impugna pericia y solicito nulidad

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

impugna pericia y solicito nulidad

Sponsor

Sponsor
 

impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Vie, 30 Sep 2011, 19:27

Hola, a todos.
En un daños y perjuicios, pericia medica de oficio, despues de describir las lesiones leves (cervicalgias, dolores, rectificacion de columna, y demas...) da incapacidad "o".
Quiero impugnar...pero nunca hice ninguna.
Se impugna... y se pide nulidad y nueva pericia???
O solo se impugna, y despues decide el juez????
Alguien tiene modelo???
Muchas gracias
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

impugna pericia y solicito nulidad

Sponsor

Sponsor
 

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor Iconoclasta » Vie, 30 Sep 2011, 20:43

IMPUGNA PERICIA







Sr. Juez en lo Civil y Comercial:
...
I.- OBJETO
Viene a impugnar la pericia psicológica presentada, cuyo traslado se me corriera por cédula, notificada el ..., solicitando se haga lugar a mi pretensión, con costas.

II.- FUNDAMENTOS
El estudio presentado es objetable conforme los siguientes argumentos:

1. Omisión de comunicar la fecha y hora de realización: En virtud del principio de bilateralidad, es menester que todas las partes concurran a la realización de las medidas de prueba. Esta circunstancia imposibilitó a mi parte efectuar el control debido de la producción de la prueba, circunstancia que de por sí sola torna inhábil la experticia.

2. Ausencia de todo aporte de fundamento técnico: conforme surge del escrito soporte de la pericia que en este acto se impugna, el experto comienza relatando las constancias de autos. Luego informa cómo se presenta el actor al examen, para saltar directamente a las "Conclusiones",. invocando como solo fundamento de las mismas "el completo examen psiquiátrico actual de todas sus funciones psiquicas" (sic), omitiendo toda consideración referida al sustento de ellas, las que presenta como meras afirmaciones dogmáticas carentes de toda exteriorización de los procesos lógicos y científicos llevados a cabo (fundamento) para extraerlas. De suyo, tampoco individualiza las pruebas o test administrados en ese "completo examen psiquiátrico", ni de cómo reaccionó a elllas.
Este punto, que es elemental, se encuentra contemplado en los arts 472 y 474 CPCC, que disponen que la pericia deberá contener la explicación detallada de las operaciones técnicas realizadas y de los principios científicos en que los peritos funden su opinión (art. 472) y que su fuerza probatoria será estimada por el Juez teniendo en consideración la competencia de los peritos, la uniformidad o disconformidad de sus opiniones, los principios científicos en que se fundan, la concordancia de su aplicación con las reglas de la sana crítica y demás pruebas y elementos de convicción que la causa ofrezca (art. 474).
Reiteradamente se ha sostenido que, en la materia, si el perito se limita a emitir su concepto sin explicar las razones que lo condujeron a las conclusiones, o si las mismas se presentan como deficientes, el dictamen carece de eficacia probatoria, correspondiendo al juez apreciarlo y valorarlo mediante una sana crítica, pudiendo apartarse de sus conclusiones, dado los fundamentos de su convicción contraria.
La jurisprudencia es más que clara al respecto:
En materia de prueba pericial, si el perito se limita a emitir su concepto sin explicar las razones que lo condujeron a las conclusiones, o si las mismas no son claras aparecen contradichas o deficientes, el dictámen carece de eficacia probatoria, correspondiendo al juez apartarse de sus conclusiones, dando los fundamentos de su convicción contraria. (CC0000 TL 9329 RSD-18-105 S 31-8-1989 , Juez MACAYA (SD), CARATULA: Rocco, Orfilio c/ Bernal, Luis y otros s/ Indemnización de daños y perjuicios, MAG. VOTANTES: Macaya - Casarini - Lettieri)
Uno de los requisitos para la existencia jurídica del dictamen pericial, es que esté debidamente fundamentado, entonces, es dable apartarse de la pericia, si no brinda fundamentos suficientes sobre las conclusiones a que arriba.- (CC0002 MO 32477 RSD-446-94 S 27-12-1994 , Juez SUARES (SD), CARATULA: LICCIARDELLO SALVADOR c/ EMPRESA ALMAFUERTE S.A.C.I. s/ DAÑOS Y PERJUICIOS, MAG. VOTANTES: SUARES-CALOSSO-CONDE, B2350329, TRIB. DE ORIGEN: JC10)
Es dable apartarse de la pericia si no brinda fundamentos suficientes sobre las conclusiones a que arriba en punto a las secuelas que menciona.- (CC0002 MO 33769 RSD-305-95 S 17-8-1995 , Juez CALOSSO (SD), CARATULA: DE CASO HORACIO OLIMPIO c/ BONALPECH DANIEL Y OTRO s/ DAÑOS Y PERJUICIOS, MAG. VOTANTES: CALOSSO-SUARES-CONDE , TRIB. DE ORIGEN: JC10, B2350482)
Carece de valor probatorio el dictamen del perito ingeniero mecánico que consigna una velocidad de 60km./h al momento del impacto ya que no pasa de ser una mera suposición de éste, desprovista de fundamento técnico-científico y reñida con las reglas de la sana crítica, desde que la huella de frenada no pudo ser medida con exactitud, sino solo "estimar gruesamente", amén de ignorarse a ciencia cierta si correspondió o no a los neumáticos del automóvil embestido. En estas condiciones, carente dicha estimación sobre la velocidad del sustractum de una explicación detallada de las operaciones técnicas para llegar a la conclusión que por otra parte sólo se sugiere, no cabe dudar que el dictamen en el sentido analizado carece de valor probatorio -art. 474 CPC-. (CC0000 PE, C 1426 RSD-91-94 S 29-11-1994 , Juez IPINA (SD), CARATULA: Pieres, Diego c/ Angel, Juan Martín y otros s/ Cobro por daños y perjuicios, MAG. VOTANTES: IPIÑA-GESTEIRA-LEVATO, TRIB. DE ORIGEN: JC0200, B2800234)
En el dictamen pericial debe aparecer el fundamento de sus conclusiones; si el experto se limita a emitir su concepto, sin explicar las razones que lo condujeron a ello, la experticia carecerá de eficacia probatoria. (CC0001 QL 1180 RSD-35-97 S 2-10-1997 , Juez SENARIS (SD), CARATULA: Gonzalez Carlos Eduardo c/ Garcia Hugo Oscar s/ Daños y Perjuicios., MAG. VOTANTES: Busteros - Celesia - Señaris., CC0001 QL 1946 RSD-53-98 S 24-9-1998 , Juez SENARIS (SD), CARATULA: Aguero Pedro Arnaldo y otros c/ Souto Daniel Gustavo s/ Daños y Perjuicios, MAG. VOTANTES: Busteros -Celesia - Señaris., CC0001 QL 4692 RSD-111-1 S 28-11-2001 , Juez SENARIS (SD) , CARATULA: Allende, Hugo A. c/ Fisco de la Pcia. de Bs. As. s/ Prescripción adquisitiva, MAG. VOTANTES: Señaris-Busteros-Celesia, B2900368).

3. Aseveraciones ajenas a la competencia del experto: en el escrito en cuestión, en el punto conclusiones, asevera que "Se trata de un hombre joven que sufrió el hecho de autos. Que el completo examen psiquiátrico actual de todas sus funciones psiquicas revela que presenta, provocado por el hecho de autos (...).
Obvio es señalar, que la determinación de la existencia o inexistencia del hecho de autos es competencia exclusiva de VS, nunca lo puede ser del experto.
Sí podría haber señalado el índice de posibilidad de que las supuestas minoraciones psíquicas sufridas sean consecuencia de un hecho como el de autos, sin embargo en tal caso debió haber fundado su conclusión y/o afirmación, cosa que como se ha señalado en el punto anterior, ha omitido hacer.
Si el fundamento de la pericia se asienta en el escrito de demanda, en la contestación, las fotos de los vehículos y el acta de choque realizada por el demandado, como el análisis de dichas constancias no configura la realización de las operaciones técnicas que debe obligatoriamente llevar a cabo la experticia carece de valor probatorio, puesto que si sólo cumpliera su cometido con realizar una interpretación de las piezas jurídicas señaladas, su designación no tendría razón de ser porque esa interpretación es la que debe obligatoriamente realizar el magistrado. (CC0001 QL 1180 RSD-35-97 S 2-10-1997 , Juez SENARIS (SD) CARATULA: Gonzalez Carlos Eduardo c/ Garcia Hugo Oscar s/ Daños y Perjuicios. MAG. VOTANTES: Busteros - Celesia - Señaris. CC0001 QL 2035 RSD-71-99 S 3-9-1999 , Juez SENARIS (SD) CARATULA: Mansilla Felipe Luis c/ Alvarez Sergio s/ Daños y Perjuicios MAG. VOTANTES: Busteros - Celesia - Señaris. CC0001 QL 3057 RSD-40-00 S 8-5-2000 , Juez SENARIS (MA) CARATULA: Caravaca Cristian c/ Plesofsky Alicia s/ daños y Perjuicios OBS. DEL FALLO: Tramitó en Suprema Corte bajo el n° 78526 MAG. VOTANTES: Busteros - Celesia - Señaris. CC0001 QL 5498 RSD-84-2 S 23-12-2002 , Juez SENARIS (SD) CARATULA: Leschisyn José Bernardo c/ Estevez Diego s/ Daños y Perjuicios MAG. VOTANTES: Señaris-Busteros-Celesia CC0001 QL 1676 RSD-20-3 S 8-4-2003 , Juez SENARIS (SD) CARATULA: Chopa Victor Oscar c/ Gonzalez Marcelo Pablo y otros s/ Daños y Perjuicios MAG. VOTANTES: Señaris-Busteros-Celesia, Civil y comercial B2900369)

4. Inexistencia de tablas: sin perjuicio de todo lo expuesto, el experto manifiesta haber determinado una incapacidad parcial y permanente del 25 %, en base a escritos de un tal Dr. ..., que no acompaña, tornando nuevamente imposible el escrutinio de la aseveración, que se vuelve, como el resto de las afirmaciones del experto, infundada, constituyendo por ende nueva causal de nulidad y rechazo de la pericia. A mayor abundamiento, se destaca que el baremo indicado no resulta ser oficial, sino sustentado en la simple opinión de un doctrinario, de modo que la obligación de acompañarlo a autos, así como de exteriorizar la serie de juicios lógicos sustentado en los fundamentos de hecho, su ciencia y la máxima de la experiencia, que desemboca en la conclusión arribada, resultan inexcusables.
En análogo caso se ha resuelto que: Si en la pericia el experto se refiere a "las tablas publicadas por la Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines de Rosario" las debe adjuntar para acreditar su publicación. En caso contrario no se presentaría el dictamen según lo dispuesto por el art. 472 del CPC. (CC0102 LP 205065 RSD-160-89 S 5-10-1989 , Juez VASQUEZ (SD), CARATULA: Defeis, Jorge c/ Raffo Rosiello, Heber s/ Daños y perjuicios, MAG. VOTANTES: Vásquez - Rezzónico, B150013)

5. Tratamiento sugerido: adolece de los mismos defectos indicados en el puntos 2, en cuanto omite considerar la explicación de la conducencia o adecuación del tratamiento propuesto, así como su idoneidad terapéutica en orden a la supuesta dolencia del peritado.

III.- PETITORIO:
Por lo expuesto, peticiono:
1. Tenga VS por impugnada en tiempo y forma la pericia presentada.
2. Haga lugar a dicha impugnación, con costas.
3. Proveer de conformidad, será Justicia.
Antes de preguntarte si podrías conseguir algo para tu cliente, preguntate si deberías hacerlo, esto es, si es justo, según tu conciencia. Sos el primer juez de la causa...
Iconoclasta
Miembro
 
Mensajes: 226
Registrado: Vie, 01 Abr 2011, 10:09

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Vie, 30 Sep 2011, 21:55

MIl gracias Iconoclasta..
Te molesto con una pregunta mas....para no meter la pata.
La impugnacion debe ir con fundamentos tecnicos-cientificos para que no la rechacen..., ahora bien... en los alegatos vuelvo a fundamentar??? o basta con ratificar lo dicho en la impugnacion???.
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor estudiojuridicobds » Vie, 30 Sep 2011, 23:12

si es en provincia de buenos aires, las pericias no se impugnan solo se piden explicaciones al perito
estudiojuridicobds
Miembro
 
Mensajes: 464
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 17:31

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Sab, 01 Oct 2011, 12:01

Hola, es en capital.
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor dramcflores » Dom, 02 Oct 2011, 10:26

no tenes consultor técnico? o médico legista q te haya hecho informe para porcentaje de incapacidad? me parece mejor q él te de las herramientas para poder impugnar la pericia, no te olvides q nosotros no sabemos de términos médicos
saludos cecilia
dramcflores
Miembro
 
Mensajes: 1037
Registrado: Mar, 26 Abr 2011, 12:50

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor estudiojuridicobds » Dom, 02 Oct 2011, 12:10

Hola, mira si vas a impugnar una pericia tiene que tener sustento científico y no una mera disconformidad, cuando yo voy a impugnar una pericia medica como es el caso, siempre lo hago con el medico que trabaja conmigo, lo que podes hacer vos es ir a consultar a un medico legista y decirle que te de el informe, para que vos puedas impugnarlo ( no presentes el informe porque seria introducir prueba documental en forma extemporanea chocolate por la noticia no??? ja !)
estudiojuridicobds
Miembro
 
Mensajes: 464
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 17:31

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor Iconoclasta » Dom, 02 Oct 2011, 18:00

Es correcto esto último, sin duda. No obstante, entiendo que primero deberías ver el sustento de lo que dijo el perito, es decir, ciertas cuestiones básicas accesibles para el lego. Ejemplo: afirma que registra fractura soldada, pero no radiografió. Afirma que tiene tal dolencia, pero no administró los estudios elementales para determinarlo, dice que se basó en los estudios, radiografías, recetas, etc. que el peritado le arrimó. O -esta es de antología- comienza la pericia diciendo "se trata de un hombre de 1,78 m, de 32 años de edad, que sufrió el hecho de autos" (no estoy inventando, ME PASÓ!). O bien no explica adecuadamente la causalidad entre el hecho de autos y la dolencia.
Por lo general, trato de no entrar en el debate científico, jamás sabré más que el perito o que quien me asesora, pero el Juez sabrá menos encima, y en caso de duda ... . Voltear el sustento fáctico de la pericia, en función de las falencias en la lógica del estudio (conclusiones) o de los procesos lógicos llevados a cabo al efecto, me ha dado resultado.
Antes de preguntarte si podrías conseguir algo para tu cliente, preguntate si deberías hacerlo, esto es, si es justo, según tu conciencia. Sos el primer juez de la causa...
Iconoclasta
Miembro
 
Mensajes: 226
Registrado: Vie, 01 Abr 2011, 10:09

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Mar, 11 Oct 2011, 16:44

gracias a todos....les comento que presentè la impugnaciòn...y el proveido dice: tratandose de pedido de explicaciones y nulidad...traslado-
En fin, la fundamentacion la saque de otra pericia, donde las lesiones eran similares: latigazo, y el perito de ese caso: un "capo" realiza toda una explicacion cientifica de este sindrome y sus consecuencias. Entonces para este caso, tome prestado..algunos conceptos cientificos, como para fundamentar.
En el presente caso que impugnè, el perito dice cosas como (ciertamente con terminos mas cientificos): presenta leves parestesias, contracturas en cervicales, dorsales, dolores, etc....pero..teniendo a la vista las constancias de autos, no son de origen traumatico, sino degenarativo.
Despues les cuento como me fue...gracias nuevamente.
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor estudiojuridicobds » Mar, 11 Oct 2011, 19:50

me olvide de decirte que le preguntes de donde que fuente cientifica se basa y que baremos utiliza. por lo general eso les pone los pelos de punta
estudiojuridicobds
Miembro
 
Mensajes: 464
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 17:31

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Mar, 11 Oct 2011, 21:21

Mira, especificamente no se lo pregunte.

Pero igual te cuento:
De la pericia no surge de donde lo saco (salvo algunas referencias que hace en el punto "movilidad", que dice segun el metodo de la American Orthopaedics Association y conforme a conceptos y valores expresados en el libro "Raquis" del Dr. Rodolfo Cosentino).
Tampoco hace mencion a baremo alguno...solo dice: "De acuerdo a los antecedentes de autos, y a los datos obtenidos de las respectivas anamnesis, examenes semiologicos y estudios complementarios se deduce que no presenta al momento secuela objetivable alguna generadora de incapacidad respecto de la total, cuyo origen sea traumatico"
Conclusion: Incapacidad O.

Que opinan???
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor estudiojuridicobds » Mié, 12 Oct 2011, 00:34

intimalo a que te acompañe copia de las fuentes de donde saca esa informacion
estudiojuridicobds
Miembro
 
Mensajes: 464
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 17:31

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Mié, 12 Oct 2011, 13:27

La impugne y el juzgado dijo que mi contestacion importaba un pedido de explicaciones y de nulidad, por lo tanto...traslado.
Te contare como sigue....
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor estudiojuridicobds » Mié, 12 Oct 2011, 14:51

dale, el perito se debe acordar de tu madre en estos momentos! ja abrazo
estudiojuridicobds
Miembro
 
Mensajes: 464
Registrado: Mar, 12 Oct 2010, 17:31

Re: impugna pericia y solicito nulidad

Notapor carodelb » Mié, 12 Oct 2011, 14:53

jajajaja....vos decis????, peor que despues se acuerden mis clientes de toda mi familia...
Saludos
carodelb
Miembro
 
Mensajes: 157
Registrado: Mié, 26 Sep 2007, 21:27


Volver a Derecho Civil - Comercial



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], juancapa, prudenteLuz y 31 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos