

B) GASTOS:

Que tal como se menciono el Sr. Le había comprado la unidad semanas antes del siniestro, siendo por ende quien, en su carácter de poseedor, realizo la correspondiente denuncia de siniestro y los tramites solicitados por orden de la Compañía de Seguros, como ser libre deuda, pago de patentes, baja del vehiculo, etc., como los traslados y la perdida de días de trabajo para realizar dichos tramites, han insumido un gran gasto para esta parte, el cual se acreditara en parte con la documentación acompañada al presente.
Por lo expuesto se reclama por este rubro la suma de pesos dos mil trescientos ($2.300).

C) DAÑO MORAL:

Atento el grave incumplimiento de la aseguradora y a la falsa expectativa creada y el daño moral causado, siendo violada la confianza depositada en que ante cualquier siniestro imprevisto la compañía respondería tal como se hallaba obligada, es que los actores se vieron gravemente afectados en sus íntimos sentimientos.
“Recurso de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial nº AIX6 del 31 de Octubre de 2006. CUANDO LA ASEGURADORA INCUMPLE CON SUS OBLIGACIONES EN FORMA INJUSTIFICADA BURLA LA CONFIANZA QUE LE HA DISPENSADO SU ASEGURADO, Y ELLO EN SI CONSTITUYE UN AGRAVIO MORAL QUE DEBE SER RESARCIDO. ARECHA - RAMIREZ - SALA. ZAPATA, MARIA C/ CAJA DE SEGUROS DE VIDA SA S/ ORDINARIO. 31/10/06”
Por lo que reclamo por este rubro la suma de Pesos tres mil quinientos ($3500).

IV- DERECHO
Fundo el derecho de mi mandante en los artículos 519, 520, 521, 522 y demás artículos concordantes del Código Civil, Código de Comercio, Ley de Seguros 17.418 y demás jurisprudencia de los Tribunales.
V- PRUEBA
A- DOCUMENTAL:
Se presenta:
- Credencial de Cobertura de Seguro por Aseguradora Federal S.A.
- Carta Documento Andreani Nro +5978451-4.
- Carta Documento Gestión Postal Nro 140404.
- Denuncia Administrativa.
- Constancia de solicitud de libre deuda.
- Constancia de gastos del Registro de la Propiedad Inmueble
- Constancia de pago de deuda de patentes.
- Fotocopia de DNI.
- Fotocopia de Titulo de Propiedad.
- Fotocopia de Denuncia Policial.
B- INFORMATIVA:
1. Se libre oficio a Correo Andreani S.A. para que informe sobre la autenticidad y recepción de la carta documento que se adjunta en autos para el caso de ser desconocida.
2. Se libre oficio a Gestión Postal para que informe sobre la autenticidad y recepción de la carta documento que se adjunta en autos para el caso de ser desconocida.
3. Al Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal y de la Pcia. de Buenos Aires, a fin de que informen en relación a la existencia de bienes inmuebles registrados a nombre de los demandados y gravámenes que puedan recaer sobre los mismos.
4. A la Superintendencia de Seguros de la Nación, a fin de que informe si la demandada, cumple con las leyes 17.418, 20.091 y 22.400; a su vez, si cumple con el decreto N° 558/02 y con las modificaciones del mismo; y por último si cumple con todas las resoluciones generales. Asimismo se solicita que aporte copia fiel legalizada del último balance, sea este trimestral o anual y que provea la mayor información sobre el estado patrimonial y financiero, informe sobre las entidades bancarias con la/s que opera/n la citada en garantía, número/s de cuenta/s, titular/es. Como así también, cualquier otro dato de interés para el presente expediente. De igual modo, solicito se libre oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a efectos que en su carácter de autoridad de contralor de las entidades aseguradoras existentes en el país (Conf. Ley 20.091 y su reglamentación) informe a este juzgado y secretaría actuante sobre:
a.- Cuál es la situación patrimonial económica-financiera actual de la demandada en las presentes actuaciones Conf. Art.118 de la Ley 17.418.-
b.- Informe si la compañía de seguros mencionada, ha dado estricto cumplimiento con lo establecido en los arts. 33, 34 y 35 de la Ley 20.091 y la Reglamentación General de Actividades Aseguradoras que es dictada por esa entidad con respecto a la constitución de depósitos de reservas de garantía o reservas técnicas a fin de garantizar, en debido tiempo y forma, el crédito del damnificado, de acuerdo a lo establecido en el art. 39.5 al 39.5.6 (Siniestros Pendientes) de la citada reglamentación, con especial relación a la pasividad establecida en los casos previstos por la Reglamentación General de la Actividad Aseguradora.
c.- Informará en qué tipo de bienes de los enumerados en el art. 35 de la Ley 20.091 se realizó la inversión correspondiente; si dicho capital de reserva ha sido efectuado a los resultados del presente litigio y si se han cumplido con todos los recaudos legales exigidos por esa institución conforme art. 39.5.1 al 39.5.1.4.4, en cuanto a la estimación de siniestros pendientes, avalada la misma con elementos que obran en la carpeta o expediente de cada siniestro. Así también informará si el pasivo de siniestros pendientes fue calculado de forma tal que cubra el costo final del siniestro, cálculo que debe realizarse en forma individual, vale decir siniestro por siniestro.-
d.- Para que remita copia del último estado contable de la empresa de seguros, con detalle de sus bienes e inversiones.
e.- Para que informe las entidades bancarias con las que opera la demandada; bajó qué nombre realiza las operaciones bancarias y bajo qué número/s de cuenta/s, titular/es de las mismas, y a su vez se libre oficio a estas entidades bancarias a fin de que corroboren o amplíen dicha información.}
5) A ASEGURADORA FEDERAL S.A., a fin de que 1) informe y remita copia de poliza 1288779, informando a su vez, titularidad, vigencia, monto asegurado; 2) denuncie las entidades bancarias con las que operan, bajo qué nombre/s realizan las operaciones bancarias y con qué número de cuenta/s, titular/es de las mismas, y a su vez se libre oficio a estas entidades bancarias denunciadas para que corroboren y amplíen dicha información.
11) Al Banco Central de la República Argentina para que en el momento oportuno corrobore los datos obtenidos en el punto anterior, así como también brinde y amplíe cualquier otro dato de interés, como así también confirme, aclare o amplíe la información brindada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, con respecto a las entidades bancarias, números de cuentas, titulares de las mismas, y todo lo denunciado por la Compañía a Superintendencia. Asimismo, y de acuerdo a la Circular OPASI 2-128 y Comunicación “A” 2329, informe sobre las entidades financieras en donde se encuentren fondos disponibles, y en caso de procederse al embargo, informe que este último deberá hacerse efectivo sobre los fondos que correspondan a la Aseguradora en cuestión.
12) A la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que informe respecto de los demandados en autos si se encuentran inscriptos en dicho organismo y en qué situación se encuentra cada uno, ya sea en relación de dependencia o en forma autónoma, y en su caso indique categoría, y si se encuentran al día con los aportes en dicho organismo.
13) Se libre oficio a la Inspección General De Justicia, para que en el momento oportuno informe si la demandada se encuentra debidamente inscripta como tal, entregando copia legalizada del estatuto social, y si cumplen con los requerimientos solicitados por este órgano de control, todo ello desde la fecha del siniestro hasta el momento de contestarse este oficio y/o cualquier otro dato de interés para el presente proceso judicial.
5. Se libre oficio a la UFI 3 para que remita ad effectum videndi la causa Nro 884287.
6. Se libre oficio a la UFI 11 para que remita ad effectum videndi la causa Nro 896239.
7. Se libre oficio al Registro de la Propiedad Automotor a fin de que informe titularidad, fecha de baja, y quien realizo los tramites del vehiculo Ford Taunus SPA 191.
En base a lo normado en el art. 83 del C.P.C.C.N., esta parte solicita que en el momento de proveerse la prueba informativa, se deje expresa constancia en el auto que ordene la medida, que se encuentra tramitando a favor del actor beneficio de litigar sin gastos y que el accionado se encuentra exento de pago de todo impuesto, sellado y/o estampillado para diligenciar los respectivos oficios.

C) CONTABLE:

Para el supuesto de que la citada en garantía reconozca o no el carácter de aseguradora del vehiculo Ford Taunus Dominio , solicito se designe perito contador único de oficio, para que constituyéndose en el domicilio de la citada en garantía (sector contable) o donde pudiera contar con el material necesario para realizar dicha pericia, examine todos los elementos atinentes a las operaciones y en su caso realice compulsas, arqueos y verificaciones, y teniendo a la vista sus libros de comercio, registros y constancias correspondientes, correspondencia y demás documentación complementaria de la misma, informe con indicación de la fuente documental de cada una de sus respuestas:
1) Con la debida antelación, fecha y hora de la realización de la encomienda a fin de llevar a cabo el debido control.
2) Si la empresa demandada lleva en legal y debida forma sus libros y documentación contable, detallando cada uno de los libros examinados, si están rubricados, fecha y ante qué autoridades, si los asientos se llevan al día, con expresión del último folio utilizado y su contenido, con indicación de los principios científicos en que se funde para emitir su dictamen.
El experto debe tener en cuenta que los libros mercantiles que carezcan de alguna de las formalidades prescriptas en el art. 53 del Código de Comercio, o tengan algunos de los defectos y vicios notados en el art. 54 (espacios en blanco, huecos, interlineados, raspaduras, etc.), no tienen valor alguno en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan (art. 55 C.Com.).
3) Si la empresa era la aseguradora del vehiculo siniestrado a la fecha de ocurrencia del siniestro.
4) Informe nombre y apellido de la persona que realizó la denuncia administrativa del siniestro de autos. Informe si la mencionada denuncia la realizó a nombre de un particular o empresa, y en su caso, informe quién y/o cuál; además, informe el día, hora y lugar en que fue efectuada la denuncia. En su caso mencione cuál, o cualquier otro dato de interés que pueda surgir de la información aportada por la compañía de seguros o que surge de la correspondiente documentación analizada y/o extraída por Ud.
5) Constate la existencia de la póliza denunciada en autos por el demandado; informe si en la documentación, registros correspondientes, en el libro de emisión de pólizas, etc, existió contrato de póliza, a nombre de quien/es, y si se encontraba vigente al día 29/07/08, informando a su vez número de póliza, vigencia de la misma y cualquier otro dato de interés relacionado con la póliza en cuestión.
10) Verifique en el libro de salvataje y recupero de siniestros de juicios, la existencia del siniestro de autos.
11) Verifique si existió la denuncia en el libro de registros de denuncias administrativas.
12) Mencione el carácter del reasegurador, razón social y tipo de contrato.
13) Luego examine los importes declarados ante los entes de recaudación (nacional y local), exponga si existen diferencias con los informados en el punto anterior y diga a qué atribuye tal circunstancia.
14) Informe con qué entidades bancarias opera la citada en garantía, además informe los números de cuentas bancarias con las cuales opera, especifique si son cuentas corrientes, cajas de ahorros, plazos fijos, etc; si es titular/es de dicha/s cuenta/s; si estas cuentas son unipersonales o no, si se encuentran a nombre de otra/s persona/s, sean estas físicas o jurídicas. Informe los movimientos de estas cuentas bancarias y situación actual de las mismas.
15) Informe sobre el estado patrimonial de los capitales activos.
16) Informe y detalle los bienes muebles no registrables que obran en poder de la citada en garantía en sus distintos domicilios; como así también, los bienes muebles registrables e inmuebles que poseen, librándose a tal fin los respectivos oficios en la prueba informativa de la presente demanda.
17) Informe sobre la fecha de inscripción en la Inspección General de Justicia y Secretaría de Industria y Comercio y subsiguientes modificaciones.
18) Informe si la Citada en Garantía cumplió desde la fecha del siniestro de autos hasta la realización de la correspondiente pericia solicitada, con las leyes 17.418. 20.091 y 22.400; a su vez, si cumple con el decreto N° 558/02 y con las modificaciones del mismo; y por último si cumple con todas las resoluciones generales.
19) Informe, extraiga y solicite a la citada en garantía cualquier otro tipo de información y/o documentación de la cual no se haga mención en los precedentes ítems, que pueda llegar a facilitar su labor como perito de oficio y aporte algún beneficio para esta litis.
D- TESTIMONIAL:
Se cite a las siguientes personas a fin de corroborar los dichos de mi mandante:
1.-



E- CONFESIONAL:
Se cite a absolver posiciones a tenor del pliego que oportunamente se acompañará al demandado o al que resulte civilmente responsable.

V.- DOCUMENTACION EN PODER DEL DEMANDADO. SOLICITA SE INTIME:
Se intime a la demandada para que acompañen en autos la siguiente documentación correspondiente a la actora y que se encuentra en su poder: Poliza de Seguro Automotor, Nro 1288779, del vehiculo Ford Taunus , todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 388 del C.P.C.C.-

VI-PETITORIO:
Por lo expuesto, a V.S solicito:
1. Se me tenga presentado por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2. Se reserve en Secretaría la documentación agregada, a cuyo fin acompaño fotocopia de la misma.
3. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
4. Se tenga por ofrecida la prueba de autos.
5. Oportunamente se haga lugar a esta demanda con costas
Proveer de conformidad, que
ES JUSTICIA.
Shick shick, por lo menos, asi lo veo yo.
Avatar de Usuario
andres1685
Miembro
 
Mensajes: 90
Registrado: Mar, 08 Jul 2008, 11:33
Ubicación: Zona Sur del GBA

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLIZA

Notapor lili07 » Mar, 23 Feb 2010, 14:44

Las cia aseguran a los vehiculos y no a las personas, Si se trata de un reclamo a la cia de un tercero la demanda tiene que ser por daños y perjuicios , Saludos
lili07
Miembro
 
Mensajes: 68
Registrado: Mar, 29 Abr 2008, 18:26

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLI

Notapor hernanam » Lun, 12 Abr 2010, 03:54

Leo este caso sumado a los que vienen a consultarme y la verdad que me indigna que en este país hayan compañías así.
hernanam
Miembro
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun, 22 Sep 2008, 13:49

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLI

Notapor meev » Mié, 28 Jul 2010, 19:58

Hola, les queria hacer la siguiente pregunta: tengo que iniciar una demanda x incumplimiento de contrato (seguro vida colectivo) en Capital ¿ lo inician en el fuero Civil o en el Comercial? gracias
meev
Miembro
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun, 29 Mar 2010, 22:48

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLI

Notapor andres1685 » Mié, 28 Jul 2010, 23:56

meev escribiste:Hola, les queria hacer la siguiente pregunta: tengo que iniciar una demanda x incumplimiento de contrato (seguro vida colectivo) en Capital ¿ lo inician en el fuero Civil o en el Comercial? gracias


Hola, inicialo en comercial, yo me comí una incompetencia por iniciarlo en civil. Todo bien pero es una perdida de tiempo. Suerte.
Shick shick, por lo menos, asi lo veo yo.
Avatar de Usuario
andres1685
Miembro
 
Mensajes: 90
Registrado: Mar, 08 Jul 2008, 11:33
Ubicación: Zona Sur del GBA

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLI

Notapor meev » Jue, 29 Jul 2010, 11:20

Gracias, te debo una !! ;)

andres1685 escribiste:
meev escribiste:Hola, les queria hacer la siguiente pregunta: tengo que iniciar una demanda x incumplimiento de contrato (seguro vida colectivo) en Capital ¿ lo inician en el fuero Civil o en el Comercial? gracias


Hola, inicialo en comercial, yo me comí una incompetencia por iniciarlo en civil. Todo bien pero es una perdida de tiempo. Suerte.
meev
Miembro
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun, 29 Mar 2010, 22:48

Re: DEMANDA INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL FALTA DE PAGO DE POLI

Notapor aquintana » Vie, 11 Mar 2011, 19:34

estoy con un caso similiar con la misma compañia!!!! manifiestan que la poliza estaba impaga y no quieren pagar. el auto nunca parecio. pregunta: la mediacion ya se hizo, esto interrrumpe la prescripcion?
aquintana
Miembro
 
Mensajes: 71
Registrado: Vie, 16 Abr 2010, 19:37

Siguiente

Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 11 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos