Prescripcion impuestos municipales

Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!

Sponsor

Sponsor

Notapor maurileandro » Mié, 18 Mar 2009, 10:13

Hola foristas; Recien comienzo en la Profesion y tengo varuiasd consultas sobre los impuestos municipales, el cobro de ellos y su prescripcion, alguein me reconmendaria algun texto que me oriente sobre este tema o alguna sugerencia para la practica sobre como presentarme ante el municipio? Desde ya muchas gracias si alguien me pude orientar como todo el proceso, de la prescripcion se que es de 5 años, me interasa la practica.
maurileandro
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Prescripcion impuestos municipales

Notapor Advocatus » Mié, 18 Mar 2009, 14:55

Lo que se abona a los municipios son tasas y no impuestos -que son provinciales o nacionales-. En la Provincia de Buenos Aires la prescripción opera a los cinco años, pero no es automático. El titular o responsable de la tasa, mediante una nota dirigida al Señor Intendente Municipal se presenta y requiere la prescripción de los periodos que detalla (2003, 2002, 2001, etc.) conforme Ordenanza Fiscal vigente del Departamento Ejecutivo donde se pretende prescribir. No importa que incluyas el número de la norma porque en toda la Provincia la prescripción es igual.
La ley es la razón desprovista de pasión.
Advocatus
Miembro

Notapor maurileandro » Mié, 18 Mar 2009, 17:02

Ok, muchas gracias. T agradezco tu participacion y aclaracion.
maurileandro
Miembro

Notapor Advocatus » Mié, 18 Mar 2009, 17:40

Conta conmigosi en algo puedo colaborar.
Advocatus
Miembro

Notapor Advocatus » Mié, 18 Mar 2009, 17:40

Conta conmigosi en algo puedo colaborar.
Advocatus
Miembro

Notapor maurileandro » Jue, 19 Mar 2009, 09:23

Ok Advocatus, gracias
maurileandro
Miembro

Notapor veris » Vie, 20 Mar 2009, 17:57

Hola, yo te recomiendo que leas la ordenanza fiscal y tarifaria de tu municipio (y en su caso las ordenanzas que los modifiquen) porque los municipios tienen potestad tributaria, es decir que pueden legislar y establecer una prescripción distinta de la de 5 años, no estan obligados a la prescripción quinquenal.
Si bien la mayoría adoptan los 5 años a fin de no generar inconvenientes.
Como ejemplo, yo soy de Bariloche y tenía 10 años, pero a raiz de las presentaciones realizadas administrativas y judiciales, y por los fallos en contra de los juzgados, lo modificaron por ordenanza y adoptaron los 5 años.
Voy a buscar que libros te recomiendo que leas. (Acordate que cambia segun cada municipio) y en la parte practica me fijo que tengo y te cuento.
Nunca debemos hablar bien ni mal de nosotros mismos. Si hablamos bien no nos creerán, y si hablamos mal nos creerán fácilmente. Confucio
veris
Miembro

Notapor maurileandro » Vie, 20 Mar 2009, 19:58

Huy buenisimo, Gracias
maurileandro
Miembro

Notapor viksnz76 » Jue, 04 Jun 2009, 17:23

Hola. Yo tambien recien empiezo en la profesion y estoy necesitando un modelo de escrito pidiendo la prescripcion. Tengo que hacerlo judicialmente, ya que municipalmente, ya no se puede hacer nada. Hay tiene un modelo de prescripcion?? gracias, por la colaboracion.
viksnz76
Miembro

Notapor Advocatus » Jue, 18 Jun 2009, 19:37

En Provincia de Buenos Aires y en todos los municipios, la prescripción opera a los cinco años de vencida la obligación tributaria.
Advocatus
Miembro

Notapor AbogadadeLaPlata » Jue, 02 Jul 2009, 22:34

El CC dice que operan a los 5 años. lee el fallo Filcrosa. saludos
AbogadadeLaPlata
Miembro

Notapor ricardoz66 » Jue, 16 Jul 2009, 20:59

En la provincia de Buenos Aires la prescripción de las tasas municipales es a los 5 años (Ver Ley Organica de las Municipalidades) no es facultativo de cada municipio y para pedirlas con un simple escrito ante la mesa de entradas deberia funcionar, hay que asegurarse que el Municipio no haya realizado actos que suspendan o interrumpan el plazo de prescripción.-
ricardoz66
Miembro

Notapor alejandra01 » Sab, 08 Ago 2009, 16:11

si. y tengan cuidado que cuando te vienen a veces la deuda a tu casa, te vienen los 10 últimos...Son medios vivos los de la muni...
alejandra01
Miembro

Notapor daicasla » Sab, 07 Nov 2009, 17:28

tendrian algun modelo de escrito pidiendo la prescripcion en mesa de entrada de la costa para facilitarme? Gracias por su tiempo!!
daicasla
Miembro

Notapor estudioromero » Mié, 09 Dic 2009, 15:05

ricardoz66 escribiste:En la provincia de Buenos Aires la prescripción de las tasas municipales es a los 5 años (Ver Ley Organica de las Municipalidades) no es facultativo de cada municipio y para pedirlas con un simple escrito ante la mesa de entradas deberia funcionar, hay que asegurarse que el Municipio no haya realizado actos que suspendan o interrumpan el plazo de prescripción.-

Buenas...con respecto a los actos que suspendan o interrumpan la prescripcion, justamente ahora tengo un caso de deuda en Rentas de Cba, y me dijeron que como el administrado pidio en algun momento Moratoria , es que ahora no opera la prescripcion sobre esos periodos. es asi? Casualmente mi cliente me dice que en ningun momento pidio plan de pagos ni nada por el estilo. Estoy buscando libros e info , si alguien me puede orientar. Muchs gracias desde ya. GMR
estudioromero
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho Administrativo