MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Re: MODELO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR PRESENTACION CONJUNTA

Sponsor

Sponsor

Notapor benfer » Jue, 13 Nov 2008, 14:13

Pregunta; puede un mismo abogado representar a las 2 partes cuando es un divorcio por mutuo acuerdo?

2ª tengo que iniciar uno de dos personas que viven en Pilar, alguien sabe donde lo tengo que iniciar?

Perdonen mi inexperiencia,
benfer
Miembro

Sponsor

Sponsor

Notapor merlina » Mar, 18 Nov 2008, 21:49

vOS HACÉS LA PRESENTACIÓN CONJUNTA, CON LA SALVEDAD DE QUE SE CUMPLE EL SUPUESTO DEL ART, 214 INC 2. QUE ES EL SUPUESTO EN EL QUE MENOS TE JODEN.
eL EXPEDIENTE SE RECARATULA COMO 214 INC 2, Y LA SENTENCIA SALE POR ESA CAUSAL. POR LO MENOS TUVE 5 EN LOS QUE NO HABIA BIENES NI HIJOS, Y DE ESTA FORMA SALIO LA SENTENCIA INCLUSO SIN AUDIENCIA NI ETAPA PREVIA. sI SOLO VA POR 215 SEGURO VAS A LAS AUDIENCIAS PORQUE INTENTAN RECONCILIACION. ESE EL MOTIVO DE ARGUMENTAR DE ESA FORMA. CARIÑOS Y SUERTE A TODOS!
LOS LIBROS HACEN LIBRES A LOS HOMBRES
merlina
Miembro

Notapor Doncella_de_Orleans » Mié, 19 Nov 2008, 00:01

Entonces lo que corresponde es un 214 inc. 2) en un solo escrito pedido por ambos cónyuges. Lo otro es una ensalada. Insisto, una cosa es un 214 inc.2) pedido por los dos y otra una presentación conjunta.
...mi trozo de pan, mi viejo refrán, mi poeta, la fe que perdí, mi camino y mi carreta, mi dulce placer, mi sueño de ayer, mi equipaje, mi tibio rincón, mi mejor canción, mi paisaje...
Imagen
Doncella_de_Orleans
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Mié, 19 Nov 2008, 10:23

Hola ! Comparto lo que decís, Doncella. Está bueno que se plantee este tema que parece que la mayoría lo maneja automáticamente (porque así también actúan los juzgados ), pero que puestos a analizarlo genera alguna confusión. Pregunto para evacuar la última duda : la "presentación conjunta " del 214 inc. 2 es creación jurisprudencial, entonces ? Porque de la letra de la ley en principio se trata de un proceso contencioso. Y a propósito, y siguiendo lo que dice la otra forista respecto de que es "con el que menos te joden ", llego a la conclusión de que se incentiva una mentira :Un matrimonio con más de tres años de celebrado el mismo ( o sea, pueden un 215 ), pero con un mes de separación de hecho, van y en conjunto dicen que hace más de tres años que están separados de hecho (si dan los tiempos, obvio ! ), y no lo tienen que probar. Habrá algún juzgado que exija igual abrir a prueba ? Espero respuestas. Ah, me olvidaba ( ya veces esto cambia sustancialmente la cosa ) Me gustaría que se aclare, si cuentan experiencias, dónde tramitaron. Saludos
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor NATIVA » Vie, 21 Nov 2008, 22:14

Hola a todos es claro si aprecian las causales objetivas son distintas
215 CC: CAUSAS GRAVES QUE HAGAN MORALMENTE IMPOSIBLE LA VIDA EN COMUN
ESTA ES LA PRESENTACIÓN CONJUNTA PREVISTA POR EL CÓDIGO EXPRESAMENTE PERO TENES QUE PASAR POR LAS AUDIENCIAS DEL 236 CC, LA SEGUNDA PUEDE EVITARSE PRESENTANDO UN ESCRITO FIRMADO POR LAS PARTES Y SUS LETRADOS PATROCINANTES EXPRESANDO QUE CONTINUA VIGENTE LA CAUSAL (LA PlATA)
214 CC: SEPARACIÓN DE HECHO SIN VOLUNTAD DE UNIRSE POR MAS DE TRES AÑOS.
TAMBIÉN PUEDE INVOCARSE EN UN MISMO ESCRITO POR AMBAS PARTES (INCLUSO CON MISMO PATROCINIO -NO LO RECOMIENDO PERO SE HACE-) EN LA PLATA PASA DIRECTAMENTE A LA VISTA AL FISCAL Y LUEGO SENTENCIA ES MUY RÁPIDO. SI PRESENTAN CONVENIOS DE TENENCIA REGIMEN Y ALIMENTOS ADEMAS SE LE DA VISTA A LA ASESORÍA Y TARDA UN POCO MÁS.
tAMBIEN HE INVOCADO EL 214 CC UNA VEZ CONCLUIDA LA ETAPA PREVIA SIN QUE HAYA LOGRADO QUE EL CONYUGE SE PRESENTE A NINGUNA AUDIENCIA. ENTONCES EN LA DEMANDA RELATO HECHOS ADUCIENDO Y OFRECIENDO PRUEBA DE LA SEPARACIÓN DE HECHO SIN VOLUNTAD DE UNIRSE POR MAS DE TRES AÑOS RESERVANDO DERECHO DE RECONVENIR DE LA RECONVENCIÓN (POR LAS DUDAS SI ME CONTESTA INVOCANDO UNA CAUSAL SUBJETIVA) Y PIDIENDO SE LO EMPLACE BAJO APERCIBIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ART. 840 CPCC, DE MODO QUE SI NO CONTESTA EL JUEZ DE TRAMITE PODRÍA DICTAR SENTENCIA DIRECTAMENTE.
NATIVA
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Mar, 09 Dic 2008, 14:26

Hola a todos. Vuelvo a traer a cuento este hilo para contarles una experiencia reciente y a la vez ver si me saco algunas dudas. El divorcio tramita en Capital. Planteamos un 215, ya que la separación de hecho había sido muy reciente, y yo, que tengo confianza con una de las partes ( y gracias a ello la otra parte aceptó que la otra colega fuera de mi confianza ), no quise plantear lo de expresar que estaban separados hacía más de tres años, cosa que no era cierta, y por lo tanto evitar desconfianzas. Error ? Por otro lado, es importante decir que en la descripción de los hechos omitimos incluir la fórmula de " existen causas graves que hacen moralmente.....( la del 215 ). Otro error ? La cuestión es que el primer despacho del Juzgado nos "invita" a manifestar si podemos adecuar la demanda a lo preceptuado por el 214 inc. 2. Porqué lo hacen ? Se supone que si no lo hicimos es porque los plazos no nos daban, por lo que infiero que nos están invitando a mentir. Si el problema es si se llama a una o a dos audiencias, suficiente con llamar a la primera, en el 215, y que luego las partes manifiesten a través de un escrito que no crreen necesaria la segunda, como escuché que se solía hacer.Ahora, prtegunto : dada esta situación, podemos seguir actuando conjuntamente ? sería una conversión del divorcio ? Hay carátula nueva ? Lo tenemos que sortear de nuevo o el mismo Jzdo.manda pedir al C.I.J ? me olvidaba de aclarar, que , por supuesto, no hay bienes ni hijos. Al que me pueda aportar una idea ( vos, Doncella, algo para decir seguro tenés ), muchas gracias.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor Doncella_de_Orleans » Mar, 09 Dic 2008, 17:21

gaston ramiro gonzalez escribiste:Hola a todos. Vuelvo a traer a cuento este hilo para contarles una experiencia reciente y a la vez ver si me saco algunas dudas. El divorcio tramita en Capital. Planteamos un 215, ya que la separación de hecho había sido muy reciente, y yo, que tengo confianza con una de las partes ( y gracias a ello la otra parte aceptó que la otra colega fuera de mi confianza ), no quise plantear lo de expresar que estaban separados hacía más de tres años, cosa que no era cierta, y por lo tanto evitar desconfianzas. Error ? Por otro lado, es importante decir que en la descripción de los hechos omitimos incluir la fórmula de " existen causas graves que hacen moralmente.....( la del 215 ). Otro error ? La cuestión es que el primer despacho del Juzgado nos "invita" a manifestar si podemos adecuar la demanda a lo preceptuado por el 214 inc. 2. Porqué lo hacen ? Se supone que si no lo hicimos es porque los plazos no nos daban, por lo que infiero que nos están invitando a mentir. Si el problema es si se llama a una o a dos audiencias, suficiente con llamar a la primera, en el 215, y que luego las partes manifiesten a través de un escrito que no crreen necesaria la segunda, como escuché que se solía hacer.Ahora, prtegunto : dada esta situación, podemos seguir actuando conjuntamente ? sería una conversión del divorcio ? Hay carátula nueva ? Lo tenemos que sortear de nuevo o el mismo Jzdo.manda pedir al C.I.J ? me olvidaba de aclarar, que , por supuesto, no hay bienes ni hijos. Al que me pueda aportar una idea ( vos, Doncella, algo para decir seguro tenés ), muchas gracias.

Hola Gastón, cómo estás.
Sipi, me pasó últimamente.
Cuando planteás un 215, el juzgado saca un proveido preguntando a las partes si no quieren adecuar la demanda a lo previsto en el 214 inc 2. Esto es para evitar las audiencias ya que de esa manera la sentencia sale en 2 semanas aprox. Lo plantean hayan o no acuerdos.

Las opciones son dos:

1) Si se da la separación de hecho por el plazo requerido por el 214, ambos cónyuges en un mismo escrito manifiestan que si bien han incoado la demanda en los términos del 215, atento a que el requisito del 214 se haya cumplido por estar separados de hecho sin voluntad de unirse desde tal fecha, vienen a adecuar la demanda en esos términos. No hay que presentar nueva demanda ni sortear nada. Solo ese escrito y sigue por 214 cada uno con su patrocinio o con el mismo si no te lo objetaron antes. Peeeeeeeeeero ojo, si el 215 tiene acuerdos (en el caso que planteás veo que no), yo sugiero hacer los convenios de nuevo en instrumento privado con firma certificada sujetos al dictado de la sentencia, por supuesto, para que no sea cosa que aceptando la sugerencia del juzgado me queden afuera los acuerdos, y entonces así poder luego homologarlos.
Si no se da el plazo de los 3 años, y quieren mentir, parece que a nadie le importa...

2) Si no quieren un 214 (aunque el plazo de 3 años esté cumplido, o si no estuviera cumplido) presentan un escrito, también juntos diciendo que no se encuentran cumplidos los recaudos del art. 214 inc 2. de manera que manifiestan su voluntad de continuar con la petición original en los términos del 215 atento a que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común (y ahí subsanás la omisión anterior) y listo.

Saludos!
...mi trozo de pan, mi viejo refrán, mi poeta, la fe que perdí, mi camino y mi carreta, mi dulce placer, mi sueño de ayer, mi equipaje, mi tibio rincón, mi mejor canción, mi paisaje...
Imagen
Doncella_de_Orleans
Miembro

Notapor Doncella_de_Orleans » Mar, 09 Dic 2008, 17:33

Ah! y no es que el juzgado quiera que mientas sino que como estamos acostumbrados a ir por el 215 como la vía "más fácil y rápida" aunque a veces se cumplan los requisitos del 214 inc 2...te preguntan.
Imagen
Doncella_de_Orleans
Miembro

Notapor Doncella_de_Orleans » Mar, 09 Dic 2008, 19:32

:evil: :evil:
Pido disculpas por un horror ortografico, es que fui interrumpida en plena escritura y me distraje y retomé sin revisar lo que venía escribiendo. :evil:
Imagen
Doncella_de_Orleans
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Vie, 12 Dic 2008, 13:13

Hola, Doncella, te agradezco mucho la respuesta, clarísimo. Antes que nada, estuve buscando el " horror " ortográfico por el que te disculpás y no pude encontrarlo. Igual, mucho no te preocupes porque uno lee cada cosita de los colegas que no se puede creer. Te cuento : Tal como nos ordenó manifestar el Juzgado ( para mí fue una cordial " invitación " ), aceptamos "adecuar ", ja, ja el divorcio a lo del 214 inc. 2. A otra cosa ! Se tiene presente, se manda recaratular al S.I.J, y se le da vista al Fiscal " del pedido de sentencia ". Si éste presta conformidad, AUTOS A SENTENCIA ? Si no llamaron audiencia ahora, es que no la hay ? Por último : Si el divorcio es tan corto, no te voy a poder molestar màs con mis preguntas ? Muchas gracias de nuevo y espero algún comentario.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor Doncella_de_Orleans » Vie, 12 Dic 2008, 15:37

gaston ramiro gonzalez escribiste:Hola, Doncella, te agradezco mucho la respuesta, clarísimo. Antes que nada, estuve buscando el " horror " ortográfico por el que te disculpás y no pude encontrarlo. Igual, mucho no te preocupes porque uno lee cada cosita de los colegas que no se puede creer. Te cuento : Tal como nos ordenó manifestar el Juzgado ( para mí fue una cordial " invitación " ), aceptamos "adecuar ", ja, ja el divorcio a lo del 214 inc. 2. A otra cosa ! Se tiene presente, se manda recaratular al S.I.J, y se le da vista al Fiscal " del pedido de sentencia ". Si éste presta conformidad, AUTOS A SENTENCIA ? Si no llamaron audiencia ahora, es que no la hay ? Por último : Si el divorcio es tan corto, no te voy a poder molestar màs con mis preguntas ? Muchas gracias de nuevo y espero algún comentario.

Juaaa, el error está ahí, sisi, me saluda cada vez que leo el post pero si forzamos un poquito la redacción de lo que lo rodea puede pasar... :oops: :lol:
Si, es una "invitación" de esas :lol:
Si, si fue en el vista al Fiscal ya no van a haber audiencias, porque cuando hay audiencias la vista al fiscal es después.
Si el divorcio es tan corto vas a estar tan contento de cobrar honorarios tan rápido que te vas a olvidar de preguntarme algo ajjajajaa. No es molestia.
Saludos!
Imagen
Doncella_de_Orleans
Miembro

Notapor fugitiva » Jue, 18 Dic 2008, 14:01

Necesito modelos de demanda segun el art 214, pero:
en que las partes lo hagan conjuntamente..invocando 214 no 215.
Que no sea contradictoria..
tienen un modelito. ?
fugitiva
Miembro

Notapor merlina » Sab, 27 Dic 2008, 22:10

Es verdad que es una ensalada presentar por 215 con la salvedad del cumplimiento del art 214 inc 2, pero reitero que es la manera en que el divorcio sale más rápido porque es el mismo Tribunal el que adapta para juzgar.
Por ejemplo, si quiero hacer un 214 inc 2 firmado por ambas partes, seguramnete me pedirán 2 letrados (uno por cada parte) pues estamos frente a un contradictorio. En el otro caso lo firma uno solo y así sale la sentencia. Es cuestión de ir viendo que nos conviene para agilizar, sobre todo me entenderán los que litigan en Lomas de Zamora.
LOS LIBROS HACEN LIBRES A LOS HOMBRES
merlina
Miembro

Notapor Mgurnik » Jue, 19 Feb 2009, 12:28

natborgo escribiste:pasame tu mail y te mando un modelito besos!!

Hola que tal! Me podrian pasar algun modelo de demanda conjunta?. Por otra parte, consulto es necesario tener dos abogados si se invoca el 215?
Ah y que ocurre si solo tienen un bien en comun, como se hace se lo incluye en el escrito de la demanda inicial?
Agradeceria una respuesta.

Muchas gracias!
Mgurnik
Miembro

Notapor Catalina73 » Sab, 21 Feb 2009, 01:04

a la primer pregunta, en este post esta agregada una demanda, a tu segunda pregunta, te digo no ya que podes patrocinar a ambas partes, y a tu tercera pregunta: en la demanda agregas un item de acuerdo de disolución de la soc. conyugal. Saludos.-
Catalina73
Miembro

AnteriorSiguiente

Volver a Derecho de Familia